Los paises del mundo – Descubrir el mundo jugando con HABA

Hoy vamos a divertirnos a la vez que aprendemos geografía gracias a Los paises del mundo, un juego de la línea “Terra Kids” de HABA.

UN VISTAZO POR ENCIMA

¿De qué país es capital Helsinki? ¿A qué país pertenece la bandera que tiene un gran punto rojo? ¿Y qué país tiene una forma parecida a una bota? En este juego se buscan 51 países de todo el mundo. Ganará este variado viaje por el mundo quien reconozca el mayor número de paises con el menor número de pistas.

  • ¿Quién? Desde los 8 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 jugadores
  • ¿Durante? 30 minutos aproximadamente

COMPONENTES

  • Tablero en forma de puzzle
  • 4 fichas
  • 51 cartas de paises
  • 8 cartas comodines
  • 1 dado

Paises del mundo reseña juego de mesa haba componentes geografia

No descubrimos nada nuevo si decimos que, como es habitual en HABA, los materiales son de gran calidad, sobre todo las grandes piezas de madera a prueba de niños.

Aquí vamos a detenernos un momento a ver cómo son las cartas.

Paises del mundo reseña juego de mesa haba detalle carta

Lo primero que vemos es el nombre del país (¡eso no lo digas cuando la levantes!) y a partir de ahí las 3 pistas que podremos dar.

  • 1ª pista: Bandera del país (número de bandera en el tablero)
  • 2ª pista: Capital del país
  • 3º pista: Situación geográfica del país (número del país en el tablero)

CÓMO SE JUEGA

En nuestro turno deberemos intentar adivinar el país que se nos presenta a través de una serie de pistas. Cuantas menos pistas necesitemos para averiguarlo, más avanzaremos.

PREPARACIÓN

Montamos el tablero (¡bien! ¡el montaje ya es un juego!) y lo colocamos en el centro de la mesa. Cada jugador escoge una ficha de personaje, que varían en color, y la coloca en la casilla de salida del tablero.

Geografia Paises del mundo reseña juego de mesa haba tablero

Barajamos las 51 cartas de paises y las dejamos en un mazo bocabajo a mano de todos los jugadores. Decidimos quien será el jugador inicial y empezamos.

DESARROLLO

El jugador a la izquierda del inicial levanta la primera carta de país y da la primera pista de las 3 que hemos visto antes. Dependiendo de en qué zona del tablero estén los jugadores se les darán las pistas de una forma u otra.

Las casillas por las que avanzan las fichas tienen varias letras como habréis podido comprobar en la imagen anterior (A, B y C).

  • Zona A: si te encuentras en esta zona podrás elegir cual de las 3 pistas quieres recibir.
  • Zona B: ¡hora de tirar el dado! que será el que nos de el orden en el que dar las pistas.

Paises del mundo reseña juego de mesa haba dado

  • Zona C: aquí, el jugador que reparte las pistas decide el orden en que las dará, pensando qué será más dificil para el jugador que intentará averiguar de qué país se trata.

Una vez que has recibido la primera pista puedes intentar resolver el país al que se refiere o pedir otra pista. Ten en cuenta que tienes 1 sola oportunidad para averiguarlo. Si fallas recibes una carta de comodin y tu turno acaba.

Dependiendo de cuantas pistas hayas necesitado para averiguarlo avanzarás más o menos casillas:

  • 1 pista = 3 casillas
  • 2 pistas = 2 casillas
  • 3 pistas = 1 casilla

Descarta la carta del país y ahora el jugador que daba las pistas será el que tenga que adivinar, siendo el compañero de su izquierda el que le de las pistas.

COMODINES

Paises del mundo reseña juego de mesa haba geografía

Si dispones de dos comodines puedes descartarlos en tu turno para que el repartidor de pistas, en lugar de coger una carta del mazo, baraje y coja una carta de país de la pila de descartes. Así se contará con una pequeña ventaja, pues es una carta que ya ha sido jugada y si tenemos buena memoria podrémos acertar rápidamente.

FIN DEL JUEGO

En cuanto un jugador llegue a la meta el juego se acaba y este será nombrado ganador absoluto y master supremo del universo.

LOS PAISES DEL MUNDO: PENSAMIENTOS FINALES

Para empezar, está claro que para jugar a Los paises del mundo necesitamos algún conocimiento previo de geografía. No puedes adivinar el nombre de un país, por más pistas que te den, si no los conoces.

Aun así, gracias a los comodines y a que el trayecto hasta la meta no es excesivamente largo, es posible ganar sin conocer, ni mucho menos, los 51 paises que se nos presentan.

Pero aquí como sabéis hablo de juegos que he jugado con Laura, que ahora tiene 7 años y lo de la geografía, más allá de algunos paises famosos, le pilla algo lejos, así que ¿cómo hemos jugado?

Pues jugamos, porque a ella le encanta jugar a Los paises del mundo, haciendo una especie de equipos. Para esto necesitamos que mamá también juegue, claro. Así que en su turno ella hace equipo con quien no da la pista y al describir la bandera la busca ella en el tablero y a partir de ahí damos otro tipo de pistas, incluyendo si el país tiene algo llamativo/típico que pueda reconocer (o no, pero que vaya sonándole).

Además de para trabajar las descripciones, también viene bien para leer. Lo jugamos desde hace un año y en este tiempo le ha venido bien como práctica tener que ir leyendo tanto el nombre de los paises como de las capitales.

Con Los paises del mundo lo pasaremos muy bien en casa y además reforzaremos lo aprendido en el aula, donde también será un recurso muy util.

 

Los paises del mundo – Descubrir el mundo jugando con HABA
5 (100%) 7 votes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es