Los Héroes de Kaskaria

Hoy os traemos Los Héroes de kaskaria, juego editado por HABA. Ya sabéis: caja amarilla, ideal para los peques y materiales de gran calidad.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Unos siniestros troles han robado el tesoro de los antepasados y el amuleto mágico del país de kaskaria. Temiendo la ira de estos, los valientes héroes parten a recuperar dicho tesoro y el amuleto a lomos de sus grifos voladores y veloces escaladores. Una búsqueda que nos llevará hasta lo más profundo del cráter del volcán donde se encuentra el escondite de los peligrosos troles.

Toda esta ambientación está muy bien, pero la verdad es que ni nos vamos a enfrentar a troles, ni nos vamos a quemar con lava ni nada. Los Héroes de Kaskaria es una carrera por ver qué héroes recuperará el amuleto y recogerá mayor cantidad de pepitas de oro

  • ¿Quién? A partir de 6 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 jugadores
  • ¿Durante? 10-15 minutos

COMPONENTES

En esta ocasión no tenemos dados, con lo que nos gustan, pero contamos con nada más y nada menos que con 80 pepitas de auténtico oro de mentirijilla. Se agradece que no sean de plastiquete falso como pudieran ser las de Unicornio Destello.

Por supuesto, el amuleto que tenemos que recuperar, una gran pieza de madera con bonita ilustración.

Cada jugador contará con dos personajes, el escalador y el grifo, ambos del mismo color, claro. Como el amuleto, son también grandes piezas de madera a prueba de peques o padres manazas (y como podréis ver en el vídeo, a prueba de perros glotones).

80 cartas de gran calidad, que ni si quiera vamos a enfundar. Dentro de las cartas tenemos 5 tipos:

  • Oro: robaremos una pepita por cada carta jugada
  • +2 Cartas: robaremos dos cartas por cada una que juguemos
  • Grifo: movemos el grifo una casilla
  • Escalador: movemos el escalador una casilla
  • Cascada: cogemos todas las cartas del tablero y volvemos a mezclarlas

Cómo se juega

Cogemos 5 cartas cada uno. A no ser que seáis como nosotros que olvidamos de una vez para otra (aunque hayan pasado 5 minutos) cuantas cartas hay que coger al inicio de cualquier juego y acabáis cogiendo las que os apetecen. En nuestro caso tres.

El resto del mazo lo colocáis en su sitio en el tablero, y a su lado (izquierda en la foto) sacáis tres cartas boca arriba.

Los Héroes de Kaskaria

Los escaladores se ponen en el pueblo de la izquierda y los grifos a la derecha. Los caminos tienen distinto número de casillas ya que existen más cartas de escalador que de grifo, por lo que será más fácil mover a aquellos.

ACCIONES

Podemos hacer dos cosas, robar una carta o jugarlas.

Si robamos, podemos hacerlo del mazo de robo, y que nos toque lo que sea, o coger una de las tres que tenemos boca arriba si nos interesa algún color en especial.

Ahora bien, ¿cómo usamos las cartas? Pues tendremos que reunir más de dos de un mismo color para jugarlas. Podemos tirar cualquier combinación de cartas, ya sea para mover un personaje, robar pepitas, cartas o todo a la vez. Siempre y cuando todas las cartas sean del mismo color.

Y aquí viene el primero problema del juego, los colores. Hay varios colores y algunos se parecen demasiado entre ellos, generando dudas en algunos momentos.

Nada más, no hay más misterio. Reuniremos cartas y las jugaremos para ser los primeros en llegar a la meta y recogiendo el máximo número de pepitas por el camino.

¿QUIEN GANA?

Pues después de haber corrido para llegar el primero, puede que no hayas ganado. Y es que gana el que más pepitas tenga. Así que contaremos:

  • Pepitas recogidas por el camino
  • 2 pepitas para el que consiga el medallón
  • 7 pepitas para el primer escalador y otras 7 para el primer grifo
  • 4 pepitas para los que estén en segundo lugar
  • 1 pepita para los terceros

Por lo que aunque el escalador azul haya llegado primero puede tener su grifo en última posición, y sin embargo el amarillo tiene su escalador en segundo lugar, y el grifo en primera posición en su lado del camino, por lo que tendrá 11 pepitas, más las que haya recogido por el camino y así pueda ganar.

Por lo que tendremos que gestionar muy bien las cartas, no sólo vale con llegar el primero, tendremos que ir posicionándonos en ambos lados lo mejor que podamos y sin olvidar de robar oro.

PENSAMIENTOS FINALES

Pues un juego muy divertido, con el que hacer el gamba al mover los muñecos haciendo ruiditos. Además aprendemos nueva mecánica con las cartas, al más puro estilo Aventureros al tren.

Por añadir otro pero, además del tema de los colores de las cartas, la caja es inmensa (acostumbrados a los juegos de HABA de caja más pequeña) por el tablero, lo cual no es un problema. El problema es que los componentes vienen sueltos, incluyendo las cartas. No hay cuna, no hay bolsas, no hay nada. Así que o ponéis vosotros remedio (nosotros lo hemos hecho con las siempre socorridas bolsas zip) o las cartas, por de muy buena calidad que sean, acabarán bastante tocadas.

LOS HÉROES DE KASKARIA

[amazon_link asins=’B01CSUXJ7U’ template=’ProductAd’ store=’lascosasdelco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’baae86e5-0262-11e7-bace-35269a932d92′]