Robazanahorias – HABA

Aunque soy de los que piensan que desde pequeños deben jugar a juegos competitivos para, entre otras cosas, aprender tanto a ganar como a perder, también veo bien los juegos cooperativos, claro. Como por ejemplo Robazanahorias, el juego que os traemos hoy.

UN VISTAZO POR ENCIMA

En Robazanahorias competiremos contra un conejo bastante hambriento que se esconde en el jardín. Pero no, no es otra variantes de “El Frutal”, ya que aquí la cosa se complica un poco.

¿Nuestro objetivo? cosechar cuatro de las zanahorias antes de que las pueda robar el malvado conejo.

  • ¿Quién? A partir de 4 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 6 jugadores
  • ¿Durante? 5 minutos

COMPONENTES

  • El conejo de la Loles.
  • 7 zanahorias.
  • 1 dado con varios símbolos. Sabemos que los juegos de Haba suelen traer grandes y vistosos dados. En esta ocasión el dado es de tamaño normal.
  • ¿1 tablero? Aquí llega lo llamativo: jugamos en la caja. Buena forma de solventar el espacio que necesitamos debajo del tablero para poder plantar las zanahorias.

CÓMO SE JUEGA

Voy a confesar: me costó un poco pillar la mecánica, a veces leyendo manuales hasta las reglas más sencillas se nos atragantan.

Jugamos, como ya hemos dicho, en la misma caja, donde está incrustado el tablero. Este se divide en dos partes, la parte de arriba de un verde claro y la de abajo de verde oscuro.

Y la única diferencia no es el color. Dependiendo de donde estén plantadas las zanahorias sobresaldrán más o menos del tablero, indicándonos así si están listas o no para ser cosechadas.

Dejamos las zanhaorias a un lado, esta será nuestra reserva; Colocamos el conejo en la casilla donde está dibujado; Imitamos a un conejo moviendo la nariz y el que lo haga mejor será el que empieza.

Tiramos el dado

Zanahoria – Si aparece una zanahoria, podemos plantarla. La cogemos de nuestra reserva y la colocamos en la parte del tablero verde claro.

¿No quedan zanahorias en la reserva? ¡Entonces podemos cosechar! Saca una zanahoria del jardín verde oscuro y colócala en el centro de la mesa, donde iréis poniendo vuestra cosecha.

Regadera – Para que crezcan, nuestras zanahorias necesitan agua. Si aparece la regadera en el dado podemos regar una de ellas. Cogeremos una de las zanahorias plantadas en el jardín verde claro y la pasaremos al oscuro.

Si no quedan zanahorias que regar, ¡vuelve a tirar!

Topo jardinero – Puedes elegir entre dos opciones:

  • Si todavía tenéis reservas, planta o riega una zanahoria.
  • Si ya está todo plantado, riega o cosecha una zanahoria.

Conejo – Oh, oh… Avanza el conejo una casilla. Si hay zanahorias, las robará. Colócalas dentro de la tapa, donde estará la cosecha del hambriento conejo.

Dos conejos – El apocalipsis, el conejo se pone a correr. Avanza dos casillas y roba todo lo que se encuentre por el camino, tanto en la primera casilla por la que pase como en la que se para. Saca las zanahorias que se encuentre y ponlas en su cosecha.

Fin del juego

El juego acaba cuando:

  • El conejo haya robado cuatro zanahorias, por lo que habremos perdido todos.
  • En el centro de la mesa haya cuatro zanahorias. En este caso habremos ganado y dentro de poco encontraremos  en el jardín el cadáver famélico del conejo le enseñaremos al conejo que si nos lo pide amablemente compartiremos con él nuestra cosecha.

robazanahorias conejo

PENSAMIENTOS FINALES

Un juego muy rápido pero en el que tendremos que hacer muchas cosas: plantar, regar, cosechar, ocuparnos de mover el conejo… Un no parar.

Robazanahorias es una buena opción para ir introduciendo a los pequeños ciertas mecánicas (tirar dado => realizar acción) y, sobre todo, nos gusta porque sólo hace falta un niño para jugar. Ya he comentado nuestro caso: Laura juega conmigo o no juega, ya que no tiene primos cercanos y aun no está en edad de hacer sesiones con amigos.

Y sí, claro, también me gusta porque al ser cooperativo no me puede ganar como hace con los otros juegos.

ROBAZANAHORIAS

Robazanahorias – HABA
5 (100%) 1 vote

2 COMENTARIOS

  1. Estoy en completo desacuerdo con esta reseña.
    El señor conejo no es malvado, solo intenta buscarse la vida para dar de comer a su mujer y a sus doce hijos, ¡qué poca empatía! xD

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí