El Maestro – Bajo la batuta de Tranjis Games

Cogemos la batuta y nos disponemos a dibujar en el aire con El Maestro, un nuevo juego de Tranjis Games para toda la familia en el que escucharemos la sinfonía de la diverisón (…).

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Valeri Fourcade| Ilustradores: Bony & Stephane Escapa | Editorial: Tranjis Games
  • ¿Quién? Maestros de 8 años en adelante
  • ¿Cuantos? De 3 a 8 artistas
  • ¿Durante? 30 minutos aprox.

COMPONENTES

Componentes del juego de mesa de tranjis games El Maestro
  • 70 cartas de Obra
  • 1 atril
  • 1 bloc de dibujo
  • 7 pantallas de jugador

CÓMO SE JUEGA A
EL MAESTRO

Ahora que habéis olvidado lo de la sinfonía de la diversión (ouch) os cuento que El Maestro es un juego en el que uno de nosotros representará en el aire un dibujo (cual director de orquesta moviendo su batuta) y el resto tendrá que dibujar la Obra.

PREPARACIÓN

Montamos el atril y lo colocamos dentro de la caja junto con las cartas de Obra. Lo situamos delante del jugador que elijamos como primer Maestro, a una distancia suficiente para que no tape los gestos que este tenga que hacer a los demás jugadores.

Atril de El Maestro Juego de mesa tranjis

El resto de jugadoras, cogerán una pantalla y ocultarán tras ella una hoja en la que dibujar la Obra.

Pantalla de El Maestro juego de mesa
La pantalla está inclinada, por eso en las demás fotos está del revés, para que se vea bien sin partirme la muñeca intentando hacer las fotos y mostrar todos los componentes.

DESARROLLO

El Maestro coloca en el atril una carta de Obra y pasa a representarla. Lo hará dibujando en el aire las figuras que ve. Para que sea más fácil, cuenta con una serie de gestos prestablecidos (que los demás jugadores pueden consultar tras su pantalla) y, además, seguirá el código de color: primero se dibujarán las formas rosas y luego las amarillas.

Cartas de obra de El Maestro juego de mesa

Los Gestos del Maestro

Manu Sanc… El Maestro usará unos códigos para poder transmitir a los espectadores lo que está dibujando en el aire. Con ellos podrá indicar, por ejemplo, en qué lugar se encuentra lo que está reproduciendo, o a qué figura se refiere (ya que en cada obra hay dos dibujos diferentes).

Podemos usar los gestos del maestro en dos dificultades diferentes:

Simple: el Maestro puede hablar y decir el nombre de los gestos. Eso sí, aunque pueda hablar está terminantemente prohibido decir formas y tamaños.

Avanzada: efectivamente, aquí el Maestro no podrá hablar en absoluto durante la representación.

Hoja de ayuda con los gestos de El Maestro

PUNTUACIÓN Y FIN DEL JUEGO

Una vez que el Maestro haya completado su obra, cada jugador firmará su dibujo y escribirá 2 palabras en la zona inferior de la hoja. El Maestro revelará su obra y los jugadores harán lo mismo con sus dibujos.

El Maestro dará 2 puntos al dibujo que crea que se aproxima más a lo que el representaba y 1 punto al segundo. Además, por cada palabra adivinada por un jugador, este ganará 1 punto adicional, teniendo en cuenta que no tiene por qué ser precisa al 100% (por ejemplo podría valer un “avispa” aunque el dibujo fuera una “abeja”. También ganarán 1 punto los jugadores que hayan escrito la misma palabra, no importando lo aproximado o no que esta esté a la Obra.

El Maestro gana 2 puntos tras su representación. Pero si durante esta no ha hablado y, al menos, un jugador ha acertado los dos elementos de la Obra, ganará un punto adicional y, además, se hará con el título de Gran Maestro.

Ahora que se ha puntuado, se elige a un nuevo (o al mismo) Maestro y se vuelve a jugar. Tras 4 rondas, el juego termina, ganando quien tenga más puntos sumando los recibidos por cada dibujo y los conseguidos como Maestro.

EL MAESTRO
PENSAMIENTOS FINALES

Os vais a reir. Nosotros nos hemos reído mucho con El Maestro. Principalmente cuando mostréis las grandes obras maestras que habéis dibujado en vuestra hoja y no tenga absolutamente nada que ver con lo que El Maestro ha dibujado.

Un juego que funciona perfectamente a cualquier número de jugadores. Nosotros lo disfrutamos en casa a 3 pero también pasamos ratos estupendos con hasta 8 amigos, ya que el juego se limita a 4 rondas fijas y todos jugamos a la vez, no existiendo entreturno ni nada que nos haga desesperar.

Además existen tres tipos de dificultades en las cartas para poder elegir el más adecuado dependiendo de nuestro nivel. Se indica con las estrellas en las cartas.

Juego de mesa El Maestro dificultad

Es importante, eso sí, manejar bien los gestos del maestro, tanto para representar como para dibujar, ya que nos dan una información muy valiosa. Por suerte, contamos con las pantallas con información sobre estos, una hoja de ayuda y este vídeo que nos explica de forma exprés y muy concisa cómo jugar y usar los gestos.

En definitiva, una gran opción que disfrutaremos independientemente de cual sea nuestro grupo de juego.

…sinfonía de la diversión…
Compartir