La Torre del Dragón – HABA

La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Pues la princesa lo que tiene es que está encerrada en la torre del dragón. Así que preparaos porque vamos a tener que rescatarla y, estando el temible Tarax de por medio, no será fácil.

Podéis ver cómo os lo explicamos, dándole al play, o seguir leyendo. O las dos cosas.

UN VISTAZO POR ENCIMA

El príncipe y sus caballeros corren raudos a rescatar a la princesa. Para ello, tendrán que escalar por la torre, llegar hasta ella y llevarla sana y salva hasta el carromato real. Y todo ello, sin despertar al dragón.

Aunque en otras ocasiones hemos hablado de juegos tipo “memory”, como Pequeño Gran Zorro, también de HABA, La torre del dragón es un juego cooperativo que va un paso más allá, y no sólo por el despliegue, que como veréis es impresionante, si no porque añade una segunda parte al juego, en la que se incluye la destreza.

Foto: HABA
  • ¿Quién? Desde los 5 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4
  • ¿Durante? 15 minutos

COMPONENTES

  • El dragón Tarax y su roca
  • La torre (que hay que construir)
  • Tablero puzzle
  • Princesa Zafiro
  • 4 pasadores (1 príncipe y 3 caballeros)
  • 12 camaradas en 5 colores
  • 4 plataformas de andamiaje
  • 22 fichas de construcción

Como veis, el juego viene bien cargado, con un montón de cosas para destroquelar y que podemos dejar en mano de los peques ya que, como es normal en HABA, todo es de gran calidad y no corremos el peligro de dejarnos media ficha atrás en el troquel.

La torre hay que construirla cada vez que vayamos a jugar, claro, y es una gozada incluirlo como parte del juego.

No quiero acabar esta sección sin hablar de ÉL, el auténtico protagonista del juego, el grandioso TARAX (y su roca).

Tarax cuenta con un mecanismo en el ala, cuando se activa, si tiras de él y lo separas de su roca, no pasa nada. Pero si desactivas el mecanismo, Tarax empezará a tirar de la roca, lo que, como veremos a continuación, os pondrá muy nerviosos.

CÓMO SE JUEGA

Nuestro objetivo final, claro está, es rescatar a la Princesa Zafiro de la torre del dragón.

PREPARACIÓN

Son sólo dos piezas pero siempre hace ilusión montar los tableros de HABA tipo puzzle. Así que es lo primero que haremos. A continuación deberemos montar sobre él la torre, siguiendo las instrucciones.

Ahora que está todo bien bonito hacemos que Tarax se acerque a su torre, lo situamos en el primer hueco destinado a ello, dejamos la roca sobre su dibujo y le colocamos encima el primer andamio con señales de colores.

Colocamos todas las fichas de construcción bocabajo, elegimos jugador inicial y empezamos

DESARROLLO FASE I

En esta fase, el objetivo es construir el andamio en el lateral de la torre.

Esta primera parte del juego será la de tipo “memory”. Por turnos, iremos levantando las fichas de construcción y llevando a cabo la acción que nos indiquen estas, siempre que sea posible.

La Torre del Dragón

Posibles acciones:

  • Camaradas: Si levantamos un camarada de un color que aparezca en el andamio sobre el que estamos construyendo, lo colocamos sobre su cruz y eliminamos la ficha. Si no hay lugar para ese color o ya está colocado, le damos la vuelta y la dejamos donde estaba.
Los camaradas se preparan para cargar con otro andamio
  • Joker: Podemos poner un camarada de cualquier color que necesitemos. Una vez usado lo quitamos de la mesa. Sin embargo, si ya están todos colocados y lo que necesitamos es un andamio, le damos la vuelta y lo dejamos donde estaba.
  • Andamio: Cuando ya estén todos los camaradas puestos, procederemos a poner un andamio encima de ellos. Retiramos la ficha del juego. Si aparece el andamio y aun no están todos los camaradas, no hacemos nada, le damos la vuelta a la ficha y la dejamos donde estaba.
  • Dragón: ¡oh, oh! Hemos despertado a Tarax. Cada vez que aparezca una ficha de dragón, haremos retroceder a Tarax una casilla. Cuando llegue a la última, si llegamos a levantar otra ficha, no pasara nada.Las fichas de dragón son las únicas que no desaparecen del juego una vez que las hayamos levantado, se les da la vuelta siempre y se vuelven a dejar donde estaban.

DESARROLLO FASE II

Ahora que ya hemos llegado a la cima, colocando el último andamio (el que no tiene cruces de colores), tenemos que bajar con la princesa. Esta será la fase de destreza.

Cogeremos tantos pasadores como jugadores seamos, siendo uno el príncipe. Este será el encargado de dirigir a la princesa por el camino, mientras que los ayudantes deberán evitar que caiga al vacío.

La sacaremos, delicadamente, de su habitación, rodearemos la torre y la dirigiremos a los andamios. Una vez allí la iremos dejando caer por los agujeros que hay en ellos hasta que llegue al tablero y la conduzcamos hasta el carromato real (dibujado en el tablero).

Si la princesa cae, la colocamos en el lugar del que se ha precipitado y continuamos.

Fácil, ¿verdad? Salvo por un pequeño detalle: en todo este tiempo Tarax habrá estado tirando de la roca y debemos hacer todo eso antes de que derribe los andamios. Cuanto más atrás haya quedado en la fase anterior, menos tiempo tendremos, pues la cuerda está ya tensa desde el principio.

FIN DEL JUEGO

El juego acaba cuando la princesa llegue al carromato, y ganemos, o el andamio caiga y perdamos.

PENSAMIENTOS FINALES

Sólo por verlo montado ya merece la pena. Juego muy llamativo para todos aquellos niños a los que quizá le cueste ponerse a jugar y, al tener dos fases, evitamos que el juego se haga monótono.

Además es uno de esos juegos en los que no importa que los jugadores tengan distintas edades. Ya sabemos que por lo general a los niños se les dan mejor los juegos de memoria que a los mayores.

La Torre del Dragón
La princesa espera en lo alto de la torre

Muchas risas, tanto cuando aparece la ficha del dragón (nos han llegado a salir 3 veces seguidas) y vas viendo como se aleja de la torre, como al final del juego cuando lo activas y tienes que ir lanzando a la pobre princesa para que te de tiempo a bajarla.

LA TORRE DEL DRAGÓN
La Torre del Dragón – HABA
5 (100%) 2 votes

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí