¡Desplumados! – El gallinero de Venatus

¡Menuda tormenta! Con el temporal, nuestros gallineros se han quedado vacíos. Las gallinas han escapado y nosotros nos hemos quedado ¡Desplumados!

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Sergio Ortiz | Ilustrador: Enrique Guillamón | Editorial: Venatus

¡Desplumados! es un juego de cartas de Venatus en el que tendremos que lograr recuperar nuestras gallinas antes que el resto de jugadores. Para eso, usaremos acciones, tanto en beneficio propio como para fastidiar un poco a los demás.

  • ¿Quién? Pollitos a partir de 8 años
  • ¿Cuantos? De 3 a 7 gallinas
  • ¿Durante? Entre 10 y 20 minutos

COMPONENTES

  • 110 cartas

Coloridas, llamativas, ilustradas con muy buen gusto y de manera divertida. Y con calidad suficiente como para que no sufran demasiado con los más peques.

CÓMO SE JUEGA A
DESPLUMADOS

PREPARACIÓN

En el centro de la mesa, colocamos una gallina roja, una verde y otra lila. Ellas conformarán la pradera.

Para crear el mazo de robo, primero buscamos la carta de luna y la separamos. Barajamos el resto, sacamos 10 cartas, entre las que mezclaremos la carta de la luna, y las volvemos a colocar bajo el mazo de robo. Cuando lo tengamos, dejamos el mazo junto a las 3 cartas de gallina de la pradera.

Repartimos 4 cartas bocabajo a cada jugador, elegimos al jugador inicial y empezamos.

DESARROLLO

Nuestro objetivo, es recuperar 5 o 4 gallinas (dependiendo de si las partidas son a 3/4 o a 5/7 jugadoras) del mismo color y colocarlas en nuestro gallinero, la zona de juego que tenemos frente a nosotros.

En nuestro turno podemos realizar una acción en el gallinero o en la pradera. Para completar el gallinero debemos seguir algunas normas.

EL GALLINERO

  • Las gallinas se colocan de izquierda a derecha
  • Las cartas de acciones afectan a la carta situada más a la derecha
  • Si colocamos una gallina roja la primera, ya no podremos cambiar de color, salvo que nuestro gallinero se vacie y debamos empezar de nuevo.
  • Podemos tener un total de 5 cartas en partidas de 3/4 jugadoras y 4 en partidas de 5/7.

Si elegimos jugar en nuestro gallinero, podemos realizar una de las siguientes acciones:

  1. Jugar una carta (si es una carta de acción, la realizamos)
  2. Retirar una gallina impostora. Para poder quitar una impostora de nuestro gallinero, también deberemos descartar una de nuestras gallinas de color.
  3. Descartar cartas. Tantas como queramos y volveremos a robar hasta tener 4.

LA PRADERA

Podremos visitar la pradera en busca de gallinas de nuestro color para traerlas al gallinero, intercambiando una gallina de nuestra mano por la del color que necesitemos de las tres que hay sobre la mesa.

Si hacemos esto, la gallina que cojamos de la pradera la podremos colocar en nuestra mano, en el gallinero o descartarla (para evitar que otro jugador al que pueda interesarle se la lleve).

La única limitación es que no pueden quedar en la mesa 3 gallinas del mismo color.

LAS CARTAS

En el mazo nos encontramos los siguientes tipos de cartas:

  • Gallinas de colores. Son las que tenemos que reunir en nuestro gallinero.
  • Gallinas despistadas. Es una gallina comodín, podrás colocar solo una en tu gallinero.
  • Gallina impostora. La colocaremos en el gallinero de otro jugador. Solo puede haber una en cada gallinero e impedirá que el jugador pueda ganar si no se deshace de ella.
  • Perro. Persigue a las gallinas impostoras y se deshace de ellas. Descarta al perro y a la impostora que tengas en tu gallinero.
  • Gallo. Lo jugaremos delante de nuestro gallinero y protegerá a nuestras gallinas del zorro.
  • Zorro. Afecta a todos los jugadores excepto al que lo juega. Todos deberán descartar una gallina (o un gallo, si cuenta con uno) de su gallinero. Los zorros no se comen a las gallinas impostoras
  • Ladrón. Nos servirá para robar una gallina a otro jugador. Podremos colocarla en nuestra mano, en nuestro gallinero o descartarla. Eso sí, tras jugarla no repondremos nuestra mano.
  • Gallinas escapistas. Lanza la carta al centro de la mesa. Los demás jugadores deberán poner la mano sobre la carta lo más rápido posible. El más lento, perderá una gallina.
  • Tornado. Todos los jugadores pasan su mano de cartas en el sentido que el jugador que juega la carta decida.

FIN DEL JUEGO

El juego termina en el momento en el que un jugador logre tener el número de gallinas necesario en su gallinero. Si nadie lo logra, la partida termina cuando aparezca la carta de la luna, ganando en ese momento el jugador que tenga más gallinas del mismo color en el gallinero.

DESPLUMADOS
PENSAMIENTOS FINALES

¡Desplumados! es un juego muy divertido, que es lo mejor que se puede decir de un juego. Todo el mundo lo pillará rápido y podréis jugar con cualquier tipo de persona, sea asidua a los juegos de mesa o no.

Al contrario que en otros juegos de este estilo, con gran interacción entre jugadores, por suerte aquí no tendremos que esperar a una expansión para solucionar ese gran problema que son las partidas interminables, gracias a la carta de la luna, que hace que la partida termine aunque lo único que hagamos sea dedicarnos a entorpecer la partida de los demás.

Un juego de cartas que podremos llevar encima y disfrutar en cualquier situación y que ha triunfado en cada ocasión en el que lo hemos jugado, recuperando esa sensación de poder jugar a un mismo juego durante toda la tarde, una partida tras otra, sin pensar en nada más.