El Mapa del Pirata – Tranjis Games

¡Arrrr! Estaría feo decir que El Mapa del Pirata es un juego de cartas, porque es muchísimo más. Tendremos que inventar una historia y recrearla en un mapa para poder alcanzar un magnífico tesoro. La última invención del increíble Eugeni Castaño que nos trae Tranjis Games.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Eugeni Castaño | Ilustrador: Pedro A. Alberto | Editorial: Tranjis Games
  • ¿Quién? Piratas de 8 años en adelante
  • ¿Cuantos? De 2 a 6 buscadores de tesoros
  • ¿Durante? 20 minutos aprox.

COMPONENTES

Juego de mesa El Mapa del Pirata tranjis games
  • 24 trozos de mapa
  • 42 cartas de historia
  • 7 de interpretación
  • 6 cartas de botín
  • 1 cruz roja de madera
  • 1 reloj de arena

CÓMO SE JUEGA A
EL MAPA DEL PIRATA

PREPARACIÓN

Formamos un mazo con las cartas de historia, barajándolas y dejándolas bocabajo. Cerca colocamos el reloj de arena, la cruz roja y las cartas de mapa.

Se reparte a cada jugador una carta de botín. Podemos mirarla pero dejándola en secreto. Las cartas que sobren se devuelven a la caja sin mirarlas.

El Mapa del Pirata - Cartas de botín del juego de mesa

El capitán (jugador inicial) roba 7 cartas del mazo de historia. Los demás se reparten todas las cartas de mapa boca abajo.

DESARROLLO

Nuestro capitán narrará la gran aventura en la que escondió el valioso tesoro pirata. En dicha historia, deberá incluir todos los elementos que aparezcan en las 7 cartas que ha robado con anterioridad

Juego de mesa el mapa del pirata de tranjis games eugeni castaño

Al terminar el relato, el capitán da la vuelta al reloj de arena y en ese momento el resto de jugadores deberá intentar reconstruir el mapa del pirata.

Este contará con 4 cartas de mapa y deberán estar bien colocadas entre ellas. Una vez reconstruído, se le colocará la cruz roja en el lugar del mapa que crean que está escondido el tesoro.

COSAS QUE SABER A LA HORA DE FORMAR EL MAPA

En el mapa deben aparecer todos los elementos que el capitán haya nombrado en su número exacto. Es decir, si ha mencionado dos barcos, en el mapa deberán aparecer dos barcos. Ni más ni menos.

Además, la ubicación del tesoro, el lugar donde colcoaréis la cruz roja, será el último elemento que haya nombrado el capitán en su relato.

Eugeni Castaño El Mapa del Pirata
REPARTO DEL BOTÍN (o no)

Si el mapa es correcto, empezando por el jugador de la izquierda del capitán y en sentido horario, cada uno de los jugadores cogerá una de las cartas de historia que haya usado el capitán (este será el último en coger una parte del tesoro) y la mantendrá en secreto hasta el final de la partida.

Las cartas que sobren se mezclan con el mazo de historia y se barajan. El jugador de la izquierda del anterior capitán será ahora quien narre la historia.

Si el mapa no es correcto o se ha acabado el tiempo antes de completarlo, nadie se lleva botín.

FIN DEL JUEGO

El juego acaba cuando todos los jugadores han hecho de capitán cierto número de veces:

  • 1 vez con 4, 5 o 6 jugadores
  • 2 veces en partidas de 2 y 3 jugadores (a 2 jugadores hay variaciones en el juego)

Entonces, será el momento de contar los puntos. Para ello, daremos la vuelta a nuestra carta de botín y con su ayuda contaremos los puntos que hemos obtenido en las cartas de historia.

Reparto del botín

En este ejemplo, cada perla valdrá 3 puntos, las gemas 2 y las monedas 1.

Además, entre todos votaremos al Pico de Oro, el mejor narrador de la partida se llevará 4 puntos.

¡Pero cuidado! Si en nuestras cartas de historia somos los que contamos con más calaveras, una maldición caerá sobre nosotros y tendremos cero puntos. En caso de empate en el número de calaveras, lograremos esquivar la maldición de la avaricia y todos puntuaremos.

La maldición de la avaricia - eugeni castaño

Quien tenga más puntos al final, ganará.

VARIANTES

EL JUEGO DE VERDAD

Y ahora que ya sabemos jugar al modo normal, vamos a jugar de verdad, con la variante del Modo Dramático. Al principio decíamos que había 7 cartas de interpretación. Repartiremos una a cada jugador y en el momento de narrar tendremos que hacerlo interpretando nuestro papel.

Modo dramático

Tendremos que hacerlo quizá usando solo una vocal, fingiendo que no tenemos dentadura, tapándonos la nariz o ¡contar nuestra historia como si fueramos el loro del capitán!

7 modos de interpretar en total que harán que el juego sea una aunténtica risa.

ESCUELA DE GRUMETES

Para los más peques de la casa El Mapa del Pirata cuenta con este modo en el que todos jugamos con una única carta de botín común. Además, nuestra historia se contará con 6 cartas de historia que se colocarán bocarriba en la mesa para que todos las puedan ver. Tampoco podremos sufrir la maldición de la avaricia.

DUELO

En el modo para dos jugadores (el que más jugamos en casa) nos iremos turnando el rol del capitán. Si el otro jugador logra formar el mapa, a la hora de repartir el botín cogeremos una carta de historia cada uno alternativamente, hasta que tengamos 3 por jugador.

No sufriremos ni la maldición de la avaricia ni habrá pico de oro.

EL MAPA DEL PIRATA
PENSAMIENTOS FINALES

¡Magnífico! Eugeni Castaño lo ha vuelto a hacer: un juego muy interesante que disfrutaremos tanto mayores como pequeños.

Sobre el modo escuela de grumetes, es posible que queramos probarlo al principio para que los niños vayan entendiendo bien el juego y familiarizándose con las cartas de historia y lo que tendrán que buscar en el mapa, pero (haciendo caso a la edad recomendada, +8) podremos pasar rápidamente al modo normal con ellos.

El Mapa del Pirata es un juego, eso sí, que necesita que nos metamos en él. No tiene sentido jugar describiendo las cartas y ya, hay que contar una historia y cuanto más rocambolesca mejor nos lo pasaremos.

Y sin duda, el modo dramático triunfará en cualquier mesa de juego.

Compartir