La Torre Encantada – Devir

La Torre Encantada es sin duda uno de los grandes juegos de mesa infantiles. En cualquier sitio en el que preguntes por un juego divertido con el que jugar en familia aparecerá y, por suerte, Devir ha tenido a bien volver a editarlo (estaba descatalogadísimo) aunque en una versión diferente a la anterior. ¡Vamos a conocerla!

Puedes seguir leyendo, ver el vídeo o (mejor) las dos cosas:

UN VISTAZO POR ENCIMA

El malvado Cuervonegro ha encerrado a la princesa del reino en la torre encantada. Robin, nuestro héroe, se adentra en el bosque en busca de la dichosa llave de la torre pero, ¡oh, no!, ¡la torre está embrujada (igual que se llame “la torre encantada” nos debería haber dado una pista de esto) y sólo una de las cerraduras hará que podamos liberar a la princesa!

  • ¿Quién? Desde los 5 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 jugadores
  • ¿Durante? Entre 10 y 15 minutos

COMPONENTES

  • 1 Tablero puzzle de 4 partes
  • 1 Torre encantada
  • 3 Tarjetas de princesa
  • 1 Dado
  • 1 Ficha de Robin – Cuervonegro
  • 2 Figuras
  • 16 fichas de escondrijo (5 con una llave detrás)
  • 1 Llave

¡UNA LATA! Que me parece que no lo había dicho antes, ¡el juego viene en una lata! con lo fans que somos en casa de los juegos en lata.

La torre encantada - componentes

Por otra parte, la torre una vez montada podremos dejarla así ya que cabe perfectamente en la lata al guardar el juego. Además es una construcción recia y no es probable que se estropee fácilmente.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Lo primero que tendremos que hacer será montar el tablero, un puzzle de cuatro piezas de los que tanto nos gustan, pues empiezas a jugar desde el mismo momento en el que comienzas a preparar el juego.

Elegimos quien va a ser Cuervonegro (el mago) y los demás jugadores harán de Robin. Colocamos la ficha de cada uno en su lugar correspondiente: el mago en la casilla con una estrella y el héroe sobre una de las casillas con punto rojo.

Separamos las 5 fichas que contienen una llave en su parte trasera del resto y colocamos el resto sobre las casillas verdes del tablero, donde nos sobrará una.

La torre encantada lata

Ahora, el equipo Robin cerrará los ojos y el mago, deberá escoger una tarjeta de princesa y colocarla en la torre, guardando las otras en la caja para que nadie pueda saber cual está puesta. En este momento, también, el mago cogerá una ficha de llave y la colocará en el tablero. En teoría, es aquí es cuando se colocan todas las fichas, pero nosotros las colocamos antes para que los niños no se pongan nerviosos con tanto rato con los ojos cerrados y, lo que haremos para que no sepan donde va a ir la llave (recordamos que quedaba un sitio libre) será mover alguna de la que ya habíamos colocado y situar ahí la llave.

Ya que estamos preparados, es hora de buscar la llave.

DESARROLLO

Para determinar el movimiento de cada personaje, el mago lanzará la ficha Robin-Cuervonegro (al estilo cara o cruz) y el equipo Robin hará lo propio con el dado.

La ficha nos dirá qué personaje se mueve primero y el dado cuantas casillas se mueve cada uno (fijándonos en los colores de los números).

Así, el equipo Robin tendrá que ir moviéndose por el tablero y pudiendo levantar las fichas verdes sobre las que hayan acabado el movimiento para comprobar si la llave se encuentra ahí.

El mago, por supuesto, sabe donde se encuentra la llave, por eso el equipo Robin cuenta con una ventaja de varias casillas para ponerse a buscar antes de que llegue Cuervonegro.

Seguiremos moviéndonos hasta que alguien encuentre la llave. Si la encuentra el mago, mala suerte, la princesa seguirá encerrada un rato más. Descartamos la ficha-llave, los demás jugadores cerrarán los ojos y Cuervonegro colocará una nueva llave en el lugar que quiera.

FIN DEL JUEGO

Si Robin consigue alcanzar la llave, el equipo deberá decidir en qué lugar de la torre encajarla. Se introduce la llave tan adentro como podamos y tiramos de la tarjeta de princesa hacia arriba (con cuidado). Si sale, habrá ganado el héroe, si no tendremos que volver a empezar (quedando una ronda menos).

El mago ganará el juego si tras 5 rondas Robin no ha logrado rescatar a la princesa, ya sea porque no ha conseguido la llave o porque tras ello no ha acertado a encajar la llave en la cerradura correcta.

PENSAMIENTOS FINALES

Y DIFERENCIAS CON LA ANTERIOR EDICIÓN DE LA TORRE ENCANTADA
  • El tablero. Aquí jugamos sobre un tablero “normal” (aunque con la molona mecánica de formarlo como un puzzle) y no sobre la caja del juego. Esto nos lleva al siguiente punto:
  • La llave ya no se “pesca” con un imán, pues no podemos esconderla bajo el tablero. Ahora iremos volteando fichas para encontrarla.
  • El dado para saber qué personaje empieza ha sido reemplazado por una ficha con dos caras.
  • El mago, al llegar a la llave, no tendrá que intentar rescatar a la princesa, pues sabe perfectamente cual es la cerradura correcta, ya que la ha colocado él.
  • Por supuesto, la torre en sí. Aquí no contamos con la magnífica torre y mecanismo de princesa “saltarina” de la versión anterior. Hay tres tarjetas de princesa que según la coloquemos nos dará la opción de liberarla en cualquiera de las 5 cerraduras.

Pero, todo esto, hay que ponerlo en contexto: la nueva edición se podría considerar una versión “de viaje”, ya que viene en una lata de pequeño tamaño, muy portable, y el tablero no ocupa mucho.

A veces me pongo muy pesado con este asunto pero quiero recordar que a la hora de jugar con los niños (y con los no tan niños) es más importante la diversión que un gran despliegue. Y esta edición sigue siendo igual de divertida que la anterior.

Un juego muy original en el que no todo es tan azaroso como pudiera parecer ya que, una vez que el mago llega al bosque, Robin tendrá que fijarse hacia donde va para salir corriendo hacia allí e intentar llegar a la llave antes. También cuenta con un componente de memoria pues el mago debe acordarse de donde escondió la dichosa llave y que, aunque parece fácil tener que recordar sólo ese elemento, doy fe de que más de una vez, ejem, hemos tenido que ir levantando casillas porque no había manera de encontrarla.

Por supuesto, en esa parte de memoria entra el recordar, por parte de Robin, las cerraduras que se han probado ya y que no han permitido liberar a la princesa.

La Torre Encantada – Devir
4.8 (95%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es