Bearzzz – En busca de la miel

Muchas veces nos encontramos con preguntas sobre “juegos de mesa para 2 años” que llevan la coletilla de “no sé si eso existirá”. Pues sí, existen, y además son un buen momento para ir iniciándose en el mundillo, siguiendo siempre el tiempo que impongan los peques y no forzando. Bearzzz es un juego colaborativo (ideal también para empezar en los juegos) con el que disfrutaremos en familia.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Mamá osa se ha dormido y Osito ha iniciar una aventura en la mazmorra cocina: quiere hacerse con toda la miel… y comersela, claro. ¿Le ayudamos a encontrarla?

Autores: Josep M. Allué & Dani Gómez | Ilustrador: Dani Molero | Editorial: Cayro
  • ¿Quién? Oseznos desde 2 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 personas
  • ¿Durante? 15 minutos apróx.

COMPONENTES

  • Tablero
  • Osito
  • Mamá osa
  • 25 fichas de cartón
  • Dado

Normalmente, Cayro nos acostumbra a buenos materiales. En este caso, además, estamos ante un juego para pequeñas oseznas y oseznos de 2 años, por lo que nos encontramos grandes fichas de cartón (y las fichas de personaje de madera) para que las puedan manipular las más peques de la casa.

CÓMO SE JUEGA A
BEARZZZ

PREPARACIÓN

De las 25 fichas de cartón, separamos las que tienen utensilios de cocina y las colocamos bocabajo, las mezclamos y descartamos 1 de cada color. Ahora las mezclamos con el resto de fichas, dejándolas también bocabajo.

Colocamos, en cada parte del tablero, las fichas del color correspondiente (horno – lila, nevera – azul, etc.)

Colocamos a mamá osa sobre la casilla en la que sale dormida con los dos ojos cerrados y a Osito en un espacio cualquiera de la cocina, dejando el dado a nuestro alcance.

DESARROLLO

Por turnos, lanzaremos el dado y moveremos la ficha del Osito al color indicado. La persona que haya lanzado el dado, levantará una de las fichas de ese espacio y aplicará el efecto.

¿QUÉ HAY EN LAS FICHAS?

En las fichas podemos encontrar:

  • ¡MIEL! ¡Bien! coloca la ficha en el espacio del tablero indicado para ello (arriba a la derecha)
  • Utensilio de cocina. Si aparece un utensilio con fondo blanco, tendremos que buscar su dibujo en el tablero y señalarlo. A continuación, descartaremos la ficha.
  • ¡Ficha roja! Si aparece una ficha con el fondo rojo, ¡algo está haciendo ruido! Mamá osa avanzará una casilla, ¡cuidado, que se despierta! Deja la ficha en el sitio, a la espera de que aparezca la ficha que anula el ruido.
  • Ficha verde. Si aparecen tras la ficha roja, anulad el ruido: descartad las dos fichas y retrasad a mamá osa una casilla. Si aparece antes que el ruido, volved a darle la vuelta y colocadla de nuevo en su sitio. ¡Tendréis que recordar donde está!

EL DADO

Si, en el dado, aparece la estrella o un color cuyas fichas ya hayamos quitado del tablero, la persona que lo haya lanzado podrá mover a Osito al lugar que quiera.

FIN DEL JUEGO

Si se consiguen los 5 tarros de miel sin que mamá osa despierte, ¡habremos ganado! Pero si la ficha de mamá osa llega a la cuarta casilla y nos pilla trasteando en la cocina, hará que pensemos en lo peligroso que es lo que estábamos haciendo y tendremos que devolver los tarros de miel y quedarnos sin merendar.

BEARZZZ
PENSAMIENTOS FINALES

Nos encontramos ante un juego muy simpático. Bearzzz es un buen punto de partido para nuevos jugadores: colaborativo, vistoso, con grandes fichas que manipular y, por supuesto, ¡un dado! (¿A quién no le chiflan los dados?)

Con Bearzzz las peques podrán empezar a entender (y respetar) los turnos, se divertirán lanzando el dado (teniendo que reconocer el color) y, básicamente, ¡divertirse en familia!