Cerbero: escapando del inframundo – Tranjis Games

Cerbero es un juego semi-cooperativo. Es decir: vamos a jugar siendo muy amiguitos todos hasta que llegue el momento de pegarnos puñaladas por la espalda para ver quien logra escapar del inframundo. Unas risas, vaya.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Pierre Buty | Ilustradores: Pierre Ples y Jules Dubost | Editorial: Tranjis Games
  • ¿Quién? Canes de 3 cabezas con más de 10 años
  • ¿Cuantos? De 3 a 7 habitantes del averno
  • ¿Durante? 45 minutos

COMPONENTES

  • 5 tableros de doble cara
  • 81 cartas
  • 7 peones de aventurero
  • 1 dado de Cerbero
  • 1 peón de Cerbero
  • 3 losetas de barca
  • 1 loseta de puente
  • Pegatinas de “Medallas”
Componentes de Cerbero, el juego de mesa editado por Tranjis Games

Cerbero viene bien cargado de componentes para que el juego tenga un largo recorrido, destacando los tableros reversibles que nos ofrecerán partidas muy diferenciadas.

Las cartas se dividen en cartas de acción, supervivencia y traición. Además tenemos una carta de ayuda para cada jugador, que nos resultarán muy útiles.

Cartas de ayuda que me van a ahorrar explicaros con detalle cada acción que podemos realizar.

CÓMO SE JUEGA A
CERBERO

PREPARACIÓN

Montamos el tablero con el módulo inicial, dos intermedios y el final (el de las barquitas).

Tableros reversibles de Cerbero, el juego de mesa.
Tableros intermedios reversibles.

Colocamos a Cerbero en la casilla inicial, barajamos las barcas y las situamos al final del tablero, en su espacio.

Cerbero - Tablero final con las barcas

Elegimos nuestro aventurero y lo colocamos en la casilla de salida (Las puertas del infierno), cogiendo las 4 cartas de acción del mismo color.

Colocamos el dado de Cerbero en la casilla correspondiente a los jugadores que somos (el 4 en este caso), con la dificultad deseada como número (3, 4, 5 o 6) y los peones de aventureros que sobran en las anteriores.

Por último, dejamos los mazos de suervivencia y traición cerca del tablero.

DESARROLLO

Nuestro objetivo principal será escapar del inframundo. Pero, si no lo logramos, aun podremos ganar si conseguimos la misericordia de Cerbero. Es decir, impidiendo que los demás escapen.

En nuestro turno jugaremos obligatoriamente una carta de acción de nuestra mano y, opcionalmente, otra de supervivencia o traición, dependiendo de en qué bando estemos.

Cerbero - Cartas del juego de mesa

En las cartas de acción tenemos 2 opciones para elegir, una que nos beneficiará más personalmente y otra que ayudará al equipo.

Al inicio del juego, a todos nos interesará colaborar para avanzar más rapidamente y huir de Cerbero. Pero llegará un momento en el que, seguramente, quieras empezar a pensar más en ti misma y avanzar dejando a todos atrás.

Las cartas de supervivencia ayudarán a los aventureros también, de forma individual o en equipo.

Sin embargo, si en un momento dado Cerbero nos da caza, nos quedaremos para siempre en el inframundo pero seguiremos jugando y aun podremos ganar. Daremos la vuelta a nuestras cartas de acción y usaremos las del perrete de tres cabezas. Además, en lugar de las cartas de supervivencia pasaremos a usar las de traición.

Cerbero se moverá al usar nosotros ciertas cartas que nos obligan a avanzar el dado por el track inferior. Cuando llegue al final, Cerbero avanzará tantos pasos como muestre el número del dado (que también podremos aumentar o disminuir).

Así pues, los aventureros intentarán evitar que esto pase mientras que los ya devorados intentarán usar todas sus cartas para que avance todo lo posible para comerse a todos los jugadores.

FIN DEL JUEGO

Existen tres barcas de huída, pero al cruzar un punto descartaremos dos de ellas y nos quedaremos con la que nos servirá de huir. Y no, no habrá sitio para todos.

Aquí es cuando la cosa se complicará (si no lo ha hecho antes) y empezaremos a traicionarnos para ser los primeros en llegar y salir del inframundo.

Cerbero - Barcas
Podrán escapar un máximo de tres aventureros

Quien logre escapar en la barca será la ganadora de la partida. Sin embargo, si alguien ha sido devorado por el camino y evita que los demás escapen, será este el ganador (o ganadores, depende de cuantas bajas haya habido).

CERBERO:
PENSAMIENTOS FINALES

Hacía falta un juego como Cerbero. Un sucesor del ya veterano The Island y que añade una gran opción para los grupos de juegos que quieren vivir intensamente: los amantes de la diversión con muy mala uva.

Es por eso que no se recomienda el juego con menos de 10 años, ya que pueden darse situaciones “feas” que los más peques aun no comprenderán. El sentimiento de traición por parte de un padre no es algo con lo que deban lidiar a edades tempranas.

Volviendo al juego, el sistema de los tableros reversibles le dan mucha vida al juego, con detalles como el puente de madera que, una vez que lo cruza un jugador queda inservible y los demás tendrán que dar un rodeo.

Además, usar uno u otro lado de cada tablero cambiará la dificultad del juego, dándole mucha vida.

Parte del #EquipoBaM pudimos jugar en La Noche Insomne en Zaragoza al juego y lo disfrutamos muchísimo. Una partida con un final épico en la que alguien (no miro en el espejo a ningún amante de los unicornios) acabó en la última jugada con la vida de dos personas para pasarse al lado del #EquipoCerbero y así poder ganar junto con los dos devorados anteriores.

Detalle de la caja donde poder apuntar las victimas cobradas por Cerbero.

En definitiva, un gran acierto de Tranjis y que, por si quedan dudas, se va a llevar la chapita de:

Compartir