Big Bazar – 2Tomatoes

Hoy nos adentramos de nuevo en el maravilloso mundo de los juegos de agudeza visual, en los que si no pierdo contra Laura pierdo contra mi mujer (esa que casi nunca juega a nada pero nos da palizas cuando lo hace). Jugamos a Big Bazar, un juego de Adam Porter y que trae a España 2Tomatoes.

Puedes seguir leyendo, ver el vídeo o (mejor) las dos cosas:

UN VISTAZO POR ENCIMA

Nos encontramos ante un party-familiar, válido tanto para jugar con los más pequeños de la casa como para sacarlo en cualquier momento con los amigos.

Agudeza visual y agilidad mental en un juego con una curva de dificultad dentro de cada partida que hará que hacia el final de la partida nos tiremos de los pelos entre risas.

  • ¿Quién? Desde los 6 años
  • ¿Cuantos? De 3 a 6 jugadores
  • ¿Durante? 15 minutos

COMPONENTES

  • Cartas
  • Marcadores de reglas

Unas cartas con unas ilustraciones simpatiquísimas. Llamativas y coloridas, ideales para llamar la atención de los más peques.

Además, me gustaría destacar que cada color tiene asociado un símbolo para las personas que tienen dificultades para diferenciarlos (un saludo, tito Rafa).

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Colocamos en el centro la carta arcoíris y sobre ella una de las fichas de reglas. Esta será la primera norma a seguir en el juego.

Cogemos el resto de cartas y las repartimos entre todos los jugadores, dejando los mazos boca abajo delante de cada uno, sin mirar nuestras cartas.

DESARROLLO

Empezando por el jugador inicial, iremos levantando cartas de uno en uno y dejándolas al rededor de la carta arcoíris, creando cada uno un mazo boca arriba delante suyo. En el momento en el que alguien saque una carta cuyo color de fondo coincida con otra que ya esté levantada, tendremos que darnos prisa en ser los primeros en señalar la regla actual.

Para entender esto, veamos cuales son…

Las reglas de Big Bazar

  • ABC: Nombrar la letra con la que empieza uno de los elementos de una de las cartas.
  • ZYX: Nombrar la letra con la que termina uno de los elementos de una de las cartas.
  • Paleta: Nombrar un color que aparezca en una de las cartas (sin contar el color de fondo).
  • Peso: Nombrar el elemento más pesado de las dos cartas.
  • Boca: Imitar el sonido de uno de los elementos de las cartas (tren = chuuuu chuuuu)

  • Patas: Decir cuantas patas/pies/piernas aparecen en una de las cartas
  • Casa: Dí el hábitat de uno de los elementos de las cartas (bañera -> casa)
  • Oreja: Hacer una rima con el nombre de uno de los elementos que aparezca en una de las cartas.
  • Percha: Nombrar algo que lleve encima el personaje de una de las cartas
  • Familia: nombra algo que esté relacionado con un elemento de alguna de las cartas. Flauta -> guitarra (familia de los instrumentos)

Es decir, si jugamos con la regla del color, en el momento en el que salgan dos cartas con el mismo fondo deberemos decir un color que aparezca en una de las cartas (que no sea el del fondo). Si acertamos nos llevaremos las dos cartas, que contarán como un punto cada una al final de la partida. Si nos equivocamos, será el otro el que se lleve las cartas.

¡Y ojo con el efecto cascada! Si al quitar las cartas para llevarla a nuestra zona de puntos quedan al descubierto cartas con el mismo fondo, deberemos volver a jugar.

Pero, ¿cómo vamos a equivocarnos con lo fácil que es? ¡JA!. Es que ahora viene lo mejor:

Las cartas especiales

Existen dos tipos de cartas especiales:

Las cartas de color: existe una carta como la central para cada color. Cuando aparezca una, deberemos colocarla al lado de la arcoíris y poner sobre ella una nueva regla.

Big Bazar

Imaginemos que hemos sacado la carta roja. A partir de ahora, cuando aparezcan dos cartas iguales de color rojo deberemos tener en cuenta la regla que hay sobre dicha carta pero, pero si las cartas son de otro color deberemos seguir la norma que hay sobre la carta arcoíris.

Os podéis imaginar el (divertido) follón que se forma cuando han salido varias cartas de color. Y cuando estén todas.

Las bombas: si sacas una bomba, deberás coger una de las fichas de reglas que hay activa y darle la vuelta, cambiándola así por una nueva regla.

Luego, coge la bomba y llévala a tu mazo de puntos, pues contará como un punto más al final de la partida.

FIN DEL JUEGO

El juego terminará cuando se nos acaben las cartas, entonces procederemos a contar los puntos que tenemos y averiguar quien ha ganado (mi mujer, siempre, no se ni para qué contamos).

PENSAMIENTOS FINALES

2Tomatoes nos trae Big Bazar, su primera incursión en el juego de mesa infantil antes de Magic Maze Kids (¡lo necesitamos!), un juego tan sencillo de explicar y jugar que, para que os hagáis una idea, es la primera vez que hago una reseña sin el manual al lado para no dejarme nada.

Big Bazar es tan sencillo de explicar y jugar como divertido, sobre todo en el momento en el que tienes más de dos reglas que seguir y hay que empezar a fijarse en las normas, los colores de cada una, las cartas de los demás…

¿Para niños de 6 años? Sí, sin duda. Eso sí, como en todos los juegos de mesa infantiles, puede que tengamos que modificar alguna cosa para adaptarlo a algunos niños.

En casa, por ejemplo, no usamos la regla de las rimas, ya que Laura aún no le ha cogido el “tranquillo” y le cuesta entender qué es lo que hay que hacer exactamente y no tiene la agilidad mental para hacerlo a un nivel competitivo aún.

¿Es un problema? No. Hay 10 reglas distintas, aunque tuviéramos que eliminar 5 seguiría siendo un gran juego.

Big Bazar no necesita tampoco un gran despliegue en mesa, por lo que ha entrado en nuestra sección de “meterlo en una bolsita (de buena calidad y donde las cartas no sufran, claro) y llevarlo siempre encima”.

 

Big Bazar – 2Tomatoes
5 (100%) 4 votes