Alien 51: El Ascensor – Venatus & Sulker

Hoy vamos con uno de esos juegos que logran encantarnos desde el primer momento en el que miras la trasera de la caja. Y es que la temática (tan importante a la hora de jugar con los peques) de Alien 51: El Ascensor (Venatus & Sulker) es tan loca como divertida.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autores: Lorena Gestido & Javi Martínez | Ilustradora: Lorena Gestido
Editorial: Venatus

En Alien 51: El Ascensor tendremos que lograr llevar a nuestros trabajadores (extraterrestres) a su correspondiente puesto de trabajo en un edificio de oficinas. Y lo haremos, claro, subiendo y bajando en ascensor.

Pero, ay, el ascensorista, Wilfinkel, tiene los brazos muy cortitos y a veces la lia pulsando botones, por lo que puede que no nos lleve a donde nos gustaría.

  • ¿Quién? Extraterrestres desde 10 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 4 aliens
  • ¿Durante? 15 minutos aprox.

COMPONENTES

Componentes del juego de mesa Alien 51
  • 15 Aliens
  • 41 cartas
  • 8 fichas de efecto
  • 12 marcadores de objetivo
  • 5 losetas
  • 1 dado

Alien 51: El Ascensor está cargado de componentes, desde los simpáticos aliens (3 de cada color) a las losetas del edificio ilustradas de manera muy divertida (y con varios homenajes friki-lúdicos).

Hay que decir que se incluyen unas pegatinas para dar personalidad a los Aliens y que necesitaremos de toda nuestra astucia para poder pegarlas. Una vez logrado, eso sí, el resultado es muy chulo y se agradece que se incluyan estos pequeños detalles que dan mucha vistosidad al juego.

CÓMO SE JUEGA A
ALIEN 51: EL ASCENSOR

Existen varios modos de juego. Desde competitivo (a varios niveles) a cooperativo y un modo solitario. Aquí os vamos a explicar, grosso modo, solo para que os hagáis una idea de cómo es el juego, ya que el manual es muy claro y detallado y no da lugar a confusión, el modo competitivo avanzado, que es donde el juego rinde al máximo nivel.

Como decíamos arriba, el juego es a partir de 10 años, pero gracias al modo iniciación o el cooperativo podremos, quizá, empezar un poquito antes. Aun así, es de agradecer que la edad señalada en la caja sea 10 ya que es a partir de ahí cuando el juego se disfrutará completamente, y así no frustramos a ningún niño ni padre haciéndoles jugar a algo a lo que no están preparados aun, por mucho que haya un modo facilito.

PREPARACIÓN

Colocamos las losetas del edificio en el centro de la mesa siguiendo el orden de los números de manera ascendente, desde el 0 a la A (ático). La loseta del ascensor, con Wilfinkel a los mandos, la colocamos al lado de la planta 0.

Elegimos nuestro color y cogemos la carta de personaje y de ayuda. Los aliens de los jugadores elegidos los colocamos en el ascensor junto a los jefes (aliens negros).

Barajamos el mazo de cartas de acción y repartimos 1 a cada jugador.

set up del juego de mesa alien 51 venatus ediciones

Ahora, siguiendo el orden de una tabla detallada en las instrucciones, colocamos los marcadores de objetivo a la izquierda de las plantas. Ahí será donde tengamos que llevar a nuestros aliens.

En el modo avanzado, colocamos además las fichas de efecto junto a las de objetivo. Estas fichas crea efectos exclusivos en cada panta, como no poder poner jefes, limitar a 2 el máximo de aliens que caben en una planta o intercambiar alguna carta con los rivales.

Una vez que jugemos unas pocas partidas al modo normal, entendiendo el juego, recomiendo pasar al modo avanzado, que resulta aun más interesante.

DESARROLLO

Nuestro turno en Alien 51: el ascensor, se desarrolla en 4 sencillos pasos

  1. Tirar el dado y mover el ascensor: el ascenso se mueve a la planta cuyo número indique el dado.
  2. Desplazar 1 alien: mueve un alien (de cualquier color) del ascensor a la planta o viceversa
  3. Utilizar 1 carta de acción (opcional): usa una carta de tu mano y tras realizar su acción descártala.
  4. Robar 1 carta: el máximo de cartas en la mano es 3, si llegamos al límite y no usamos carta, descartaremos una y robaremos otra.

Las cartas de acción servirán tanto para mover nuestros propios aliens como para “fastidiar un poco” los movimientos de los demás. Es importante seguir el orden de turno, jugando la carta de acción siempre tras desplazar a los aliens.

FIN DEL JUEGO

En el momento en el que un jugador logre tener los 3 aliens en sus respectivos puestos de trabajo, será el ganador.

ALIEN 51: EL ASCENSOR
PENSAMIENTOS FINALES

Aunque la primera impresión, tanto cuando leas esto como viendo la cantidad de componentes y la de páginas que tiene el manual, es que va a ser un juego complicado, la verdad es que Alien 51: El Ascensor es un juego muy fácil de entender y de jugar.

Laura lo entendió a la perfección, ganando incluso la primera partida. En esto ayudó, y mucho, las magníficas cartas resumen que incorpora el juego, en las que se explican de manera clara y concisa los efectos de las cartas y de las fichas de efecto.

Cartas de ayuda juego de mesa Alien 51 el ascensor

Por supuesto, es importantísimo, cuando tiremos el dado y movamos el ascensor, hacer ruiditos e incluso poner música de ascensor mientras jugamos.

Como decíamos al principio, el juego cuenta con varios modos. En el modo competitivo básico jugaremos sin las fichas de efecto y, en el modo principiante, quitaremos algunas cartas, para ir acostumbrándonos al juego y que los más peques entiendan la mecánica.

Además, contamos con modos colaborativo y solitario, en los que tendremos que llevar a los trabajadores a sus puestos antes de que el jefe recorra todo el edificio y se de cuenta de que estamos en la cafetería.

En definitiva, un gran juego que hemos disfrutado mucho. Y lo más importante, Alien 51: El Ascensor, supera la prueba de fuego al terminar la partida, escuchar la mágica pregunta por parte del resto de jugadores: ¿jugamos otra?