Aladino y la Cueva de las Maravillas – Átomo Games

Cogemos el dromedario y nos al vamos al desierto en busca de tesoros. Aladino y la Cueva de las Maravillas es el nuevo juego creado por Manu Sánchez (que vuelve a trabajar junto a Átomo tras El Castillo del Terror), en el que tendremos que explorar un tablero lleno de grandes joyas.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Manu Sánchez | Ilustrador: Amelia Sales | Editorial: Átomo Games
  • ¿Quién? Peques desde 7 maravillosos años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 buscadores de tesoros
  • ¿Durante? 20 minutos aprox.

COMPONENTES

Aladino y la cueva de las maravillas juego de mesa
  • 1 tablero (la Cueva de las Maravillas)
  • 4 tableros de jugador
  • 1 figura de Aladino
  • 65 fichas de tesoros, personajes y puntuación
  • 1 D4

¡Un tablero! ¡Y un D4 (dado de 4 caras)! Interesantes materiales que llenarán nuestra mesa de color y brilli-brilli con decenas de joyas y tesoros. Ilustrado, por si fuera poco, por Amelia Sales (Ardillas del Bosque).

CÓMO SE JUEGA A
ALADINO
Y LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS

PREPARACIÓN

El juego empieza a ser divertido desde el mismo momento de la preparación. Y es que, tras colocar en la mesa el tablero, lanzaremos las fichas de tesoro, y la de Aladino, sobre él (pero con cuidado, que esto no es El Palomar). Da igual por qué lado caigan. Lo que sí tendremos que hacer es ordenarlas un poco para que quede una ficha en cada una de las celdas del tablero.

Tablero juego de mesa aladino y la cueva de las maravillas

Buscamos ahora la ficha de Aladino y la cambiamos por la figura, que será la que movamos por el tablero de la Cueva de las Maravillas. Colocamos también las fichas de personaje de cada jugador en la zona de puntuación.

Aladino y la cueva de las maravillas juego de mesa manu sánchez

Por fin, cada participante recibe el tablero individual del personaje que haya elegido.

DESARROLLO

El jugador inicial tira el D4 y mueve a Aladino tantas casillas como sea el resultado. Lo hará siempre sobre casillas que tengan tesoro (las vacias se saltan sin contarlas) y en línea recta, siguiendo los lados de los hexágonos.

No te puedes parar a mitad de camino, pero el movimiento acabará si te chocas contra una pared. El jugador cogerá la ficha de tesoro de la casilla donde haya terminado el movimiento de Aladino y colocarla correctamente en su tablero individual, siguiendo el tipo de joya y el número que aparezca en ella. Por supuesto, se pueden apilar varias fichas del mismo tipo en la casilla correspondiente.

PUNTUANDO

Como decimos, colocamos la ficha de tesoro en el tablero individual y vemos cuanto puntuamos en nuestro turno.

  • Cada ficha da tantos puntos como el número que aparezca en ella
  • Si se completa una fila o columna, tendremos 5 puntos más
  • Cuando apilamos 3 fichas iguales (mismo tipo y número) sumaremos 3 puntos.
  • Si el tesoro que coloquemos es nuestro favorito (el que aparece en la esquina del tablero individual), obtenemos 1 punto extra.

Por último, movemos nuestra ficha de puntuación con los puntos que hayamos ganado (o perdido, como veremos más adelante) y pasará a ser el turno del jugador de nuestra izquierda.

ACCIONES ESPECIALES

Hay algunas fichas que cuentan con personajes en ellas. Cuando cojamos una de estas fichas realizaremos, además de la acción normal, una especial.

  • Mono: vuelve a tirar el dado
  • Alfombra mágica: mueve a Aladino hasta cualquier ficha del tablero, sin personaje visible, y quédatela.
  • Brujo malvado: resta 3 puntos, pero te puede ayudar a puntuar filas o columnas o juntar tríos.
  • Princesa: si muestra el tesoro favorito del jugador, sumará dos puntos extras. Además, si está en la misma fila que la Alfombre mágica, se obtienen otros dos puntos.
  • Genio: no otorga ningún punto por si misma, pero puede colocarse en cualquier parte del tablero individual.

FIN DEL JUEGO

La partida puede acabar de tres formas diferentes:

  1. Cuando no podamos mover a Aladino
  2. Si un jugador completa su tablero individual
  3. Cuando un jugador llega a los 50 puntos

En cualquier caso, el jugador que tenga más puntos será el ganador.

ALADINO
Y LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS
– PENSAMIENTOS FINALES –

Decir “un juego de Manu Sánchez” es ya sinónimo de calidad y diversión asegurada. Con Aladino, abandona las cartas como componentes, para presentarnos su primer juego (publicado) de tablero… ¡y decenas de fichas!

Mucho más fácil de entender y jugar de lo que pueda parecer intentando contaros las reglas, Aladino y la cueva de las maravillas es un juego de mesa que funcionará perfectamente en casa con los peques que no tendrán problema en seguir la mecánica.

juego de mesa infantil familiar aladino

Por supuesto al ser un juego de mesa de Manu Sánchez, tiene sus ventajas como la parte de sumar y demás cosas de listos, pero ese analisis se lo dejo a mis compañeras de BaM! (que analizarán el juego próximamente). Aquí, como siempre, buscamos que el juego sea realmente divertido y nos haga pasar un gran rato jugando en familia, y sin duda Aladino y la Cueva de las Maravillas lo logra.