El Rey de los Dados – HABA

Te has convertido en Rey, el ciudadano más importante del lugar, el más grande, el… vale, te has convertido en Rey porque eres el único ciudadano de todo el reino, la verdad. Así que coge los dados y lánzate a la caza y captura de nuevos vasallos. Gnomos, enanos, hadas, aprendices de magos y muchos seres más se unirán a ti si te conviertes en el auténtico, en el verdadero, en El Rey de los Dados.

El Rey de los dados juego de mesa haba reseña como se juego opiniones destacada

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Nils Nilsson | Ilustrador: Gus Batts | Editorial: HABA

El Rey de los Dados es un juego tipo push your luck en el que tendremos que lanzar dados, decidir con cuales quedarnos y si seguir arriesgándonos con más tiradas para conseguir mejores cartas.

  • ¿Quién? Reyes y reinas desde los 8 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 5
  • ¿Durante? 30 minutos aproximadamente

COMPONENTES

  • 6 dados
  • 65 cartas

Y ya, no hace falta más para pasar un gran rato en familia.

Las cartas se dividen en tres tipos: de lugar, de castigo y de habitantes. Antes de empezar sepáralas por grupos.

Los dados, qué maravilla de dados. Dados de madera de gran calidad como nos tiene acostumbrados HABA y con caras de distintos colores. Tan bonitos como para querer darles un achuchón antes de lanzarlos.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Coloca las cartas de lugar sobre la mesa formando 5 pilas: Ciudad (amarillas), Mina (marrones), Taller de gnomos (azules), Pueblo de arcos (verdes) y Bosque encantado (moradas). En cada una de estas pilas coloca el número más bajo, el 2, arriba y coloca el resto en orden (2-3-4).

Baraja todas las cartas de habitantes y forma un mazo boca abajo para robar de él. A continuación coge las 5 primeras cartas de este y coloca una debajo de cada uno de los lugares.

El Rey de los dados - Reseña del Juego de mesa de HABA. Colocación de las cartas.

Por último, mezcla las cartas de castigo y déjalas a mano en un mazo boca arriba.

DESARROLLO

¡Tiramos los dados!

Pero antes, vamos a conocer las cartas de habitantes para saber con qué sentido los lanzamos y como podremos convertirnos en El Rey de los Dados.

Para poder quedarte con una carta de habitante tienes que cumplir las condiciones que indica cada una de ellas. Por ejemplo, obtener tres dados con un 1, tres parejas de números diferentes, que todos los dados sean azules, etc.

Cuanto más difícil sea conseguirlo más puntos nos darán las cartas de habitantes (el número de la esquina superior izquierda).

Y ahora sí ¡tiramos los dados! Separamos los que creamos que nos interesan más para poder lograr una carta de habitante. Debemos saber que:

  • Podemos tirar un máximo de tres veces
  • En cada tirada podemos retirar todos los dados que queramos, sean iguales entre ellos o no.
  • Podemos volver a tirar dados que ya hubiéramos retirado con anterioridad.
  • Podemos plantarnos antes de llegar a la tercera tirada.

Además, a la hora de elegir qué habitante queremos intentar llevarnos, nos fijaremos en que si el color de este es el mismo que el del lugar bajo el que está colocado, nos llevaremos las dos cartas, logrando así puntos extra.

Si hemos logrado hacernos con un habitante ahora tendremos que reponer la fila central. Movemos todas las cartas hacia la derecha, haciendo así que el hueco libre quede bajo la primera carta del lugar. A continuación saca una nueva carta de la pila de habitantes y colocala.

Puede pasar que en tu tirada no hayas logrado convencer a ningún habitante para que vaya a vivir a tu reino. Si es así tendrás que coger una carta de castigo, que añadirá puntos negativos a tu pila. Después desplaza las cartas de la fila central a la derecha, lo que hará que la última quede eliminada, y pon una carta nueva en el primer lugar.

CARTAS ESPECIALES

Entre los habitantes hay algunas cartas con efectos especiales que hacen aun más interesante la elección. ¿Quieres conseguir más puntos o hacer que otros los pierdan?

El Rey de los dados juego de mesa haba reseña como se juego opiniones especiales
  • Dragón: si consigues que la suma de tu tirada sea mayor que lo que te pide la carta (suelen ser valores muy altos) podrás regalarle el dragón a otro jugador, que tendrá que restarse los puntos de la carta al final del juego.
  • El Hipnotizador: al lograr esta carta podrás llevarte además la carta que esté situada a su derecha.
  • Elfo arrogante: si te has llevado esta carta en un turno anterior y sigue en la parte de arriba de tu mazo de puntos, podrás tirar los dados 4 veces en lugar de 3.
  • Aprendiz de mago: en cuanto la consigas ¡volverá a ser tu turno!
  • El hada laboriosa: esta carta punta de manera especial. Cuantas más tengas más puntos lograrás. 1 carta = 1 punto; 2 cartas = 2 puntos; 3 cartas = 3 puntos… y así sucesivamente.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando se acaban las cartas de una de estas pilas:

  • La de habitantes
  • Las de castigo
  • Las de un lugar que elijamos

Será entonces cuando cojamos nuestro mazo y contemos los puntos que tenemos. Quien tenga más será ¡El Rey de los Dados!

EL REY DE LOS DADOS: PENSAMIENTOS FINALES

Vale que no somos del todo objetivos porque todo lo que implique tirar dados nos gusta, pero El Rey de los Dados es un gran juego con el que divertirnos en familia.

Las muy simpáticas cartas de «castigo»

Una caja pequeña y manejable que se presta a ser llevada a todas partes, aunque el despliegue del juego es verdad que necesita de algo de espacio. Además, al ser hasta 5 jugadores viene bien para reuniones familiares con abuelos o amigos, aunque esto también podría ser una desventaja según con qué tipo de niños se juegue ya que los turnos pueden hacerse un poquito largos y a más jugadores más tendremos que esperar a que nos vuelva a tocar y podemos perder el interés.

Sobre la edad creo que 8 años es lo correcto, Laura lleva un tiempo jugándolo pero, como siempre intentamos explicar, no es lo mismo entender y seguir las reglas que jugar y ser capaces de competir al mismo nivel que los demás jugadores con una edad adecuada a lo que pide el juego. Hay una importante toma de decisiones, con muchas variables, y no es hasta más o menos esta edad cuando por fin pueden ir entendiendo qué es lo mejor para sus intereses.

Puedes comprarlo aquí o en tu tienda de confianza.

2 COMENTARIOS

  1. La mecánica me recuerda un poco al Roll for It, aunque aquí hay mas decisiones posibles, me gusta pero mi hija tiene 5 y creo que tendria que simplificar el juego un poquito.

    • Nosotros jugamos a Roll for It en el móvil y efectivamente, la mecánica es la misma (como todos los juegos «push your luck» de tirar dados 😀

      Pero es cierto que en este hay muchas más variantes, no sólo en lo que tienes que sacar en los dados si no el tipo de puntuación de las cartas, pudiendo hacer que los demás pierdan puntos, por ejemplo.

      Y sí, con 5 aun es muy pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es