Ocachess – La forma más divertida de aprender ajedrez

¿Sabes jugar al ajedrez? Seguramente todos contestemos con un “sí”. Pues no. Sabemos mover las piezas, pero JUGAR de verdad al ajedrez necesita estudio, práctica y conocimientos más allá de “el alfil se mueve en diagonal”. Y por eso, Miguel Ángel y Pilar han creado Ocachess, un juego (basado en la oca, claro) para aprender de forma divertida a jugar al ajedrez.

UN VISTAZO POR ENCIMA

No se en vuestros colegios pero, en el nuestro, en alguna ocasión hubo actividades extra escolares de ajedrez. Una de las razones por las que pudieron fallar podría ser, perfectamente, la falta de recursos educativos que llamen la atención a los más pequeños.

Y aquí entra Ocachess, que fusiona la oca y el ajedrez para que los niños sientan atracción por el juego y a la vez este repercuta sobre ellos estimulando su razonamiento, incrementando la creatividad y la memoria y favoreciendo la toma de decisiones, además muchos otros beneficios.

  • ¿Quién? A partir de los 6 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 ajedrecistas
  • ¿Durante? Un buen rato (dato científico)

COMPONENTES

  • 1 tablero
  • 1 dado
  • 4 fichas – peones
  • 1 reloj de arena (60 segundos)
  • 1 pizarra magnética con rotulador
  • 84 tarjetas de retos y preguntas
  • Bolsas zip para guardar los componentes y mi amor eterno por ello

Las 84 tarjetas traen consigo 160 retos matemáticos y otras 160 preguntas. Desde luego podremos jugar mucho tiempo sin repetirnos.

Y que un juego traiga pizarra con rotulador que puedes borrar y volver a usar, en lugar de la típica libreta que se te acaba tras tres partidas, es todo un detalle.

CÓMO SE JUEGA

Nuestro objetivo será llegar los primeros a la última casilla, ¡el JAQUE MATE!

PREPARACIÓN

Primero decidimos si vamos a jugar en nivel básico (6-7 años) o avanzado (8 años). Aunque estas edades son orientativas y dependerá del nivel de los jugadores.

Ponemos el tablero en el centro de la mesa, colocamos tantos peones como jugadores seamos en la casilla de salida y dejamos todos los componentes a mano.

DESARROLLO

El jugador inicial lanza el dado y avanza tantas casillas como puntos haya obtenido. Si ha caído en una casilla especial llevará a cabo la acción indicada.

Ojo, si un jugador cae en una casilla donde se encuentra el peón de otro jugador, “se lo come”,  lo manda a la casilla de salida, excepto si se encuentra en una pregunta o reto.

CASILLAS ESPECIALES

  1. Peón negro: el jugador vuelve a empezar
  2. Reloj de ajedrez: retas a cualquier otro jugador a una partida de ajedrez rápida. Si ganas, podrás cambiar tu ficha por la suya. En caso de no poder jugar la partida, tendrá que resolver correctamente un reto o pregunta de una tarjeta de su nivel. Si no lo logra, podrás cambiar su peón por el tuyo.
  3. Pregunta: intenta resolver una tarjeta de “pregunta” antes de que se acabe el tiempo (reloj de arena). Si lo logras, podrás tirar otra vez.
  4. Caballo saltarín: de caballo a caballo y tiro porque me ha tocado. Si caes en el último caballo, tendrás que retroceder al anterior.
  5. Dado: de dado a dado, pero no vuelves a tirar. Avanza o retrocede entre las casillas con el mismo dibujo.
  6. Capakhine: coge la tarjeta de Capakhine, podrás usarla como comodín para salvarte en una mala situación (peón negro, fallo de una pregunta o reto…)Ocachess
  7. Jaque: elige a un jugador que tendrá que resolver una pregunta o reto. Si falla volverá a la casilla de salida.
  8. Reto matemático: intenta resolver una tarjeta de “reto matemático” antes de que se acabe el tiempo (reloj de arena). Si lo logras, podrás tirar otra vez.
  9. Alfil alegre/triste: cuando caigas en una de estas casillas, tendrás que moverte a la otra.
  10. Coronación: cambia tu peón por el del jugador que quieras.
  11. Enroque-cárcel: dos rondas sin tirar
  12. Dama mágica: haz retroceder 10 casillas al jugador que quieras

TARJETAS

Y ahora vienen las auténticas protagonistas del juego, las tarjetas de retos y preguntas, por las que aprenderemos poco a poco el noble arte del ajedrez.

Por una cara tendremos las preguntas y retos, en su versión básica (enunciado azul) y avanzada (en blanco). En el otro las respuestas.

En el manual se nos dan muchos datos de ayuda para los que decimos que sí, que sabemos jugar, pero que en verdad no tenemos ni idea. Entre ellos: el valor de cada pieza, sus movimientos y algunas orientaciones para los retos matemáticos.

FIN DEL JUEGO

El juego acaba cuando un jugador logra llegar a la ultima casilla, de jaque mate, con el número exacto en el dado.

PENSAMIENTOS FINALES

Pues como he ido diciendo en todo este rato, Ocachess lo primero que ha logrado es que me de cuenta de que soy un completo ignorante del juego del ajedrez. A raíz de esto he visto algunos vídeos en youtube de partidas y casi me echo a llorar viendo cómo se juega de verdad.

Un juego muy necesario y que está teniendo un tremendo éxito en las escuelas y el “mundillo” del ajedrez, gracias a su presentación como juego de mesa y la cantidad de preguntas y ejercicios con lo que aprenderemos tácticas, matemáticas, razonamiento…

Además, aunque todo esto está muy bien implementado en el juego, podemos coger las cartas y resolver preguntas y retos sin más. Llevando sólo el mazo y la pizarrita, que no ocupa mucho, lo convertimos en un magnífico juego de viaje.

OCACHESS

Ocachess – La forma más divertida de aprender ajedrez
4.8 (96%) 5 votes

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí