Squadratik – La baraja del siglo XXI

Squadratik es mucho más que un juego. Es una plataforma para jugar a (y crear) decenas de juegos. Por algo la consideramos la baraja de cartas del siglo XXI.

squadratik

UN VISTAZO POR ENCIMA

A pesar de ser una baraja de cartas, el primer comentario de Laura tras trastear un poco con Squadratik fue: ¡es como el dominó! Y así es.

Así que tenemos una baraja de cartas con la mecánica del dominó, donde hay que enlazar según los puntos que tengan las cartas, y que nos permite jugar y crear montones de juegos a nuestro antojo. Un éxito seguro busques lo que busques.

Basándonos principalmente en la cantidad de juegos de la que disponemos, ahora viene la parte difícil de esta sección del post, donde definimos el juego con tres preguntas:

  • ¿Quién? Pues todo el mundo y parte del universo (a partir de 3 años para que no se coman las cartas)
  • ¿Cuantos? De 1 a 8 jugadores (según los juegos establecidos. Abierto a que crees algo en lo que puedan participar más personas)
  • ¿Durante? El tiempo que quieras

COMPONENTES

  • 46 cartas
  • UNA BOLSITA PARA GUARDARLAS (bravo, algo que deberían traer todos los juegos)

Vamos a ver qué tipo de cartas componen la bajara, pero tened en cuenta que las descripciones son para los juegos preestablecidos. Me pongo muy pesado, pero ya sabéis que podéis crear los juegos que queráis y darle el uso a cada carta que se os antoje:

Squadratik - CentralCarta central:  Sirve para empezar la mayoría de los juegos y es la única carta donde se puede enlazar sus cuatro lados sin ningún tipo de condición.

squadratik - carta maestra

Cartas maestras: Pueden ser rojas o negras y numeradas del 1 al 4. Cartas especiales que rompen las reglas de enlace, pudiendo robar antes las cartas (esto lo veremos más abajo en el “cómo se juega”)

squadratik - carta de juego

Carta de juego: Son las cartas básicas del juego. Las que dan puntos. En cada lateral puede haber de 0 a 4 puntos en rojo o negro.

Carta vacía: Corta la jugada y cierra los caminos o los reinicia. Como máximo solo dos de sus lados pueden ser utilizados para enlazar.


Y ahora, vamos a ver en qué se dividen las cartas de juego, que tienen multitud de información en ellas.

  • Puntuación total en el centro.
  • Puntuación parcial de rojas y negras en una esquina.
  • Puntuación de los cuartos y el color de dicha puntuación en la otra esquina.

CÓMO SE JUEGA

Hablaros aquí de los juegos que se pueden llevar a cabo con Squadratik sería una locura, por lo que me tiro a lo fácil y SI PINCHÁIS AQUÍ podréis acceder reglas actuales que contienen 19 juegos diferentes en el momento en el que escribo esto. Aunque se que el número ya ha subido a 20 juegos oficiales.

Si comentaré los dos a los que más jugamos nosotros, siendo uno el favorito de Laura y por el que suele coger la baraja e irse a su mesa a jugar sola.

PUZZLE

Aunque se puede jugar a varios jugadores, Laura lo usa en modo solitario. Se colocan un número determinado de cartas (sólo se usan las cartas de juego) formando un cuadrado o rectángulo (depende de la dificultad que se quiera serán más o menos cartas.

Ahora, girándolas o descartando y robando una nueva carta, deberemos hacer que todos los lados coincidan en puntuación y color con las cartas adyacentes.

Si esto fuera “Efecto lúdico” os explicaría con detalle los millones de beneficios que tiene esto en su cabeza, pero no tengo ese don (ni preparación psico-educativa) así que más o menos os lo imagináis (percepción visual, resolución, etc.).

LINK

Personalmente considero este el juego “base” de Squadratik.

Repartimos 4 cartas a cada jugador (de 2 a 8) y colocamos las demás formando un mazo cerca de la carta central en la mesa.

Como su nombre indica (Link = enlace), por turnos cada jugador deberá ir enlazando una carta a otra que se encuentre en la zona de juego atendiendo siempre al número de puntos y color de esta. Después, robará otra carta para volver a tener 4.

Desde la carta central se puede enlazar cualquier otra carta, respetando siempre que se hace por uno de los 4 lados y no pudiendo enlazar si al colocarla se junta con otra línea de juego.

Por ejemplo, fijándonos en la imagen, en el lateral izquierdo de la carta central ya no podremos jugar pues se juntaría con la línea de juego superior.

Si eres quien coloca la quinta carta en la línea de juego, te llevarás todos los naipes de dicha línea, contando esto para la puntuación final del juego.

Eso sí, las cartas vacías reiniciarán la línea y tendremos que empezar a contar de nuevo. Las cartas maestras, por su parte, harán que nos llevemos toda la línea dependiendo si logramos colocar a cada una en su lugar. Es decir: colocando la carta maestras DOS nos llevamos la línea si es la segunda carta en ser colocada. Así con la 3 y 4. Con la UNO, sin embargo, nos lo llevamos todo esté donde esté.

En el momento que ya no se puedan colocar más cartas, la partida habrá finalizado, procediéndose al recuento de cartas o puntos de cartas, dependiendo de cómo queramos jugar.

PENSAMIENTOS FINALES

¡Uf! Squadratik, como decía al principio, es mucho más que un juego. Te da una cantidad infinita de opciones, de juegos para distintos tipos de jugadores, de diferentes edades y preparación.

Por ello, es uno de los bienes más preciados de nuestra ludoteca. Junto con un papel y un lápiz, como toda la vida, Squadratik da la opción a Laura de inventar sus propios juegos, de experimentar con la creación de reglas y disfrutar de los ya establecidos como el puzzle, que le maravilla.

 

 

 

Squadratik – La baraja del siglo XXI
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí