Mi pequeña historia del mundo

No os cuento nada nuevo si digo que es difícil hacer entender a un niño ciertas cosas sobre el mundo en el que vivimos. Pero más difícil es hacer que se interese por ello. Por suerte, contamos con libros como “Mi pequeña historia del mundo“, de Literatura SM o “Desde entonces hasta ahora“, del que ya os hablé.

Mientras que en el anterior título hacíamos un repaso por la historia del planeta, ahora nos fijaremos en la humanidad y sus diferentes etapas.

Y lo hacemos de una forma muy amena, con muchas imágenes y pequeños datos muy directos que se nos quedan en la memoria, no cansándonos con parrafadas inmensas.

Mi pequeña historia del mundo

Lo primero que vemos es que antiguamente la gente tenía unas ideas un poco raras.

mi-pequena-historia-del-mundo-1

Bueno, la verdad es que eso no es lo primero que vemos, el principio es el índice en el que averiguamos que vamos a aprender sobre 7 épocas diferentes de la humanidad:

· La Prehistoria
· La Edad Antigua
· La Edad Media
· El Renacimiento
· La Edad Moderna
· La Edad Contemporánea
· Los siglos XX y XXI (somos unos tristes y aun no tenemos nombre para nosotros)

Y ahora sí, nos vamos adentrando en nuestros orígenes, y vamos aprendiendo un montón de cosas, como hicieron nuestros antepasados.

mi-pequena-historia-del-mundo-2

Cada página está llena de estos pequeños datos, con muchas imágenes y pequeños textos que harán que miremos donde miremos siempre haya algo nuevo que aprender.

Sin salir de la prehistoria, averiguamos que el arte siempre ha sido muy importante para la humanidad. Aunque igual deberíais esconder durante unos días las pinturas en casa…

mi-pequena-historia-del-mundo-3

¿Más cosas chulas? ¡Pues más cosas chulas!: en cada época nos encontramos con una cronología de los avances logrados en ella (quedaos con esto de las cronologías y el paso del tiempo para el final del post).

mi-pequena-historia-del-mundo-4

En algunas épocas se nos explica, además, echos más concretos, como por ejemplo las inundaciones y sequías de Egipto o, la que es una de mis páginas favoritas, el asalto a una fortaleza.

mi-pequena-historia-del-mundo-5

Y es que, en el dibujo hay cienes y cientes (ojo, exageración literaria) de detalles que descubrir. Que vosotros no los veis todos, claro, que para eso hay que comprar el libro y ver las páginas completa.

Pero para dibujos en los que perdernos, los de las páginas desplegables, con los que, además de aprender un montón de cosas, podremos jugar a buscar detalles al más puro estilo “donde esta ese de las rayas y las gafas…”.

mi-pequena-historia-del-mundo-6

Y, hablando de juegos, el libro todavía trae una sorpresa más, al final tenemos ¡JUEGOS!

mi-pequena-historia-del-mundo-7

En definitiva, un libro con un valor incalculable, tanto por aprendizaje como por horas de diversión y que se ha convertido en uno de los más valiosos de nuestra peque-biblioteca.

CAMBIANDO EL MUNDO

Como decía al principio, más complicado que explicar las cosas, es lograr que se interesen por ellas, pero con “Mi pequeña historia del mundo” es muy fácil. Tanto es así, que en un momento del libro, intentando comprender el “asuntillo” ese del paso del tiempo, paramos y nos fuimos al salón, pusimos nuestro querido Netflix y buscamos “Cosmos“, ya que en el primer capítulo nuestro amigo Neil nos presenta el calendario cósmico, donde condensa en un año la historia del universo.

(En youtube está la versión completa de Carl Sagan, pero el calendario se ha actualizado y, por supuesto, este llama más la atención en lo visual)

No sólo se quedó embobada viéndolo (aunque aun es pronto para que lo entienda del todo), si no que en cuanto terminó dijo “mañana vemos más”.

Y, efectivamente, no fue “mañana” pero, un día, preparándose para cenar pidió ver Cosmos. Una niña de 5 años pidiendo ver una serie documental sobre ciencia.

Así se cambia el mundo y así es como Literatura Sm y “Mi pequeña historia del mundo” convirtieron en física cuántica a Laura (quien sabe).

Y tú, ¿quieres que tu peque cambie el mundo?

4 COMENTARIOS

  1. Por aquí Daniel también se ha enganchado a algún capítulo de ciencia. Hubo uno sobre el sol que lo tuvo fascinado días y días. También nos encantó ese libro de SM. Es una pasada!!!

  2. Me acabo de comprar el libro. Se lo regalaré a mi hija mayor, que cumple años el día 8 de enero. Muchas gracias porque no lo habría descubierto sin vosotros. Cuando lo tenga también lo pondré en el blog para darle difusión.
    También he pillado Mi Primer Gran Libro del Espacio, que tiene una pinta genial, para regalarle, ya que la estoy convirtiendo en toda un friky. A estas cosas hay que darles difusión, no va a ser todo videoconsolas y juguetes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí