Karuba – HABA

Estamos exhaustos tras una larga travesía en bote pero, al fin, hemos llegado a la isla de Karuba, donde nos esperan grandes tesoros. ¿El problema? Que no somos la única expedición en su busca. Hoy nos convertimos en caza tesoros y vivimos una fascinante aventura en Karuba, un juego de Rüdiger Dorn y editado por Haba.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Lo primero que nos encontramos es que la caja de Karuba no es amarillo chillón, como nos tienen acostumbrados en HABA. Eso nos indica que no es un juego infantil (para eso está su hermano pequeño Karuba Junior) pero sí juvenil/familiar.

  • ¿Quién? Exploradores desde los 8 años (puede que 7, según nivel de jugonidad)
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 caza tesoros
  • ¿Durante? 30 minutos aprox.

COMPONENTES

  • 4 Islas (tableros de jugador)
  • 16 aventureros (4 por color)
  • 16 templos (4 por color)
  • 144 fichas de jungla (4 por color y numeradas del 1 al 36)
  • 16 tesoros de templo (4 por color y numerados del 2 al 5)
  • 64 cristales
  • 16 pepitas de autentico oro de plastico
reseña karuba haba juego de mesa
Componentes: no están todos los que son, pero son todos los que están.

CÓMO SE JUEGA

Karuba es una carrera. Nuestros exploradores deberán llegar a las piramides correspondientes (de su mismo color) antes de que lo hagan los demás jugadores. Dependiendo de cuando lleguemos, ganaremos más o menos puntos.

PREPARACIÓN

Cada jugador recibe una isla y la coloca delante suya. Además, tendremos que coger lo siguiente:

  • 4 aventureros (1 de cada color)
  • 4 templos (1 de cada color)
  • 36 fichas con el mismo color en el reverso

Todos los jugadores, menos uno que será el explorador jefe, deberán ordenar las fichas por número para poder encontrarlas rápidamente. Si no tenéis mucho espacio, en lugar de ponerlas de una en una podéis formar montoncitos de 10, con lo cual también podréis encontrar la loseta que necesiteis cuando sea necesario.

El explorador jefe (también conocido como binguero) amontona sus 36 fichas bocabajo y mezcladas delante suya.


Preparamos los tesoros que podremos encontrar en las piramides. Dependiendo de cuantos jugadores seamos amontonaremos de menor a mayor (el mayor arriba) los tesoros de cada color

  • 2 jugadores: 5,3
  • 3 jugadores: 5,3,2
  • 4 jugadores: 5,4,3,2

Reseña juego de mesa karuba haba


Ahora decidiremos donde empezarán la aventura los exploradores y el lugar de las pirámides. Todos tendremos el tablero situado de forma idéntica. Por turnos, cada jugador elegirá un aventurero y lo colocará en la playa, colocando luego la pirámide del mismo color en la jungla. Deben estar, siempre, a una distancia mínima de 3 casillas.

El siguiente jugador hace lo mismo con el aventurero y la pirámide de otro color y todos iremos colocandolos en nuestra isla de la misma forma.

Reseña Karuba juego de mesa haba

DESARROLLO

El explorador jefe levanta la primera ficha de su montón y al más puro estilo bingo dice el número que aparece en ella. Ahora, tenéis dos opciones: colocar la ficha o descartarla para mover a un explorador.

Para colocar la ficha debéis saber qué:

  • EL OBJETIVO es conectar cada explorador de un color con la pirámide del mismo color.
  • Sólo puedes colocarla en casillas vacías
  • DEBES colocar la ficha de manera que el número se lea correctamente, es decir, no puedes girarla (el número quedará arriba a la izquierda).
  • NO hace falta que la ficha esté al lado de otra.
  • Puedes poner la ficha cortando el camino de otra.
  • Si en la ficha hay un cristal o pepita, coloca una de la reserva sobre la ficha.

Karuba juego de mesa haba reseña

Descartar ficha:

  • Por cada ficha rechazada, puedes mover al aventurero tantos pasos como caminos limiten con el borde de la ficha.

Karuba reseña juego de mesa haba

  • 1 paso es igual a una casilla.
  • Solo puedes moverte por los caminos.
  • No puedes tener dos aventureros en una misma casilla ni saltar a otro que esté en medio.
  • En las intersecciones puedes girar hacia donde quieras.
  • No puedes volver atrás.
  • Puedes elegir no moverte todos los pasos.
  • Si te quedas sobre una casilla con cristal o pepita (para esto es interesante el punto anterior de no completar todos los pasos) la coges y la pones en tu zona.

Si has logrado llevar a uno de tus exploradores al templo de su color, coge la ficha de tesoro de dicho color que esté encima de su montón. Si eres el primero serán 5 puntos, el segundo 3, y así.

Reseña haba juego de mesa karuba

FIN DEL JUEGO

Hay dos formas de que el juego acabe: el explorador jefe se ha quedado sin fichas de jungla o uno de los jugadores ha llevado a sus 4 aventureros a los templos.

Entonces, contaremos los puntos, sumando los tesoros de cada templo (con el valor que indica) + 2 puntos por pepita de oro + 1 punto por cristal.

El jugador con más puntos gana. Si hay empate, el que tenga mayor número de fichas sobre la isla ganará. Si vuelve a haber empate, pues no sé, id a una isla de verdad y el que encuentre antes un tesoro auténtico gana.

KARUBA: PENSAMIENTOS FINALES

Karuba es un juego de colocación de losetas pero que además añade un reto más: la carrera. Tendrás que decidir qué fichas poner en tu isla, pero también cuales sacrificar para poder mover a tus exploradores y ser el primero en llegar para llevarte mayores tesoros.

Es un juego muy disfrutable y al que jugábamos cada vez que acudiamos a unas jornadas o eventos hasta que acabó llegando a casa. Lo jugarás en familia, con los peques, con los peques de más de 30, con los amigos…

Laura lo juega bien desde los 7 años. Pueden jugar antes, claro, pues poner losetas es “fácil”, pero no lo recomiendo porque para disfrutar el juego en condiciones tienen que tener visión espacial y planificar con tiempo lo que están haciendo. Como ya hemos dicho, para más pequeños contamos con Karuba Junior (que reseñamos aquí), y además es cooperativo.

 

Karuba – HABA
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es