Spookies – Especial Halloween

Este año para celebrar Halloween vamos a hacerlo como mejor sabemos, ¡jugando! Y como no podía ser de otra forma, el elegido es Spookies, el escalofriante juego de HABA.

UN VISTAZO POR ENCIMA

¿Sois valientes? ¡Por supuesto que sí! Ya que habéis decidido pasar una prueba de valor con los 4 amigos Poppy, Craco, Duffy, Ania y su perro Lisco. Fantasmas y otros peligros acechan en la vieja casa encantada donde, turno a turno, los cinco deberán ir avanzando por la casa venciendo el miedo creciente.

  • ¿Quién? A partir de 8 años oficialmente. Algo menos según el Tang-baremo.
  • ¿Cuantos? De 2 a 5 jugadores
  • ¿Durante? 30 minutos

COMPONENTES

Spookies
Ania, Craco, Duffy, Poppy y Lisco
  • 5 personajes
  • 1 dado amigo
  • 4 dados numéricos
  • 75 fichas spookies (los puntos)

Antes de seguir, vamos a ver dos partes del tablero en detalle que son importantes para comprender el “cómo se juega”.

Pisos

Por un lado, en la pared de la casa encantada tenemos escrito el valor de los pisos. Más adelante veremos como nos movemos por el tablero teniendo en cuenta estos números.

SPOOKIES

Al otro lado, tenemos una lista según la que puntuaremos. Dependiendo del número de dados que tiremos tendremos que fijarnos en una columna u otra (2, 3 y 4 dados por ese orden).

Cómo se juega

Nuestro objetivo es ser quien más puntos spookies haya logrado al final del juego. Cuantas más plantas subamos en la tenebrosa casa encantada, más spookies conseguiremos. Sin embargo, si nos arriesgamos demasiado tendremos que devolverlos.

PREPARACIÓN

Colocamos el tablero en el centro de la mesa y ponemos a los 5 personajes en la entrada del jardín.

Dependiendo de cuantos seamos, jugaremos con más o menos fichas spookies.

  • 2 jugadores: 50 spookies
  • 3 jugadores: 60 spookies
  • 4 y 5 jugadores: 75 Spookies

Colocad tantos spookies como necesitéis, bocabajo, al lado del tablero y devolved el resto a la caja. (Tangconsejo: si somos 2 o 3 jugadores, es más fácil coger todos los spookies y separar los que sobran, en lugar de contar los que necesitamos)

El jugador más valiente recibe el dado amigo y los 4 dados numéricos.

DESARROLLO

“Oye, Tang, que se te ha olvidado lo de elegir qué personaje vamos a ser”. Pues no. Y es que en Spookies manejamos entre todos a los 5 personajes.

Veamos cómo se desarrollan los turnos:

1 – Lanzamos el dado amigo, que en sus 6 caras cuenta con los 5 personajes más una interrogación. El personaje que aparezca será el que manejaremos en este turno. Si sale la interrogación, podremos elegir el que prefiramos.

2 – Ahora intentaremos avanzar por la tenebrosa casa encantada. Elegiremos si lanzamos 2, 3 o 4 dados numéricos sabiendo que tendremos más o menos recompensas dependiendo del riesgo que tomemos. A menos dados (si nos sale bien) más puntos podremos ganar.

Nos quedaremos siempre con los dos de mayor valor, sumaremos su puntuación y miramos el tablero para saber a qué piso debemos ir.

Spookies
En esta tirada nos quedamos con el 5+4=9

Pueden pasar 3 cosas:

2aSubimos hasta el piso que tenga el número que nos ha dado la suma. Dependiendo de cuantos dados hayas tirado coge tantos spookies (siempre sin mirarlos) como te indique la lista del tablero.

En caso de que tu personaje esté en el ático, tendrás que sacar un 12 para poder acumular más spookies. Si lo consigues, mira cuantos debes coger fijándote en la fila del piso ≥11.

Si hemos logrado subir, podemos decidir si nos plantamos o seguimos tirando. Usando el mismo personaje durante todo el turno, volvemos a elegir cuantos dados queremos tirar y procedemos. Si te plantas te quedas con tus spookies y es el turno del siguiente jugador.

2bBajamos si la suma de los dados es inferior al piso en el que estamos. Cuando lo hacemos tenemos que pagar una multa. Dejaremos en la habitación en la que nos encontremos antes de bajar tantos spookies como pisos tengamos que descender.

Por ejemplo: si estamos en el piso ≥10 y bajamos hasta el ≥9, deberemos dejar en el primero 1 spookie (cogido al azar y bocabajo).

Todos los jugadores podrán hacerse con estos spookies, pero solo en caso de que se llegue al piso donde estén los puntos habiendo tirado 2 dados. Si lo logras, además de los spookies multa también cogerás los spookies que te indique el tablero, como en una tirada normal.

Si nos ha tocado bajar, nuestro turno finaliza.

2cNos quedamos como estamos si la suma de los dados es igual al piso en el que estamos. Ni ganamos ni perdemos spookies y finaliza nuestro turno.

FIN DEL JUEGO

El juego terminará en cuanto se acaben las fichas spookies de reserva. Para esto no cuentan los spookies multa que haya en el tablero.

Una vez cojamos la última ficha, le daremos la vuelta a nuestras fichas y contaremos. El que sume más, gana.

PENSAMIENTOS FINALES

Entre lo que nos gustan en esta casa unos dados y el tablero que es para quedarse un rato mirando y descubrir todas las terroríficas sorpresas que hay escondidas en sus ilustraciones, el juego nos tiene ganados desde el principio.

Juego competitivo, en apariencia muy simple pero en el que hay que plantearse bien la estrategia y decidir cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir para mover a nuestros personajes por las plantas.

Genial para los peques a partir de 8 años y, como decía arriba, según nuestra impresión para algo más pequeños (6 -7 dependiendo de cuan jugones sean, principalmente por aguantar la duración de la partida, aunque en nuestro caso al ser 2 las partidas son bastante rápidas). Encima nos viene estupendo para las sumas con los dados, como lo hacía nuestro querido Código Secreto 13+4.

Sin duda, una gran acierto para celebrar este Halloween.

EXTRA

Nuestro juego viene con instrucciones en inglés y alemán y en la página de Haba te lleva también a las inglesas. Pero las hemos encontrado en español para vosotros:

Spookies – Instrucciones en español

Spookies – Especial Halloween
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí