Piratas al agua – Tranjis Games

Menudo ojo tienen en Tranjis Games. Quinto juego de la editorial y quinto éxito (¿esto se considera spoiler del resultado de la reseña?). Y es que, no por nada, Piratas al agua, diseñado por Shane Steely y Jared Tinney, obtuvo el premio del público en los Origins 2014 como “mejor juego para toda la familia, festivo o infantil.”

Ahora nos lo traen desde la editorial de Virus! en una edición deluxe, que cuenta con las ilustraciones de Felideus Bubastis, y es digna de ponerla bien visible en la estantería.

Si prefieres ver cómo te lo explicamos, ¡dale al play! Si no, a seguir leyendo.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Somos piratas, muy malos piratas. No malos de “uy mira, que nos roban y atacan”, no, malos de que se nos da mal eso de piratear. Así que el capitán ha decidido que somos demasiado vagos como para que merezcamos parte del tesoro.

Pero hay escasez de piratas en el barco, así que tendremos que luchar entre nosotros por ser uno de los dos últimos supervivientes. Porque sí, el juego es a partir de 3 jugadores y los dos últimos que queden en pie ganan. ¿Lo más curioso? Que el primero en morir también puede acabar ganando. Ahí lo dejo hasta dentro de un rato aquí más abajo.

  • ¿Quién? A partir de 8 años (y algo menos también)
  • ¿Cuantos? De 3 a 5 grumetes
  • ¿Durante? 20 minutos

COMPONENTES

  • 15 fichas de piratas (3 por cada color)
  • 1 ficha pirata fantasma
  • 1 loseta de barco
  • 3 losetas de plancha
  • 1 kraken
  • 1 token de favor del capitán (jugador inicial)
  • 50 cartas

Cómo se juega

PREPARACIÓN

Colocamos el barco en el centro de la mesa y, saliendo de él, las tres losetas de planchas. Al final de estas aparece ¡el Kraken! Que es muy mono pero nos espera con una servilleta al cuello y cubiertos. No vaticina nada bueno.Piratas al agua - Kraken Colocamos a todos nuestros piratas (3 del mismo color por cada jugador que vaya a participar) en el barco. Empezamos a notar el agobio y los codazos de unos y otros. Cogemos, además, las cartas del color que hayamos elegido.

Decidimos quien va a tener el favor del capitán (jugador inicial) y comenzamos.

Piratas al agua - favor del capitán
Token del favor del capitán

DESARROLLO

Nuestro objetivo es tirar a los demás piratas al agua (y que el Kraken los devore) y evitar que nos tiren a nosotros. Lo haremos a través de programación de acciones con las cartas.

Al comienzo de la ronda cada uno elegiremos tres de nuestras cartas y las colocaremos bocabajo en el orden en el que queramos jugarlas. Una vez que todos hayamos programado las acciones, el jugador inicial le da la vuelta a su primera carta y lleva a cabo su acción.

En el sentido de las agujas del reloj, todos los jugadores irán jugando su primera carta, siempre y cuando sea posible, hasta que volvamos al jugador inicial y repitamos la operación con la segunda y tercera carta.

Una vez jugadas todas las cartas, las devolvemos a nuestra mano exceptuando las que tienen el símbolo de la calavera, que no podrán ser jugadas en dos rondas seguidas y recuperaremos al finalizar la siguiente.

El jugador inicial pasa el token del favor del capitan al jugador de su derecha (contrario a las agujas del reloj) y comenzamos la segunda ronda.

LAS CARTAS

Es el momento de ver las cartas de las que hablamos y qué acciones podemos llevar a cabo

  • Empujar a tu izquierda / Empujar a tu derecha

Con esta carta uno de tus piratas empujará al que esté sentado a tu izquierda o a tu derecha (dependiendo la carta que hayas usado). Pero para ello, uno de tus piratas deberá estar en la misma loseta (incluido el barco) que el pirata de ese jugador ya que no puedes empujar usando “la fuerza” al estilo jedi, si no la fuerza bruta.

Por supuesto, esta carta puede hacer que tires al pirata de otro jugador a las fauces del Kraken si estáis en la última tabla.

  • Empujón a cualquiera

Al igual que la anterior con una pequeña gran diferencia, en esta ocasión podrás empujar a quien tu quieras, siempre que uno de sus piratas esté en la misma loseta que uno tuyo.

Bueno, en verdad son dos pequeñas grandes diferencias, ejem, ya que si el único pirata que te acompaña en una loseta es otro de los tuyos, tendrás que empujarte a ti mismo.

  • Extender la plancha / Acortar la plancha

Con estas dos acciones modificaras el número de losetas de plancha que hay en juego.

Si acortas la plancha, quita la loseta más cercana al Kraken y, si hay algún pirata en ella, será devorado por él. Siempre deberá haber una loseta de plancha, por lo que no tendrá efecto si ya sólo queda una entre el barco y el Kraken.

Con “extender la plancha”, añadiremos una loseta más y pondremos madera de por medio entre el monstruo y nosotros. El máximo son tres losetas, las iniciales, por lo que no juegues esta carta nada más empezar pues no servirá de nada.

Vamos al agua / Vamos al barco

Nos permite mover a uno de nuestros piratas siempre y cuando haya otro pirata en la misma loseta, da igual si es nuestro también o de otro jugador. Con una nos dirigiremos hacia el Kraken y la otra nos batiremos en retirada, cogiditos de la mano, hacia el barco.

Vale, muy bien lo de huir aunque me tenga que traer a otro conmigo, pero ¿para qué voy a querer coger a alguien del brazo para tirarme al agua? Pues muy fácil, si a ti te quedan dos piratas y al otro jugador sólo uno y da la casualidad que estáis juntos en la última plancha, valdrá la pena sacrificar a un miembro de la tripulación si con ello ganas la partida.

  • Dando tumbos

Has descubierto el alijo secreto de Ron del capitán y estás en condiciones… mejorables. Con esta carta podrás moverte una casilla hacia adelante o hacia atrás. Si todos tus piratas están en el barco, deberás mover obligatoriamente hacia delante.

  • ¡No quiero morir!

Mueves cualquiera de tus piratas una o dos casillas hacia el barco

  • ¡A la carga! 

Mueve uno de tus piratas en dirección al Kraken y empujas al pirata que se encuentre en esa loseta. Si no hay nadie en la loseta a la que llegas no pasa nada, pero si quien hay es uno de tus piratas, tendrás que empujarlo también y acercarlo aun más a una sabrosa muerte.

Si estás en la última loseta y es tu último pirata, pues mira, mala suerte, intentas cargar contra el Kraken pero me da que no va a irte demasiado bien. Que mueres, vaya.

Esta carta sólo puede jugarse como segunda o tercera carta del turno, nunca como la primera opción.

EL FANTASMA

Así que eres el peor pirata de todos los mares y has sido el primero en morir. No te preocupes, hay una maldición sobre ti y vuelves en forma de fantasma para atormentar a tus ex-compañeros.

  • Entras en juego en la loseta del barco, de donde no podrás salir.
  • Descarta tus cartas excepto “empujón a tu izquierda, “empujón a tu derecha” y “empujón a cualquiera”.
  • Al comienzo de cada ronda elige sólo una de tus tres cartas y colócala bocabajo como siempre. Antes de que empiece la ronda di cuando querrás jugarla, si como 1ª, 2ª o 3ª carta.
  • Si sois cinco jugadores, el segundo en morir también se convertirá en fantasma y podrá realizar otra acción fantasmal.
  • “Empujón a cualquiera” tiene una calavera por lo que, como cualquier otro jugador, el fantasma no podrá usarla en dos rondas seguidas.

FIN DEL JUEGO

En el momento en el que sólo queden dos piratas (o menos), o cuando sólo queden piratas de un mismo color, el juego estará llegando a su fin. Seguimos jugando las cartas para terminar la ronda y ver quien sobrevive.

Cuando finalice la ronda, los jugadores que aun tengan piratas supervivientes habrán ganado el juego y conseguirán el perdón del capitán.

  • Un sólo jugador puede ganar si uno de sus tres piratas sobrevive.
  • Dos jugadores pueden ganar si a cada uno de ellos le queda un pirata vivo.
  • Si nadie tiene piratas supervivientes, sois sin duda los peores piratas de la historia. ¡Nadie gana! A no ser que…
  • El fantasma es el último en quedar en pie… bueno, flotando, ¡has ganado!

PENSAMIENTOS FINALES

Piratas al agua sigue la filosofía de Tranjis Games y su línea dirigida al público familiar. Al tener las acciones programadas, las rondas son rápidas y muy divertidas. Gracias a la implementación del fantasma, además, no importa que un jugador sea eliminado, ya que podrá seguir jugando y no quedarse mirando las musarañas.

Un juego que entra por los ojos, con una producción espectacular. Todos los materiales son de gran calidad y aguantarán bien las partidas con los más peques.

PIRATAS AL AGUA

Precio: EUR 17,95
Piratas al agua – Tranjis Games
5 (100%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí