Jetpack Joyride – Ludonova

Desde que Ludonova ha lanzado Jetpack Joyride no he dejado de preguntarle a la gente, ¿te acuerdas del videojuego?, y me he llevado unos cuantos chascos. Quizá porque fue un adelantado a su tiempo. Fue lanzado en 2011, cuando aun te miraban raro por ir con una tablet por ahí.

Sin embargo yo sí que me acuerdo, y muy bien. Fue todo “un pelotazo” y me pasé muchas horas jugando a él. Una sensación de peligro, tensión y siempre haciéndote querer completar las misiones que te pedían.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Michal Gotebiowski| Ilustrador: Kosobucka & Komada | Editorial: Ludonova

Jetpack Joyride es un juego “de scroll horizontal” y en el juego de mesa se mantiene, lo que quiere decir que tenemos que ir volando através del tablero de un lado a otro. Deberemos cumplir misiones, ayudados por algunos objetos, en una carrera contra los demás jugadores en tres rondas.

  • ¿Quién? A partir de 8 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 4 jugadores
  • ¿Durante? 30 minutos aprox.

COMPONENTES

  • 50 piezas de camino semitransparentes
  • 24 sectores de laboratorio
  • 33 cartas (16 de artilugio y 17 de misión)
  • 1 Libreta de puntuación

Los sectores de laboratorio se dividen además en 16 normales y 8 difíciles que podremos usar si, como en nuestro caso, hay mucha diferencia de edad. Así igualaremos la dificultad entre los jugadores (no voy a decir si es la niña o soy yo el que tiene que jugar con los fáciles).

COMO SE JUEGA A
JETPACK JOYRIDE

PREPARACIÓN

Cada jugador coge 4 sectores de laboratorio (están numerados del 1 al 4, por lo que cogeremos uno de cada). En caso de querer aumentar la dificultad, cogeremos los señalados con el símbolo nuclear.

Una vez las tengamos, las colocamos en orden una tras otra para completar “nuestra pantalla”.

Ahora, dejamos a mano todas las piezas de camino (a menos jugadores menos piezas tendremos) y las cartas de artilugio y misión bocabajo en sendos mazos.

Revelamos las 3 primeras cartas de misión y las colocamos a la vista de todos los jugadores.

Las misiones nos recuerdan mucho (que son las mismas, vaya) a las del videojuego. Además, como allí, cada misión otorgará un número de puntos diferente.

DESARROLLO

Cuando todos estemos listos y hayamos leído las misiones de la primera ronda, ¡comenzamos!

CARRERA

Colocaremos las piezas de camino empezando, eso sí, desde fuera del primer tablero. Iremos poniéndolas adyacentes unas a otras, teniendo en cuenta que:

  • Deben tocarse por un lado como mínimo (no vale en diagonal)
  • No pueden cubrir ningún obstáculo
  • No se pueden superponer
  • No pueden salir del tablero por arriba ni por abajo

Esta fase acaba cuando un jugador escape por el último tablero (gritando, claro, ¡HE ESCAPADO!), si todos los jugadores pasan o cuando no queden piezas de camino en la reserva.

PUNTUACIÓN

Una vez finalizada la carrera, pasamos a contar puntos.

Por supuesto, nos llevamos tantos puntos como los que nos otorgen las misiones que hemos cumplido. Además, un punto por cada moneda que hayamos tapado en nuestro camino pero también perderemos 3 por cada ficha que hayamos colocado incorrectamente.

Y ahora la cosa se pone aun más interesante: ¡llegan los artilugios!

Saca tantas de estas cartas como jugadores haya. El jugador con menos puntos en la ronda anterior comenzará eligiendo cual quiere. Estos artilugios durarán hasta el final de la partida.

Pasamos a limpiar los tableros, devolviendo las fichas de camino a la reserva y pasando nuestros sectores de laboratorio al jugador de la izquierda.

¡Y empezamos una nueva ronda!

FIN DEL JUEGO

Tras la tercera ronda el juego se acaba. Hacemos las cuentas en la libreta de puntuación y comprobamos quien ha ganado.

JETPACK JOYRIDE:
PENSAMIENTOS FINALES

Y ahora es cuando volvemos al inicio, donde os hablaba del videojuego, porque si hay algo que me ha encantado de este juego de mesa es que logra transmitir muy fielmente las sensaciones que nos hacía sentir el juego original.

Además, siempre me parece buena idea tener cartas con dificultades variadas para poder jugar “en igualdad de condiciones” entre jugadores de muy distinta edad y/o capacidades.

Algo a tener muy en cuenta y que puede que nos cueste un poco es que el objetivo no es llegar al final antes que los demás. Hay una misión que te pide eso, sí, pero si no aparece entre las tres a jugar, ¡no tengas prisa por pasar por los 4 tableros!

Jetpack Joyride es un puzzle a alta velocidad, en el que tendremos que pensar cómo encajar todas las piezas en los tableros y eligiendo muy bien qué misiones queremos completar.

En definitiva, un juego que nos ha encantado a los dos y que, como habréis visto en el vistazo rápido, cuenta con un modo para un jugador con el que se pueden quedar entretenidos y felices un buen rato.

Compartir