El Bosque Misterioso – Morapiaf

Hoy nos adentramos en uno de los juegos más bonitos de nuestra ludoteca. Una preciosidad diseñada por Carlo A. Rossi pero donde todas las miradas, alabanzas, aplausos y odas se las lleva su ilustrador Daniel Lieske, autor además de los cómics en los que se basa el juego. Entremos en El Bosque Misterioso.

UN VISTAZO POR ENCIMA

El Bosque Misterioso componentes

Morapiaf nos trae El Bosque Misterioso, un juego cooperativo de memoria con una producción espectacular.

  • ¿Quién? Aventureros desde los 6 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4
  • ¿Durante? No más de 20 minutos

COMPONENTES

  • 24 cartas de camino
  • 1 mochila
  • 57 tokens
  • 4 dados
  • 1 figura de héroe (Jonas)
  • 1 monstruo malvado

Me temo que esto es algo que voy a repetir continuamente: el juego es espectacular. La primera vez que abrimos la tapa nos quedamos los dos con la boca abierta. En ella nos viene una introducción a modo de cómic. A su lado vemos a la figura del héroe (Jonas) y el mazo de cartas ilustrado con un arte que deja sin palabras.

El Bosque Misterioso Jonas Iello Morapiaf

Los tokens se dividen en: 2 tokens de viajero (un amigo que nos encontraremos por el camino) y 55 de equipo: lupas, mapas, brujulas y otros muchos objetos.

Entre estos encontramos 11 tokens de Loki, un animalito cuyas fichas son “comodines”. Por detrás de cada una de ellas podremos encontrar varias opciones que nos ayudaran en nuestro viaje.

CÓMO SE JUEGA

Nos adentramos en el bosque misterioso (cómo llegamos ahí dejo que lo descubráis en el cómic introductorio que viene en el juego) y tendremos que hacer un alarde de memoria para salir de él.

PREPARACIÓN

Separamos el mazo en el distinto tipo de cartas que tiene: la carta de inicio, el camino, el “colega viajero” y la batalla final. Barajamos cada mazo (la de inicio no, que sólo es una, ejem) y preparamos nuestro viaje.

El bosque misterioso set up

Para la primera partida, lo haremos con este set up: la carta de inicio (donde colocamos a Jonas), 4 cartas de camino, una de nuestro “coleguita” el viajero, dos más de camino y por fin la carta de la batalla final. Todo esto bocabajo.

Cogemos 4 tokens de “Loki” al azar, nuestra mascota comodín, y los colocamos en la mochila. El resto de tokens los dejamos a mano para la segunda fase del juego, junto a los dados.

El bosque misterioso iello morapiaf mochila
Loki es ese animialito tan mono con el fondo amarillo.

DESARROLLO

El juego se desarrolla en tres fases:

  1. Observación
  2. Equipamiento
  3. Exploración

Dado que las ilustraciones del juego son tan fantásticas, vamos a aprovecharlas a la hora de jugar, claro, y lo haremos para ayudarnos a contarle la historia de nuestro viaje a los peques. En la FASE 1 Jonas se encuentra en la carta de salida, desde lo alto de la colina ve todo el camino que tiene que recorrer, así que, de una en una vamos a ir levantando las cartas y observaremos los símbolos que se encuentran en ellas.

El Bosque Misterioso camino Iello Morapiaf

En esta de arriba, por ejemplo, se nos pide un mapa y una brújula. Estos serán los objetos que deberemos colocar en la carta, en la fase 3, para poder cruzar por este camino.

Una vez memorizado lo que necesitamos para cruzar por aquí, volvemos a dejar bocabajo la carta y levantamos la siguiente. Así hasta haber visto todos los objetos necesarios para completar nuestra aventura.

En la FASE 2 llega el momento de tirar los dados (¡bieeen!) y rellenar la mochila con todo el equipo que necesitamos.

el bosque misterioso iello morapiaf dados

De uno en uno, cada jugador tira los 4 dados. Viendo los resultados y pensando en lo que necesitamos para cruzar todo el camino, elegimos dos de los resultados. Por supuesto, esto es un juego cooperativo, así que colaboraremos entre todos para decidir con qué equipo nos quedamos.

Si aparece Loki en los dados (en uno o en dos de ellos), DEBEREMOS cogerlo.

Como decíamos, Loki nos ayuda de distintas formas en la tercera fase. Una de ellas es que en la parte de atrás aparecen varios objetos, pudiendo elegir cual de ellos usaremos. La otra ayuda que nos da es poder intercambiar un objeto de nuestra mochila (que hayamos cogido pero no creamos que vamos a necesitar) por otro de la reserva de tokens.

Ya que tenemos la mochila llena, vamos a la FASE 3, donde Jonas sí irá avanzando por las cartas de camino. Levantaremos de una en una e iremos colocando los objetos necesarios para atravesarlas en ellas.

El bosque misterioso iello morapiaf

Cuando lleguemos al viajero puede, como en el resto de cartas, pedirnos varias cosas. En esta que os pongo como ejemplo, si le dejamos una ficha cualquiera de equipamiento que llevemos en la mochila y un Loki, nos prestará su ayuda.

El bosque misterioso iello morapiaf wanderer

Si cumplimos los requisitos, obtendremos sus dos tokens que nos servirán de comodín directo (no como Loki, que no sabemos qué nos ofrecerá al levantarlo), y podremos usarlos para suplir cualquier objeto que necesitemos más adelante.

Jugar esta carta no es obligatorio, si no queremos (podemos) cumplir con lo que nos pide, seguiremos nuestro camino hasta llegar a la batalla final.

El bosque misterioso morapiaf iello

FIN DEL JUEGO

Está claro, si logras ganar (colocar los objetos necesarios en la carta) al bicho feo final has ganado.

Si, por el contrario, durante tu camino ha llegado un momento en el que no tienes el equipo necesario para pasar por una carta (menos por la del viajero que no es obligatoria), te habrás perdido en el bosque misterioso y habrás perdido.

EL BOSQUE MISTERIOSO: PENSAMIENTOS FINALES

¿He dicho ya que nunca jamás vamos a encontrar un juego más bonito que este? Pero no nos quedemos en lo visual, El Bosque Misterioso es un gran memory, alejado de los juegos del estilo en el que hay que ir levantando fichas sin más y, como decía, gracias a las ilustraciones puedes narrar la aventura para hacerlo aun más entretenido.

Ahora bien, volvamos un momento atrás: “Para la primera partida, lo haremos con este set up”. Eso no está escrito así al azar. Usaremos el set up básico para la primera vez que juguemos y ver cómo funciona el juego, a partir de ahí tendremos que hacer las cosas de forma diferente.

Al llevar una mochila tan grande y en la que caben tantos objetos y tantos Lokis (4 para empezar más los que salgan en los dados), es casi imposible no ganar con la configuración básica. Así pues, ahora que ya conocemos el juego, añadiremos más cartas y quitaremos Lokis dependiendo del nivel de dificultad que queramos darle al juego, convirtiendolo en un auténtico reto.

Más allá de encontrar nuestro nivel de dificultad adecuado, en El Bosque Misterioso nos encontramos un magnifico juego, que no sufre por la diferencia de edad entre jugadores y que disfrutarán tanto peques como niños de más de 30.

No me gusta decir que “recomiendo” un juego, que luego si no gusta la culpa es mía. Mis reseñas son en plan “el juego es así y ya tú te lo piensas” por eso mismo, pero mira, en serio de verdad os lo digo, estoy enamorado de este juego y vosotros, cuando lo probéis, seguro que también lo estaréis.

El Bosque Misterioso – Morapiaf
4 (80%) 14 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es