Magic Maze Kids – 2Tomatoes

Nos internamos en el laberinto de Magic Maze Kids, la versión infantil del aclamado juego de Kasper Lapp y editado por 2Tomatoes. Un juego que se llevó el Premio del Público al Juego del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, entre otros, y que ahora podremos disfrutar en familia con los más peques de la casa.

Puedes seguir leyendo, ver el vídeo o convertir el mundo un lugar mejor haciendo las dos cosas:

UN VISTAZO POR ENCIMA

Ay, el Rey se ha venido arriba y se ha puesto a trastear con las pociones y hechizos y, claro, la cosa le ha salido algo mal. Quería algo para convertir objetos en oro y lo que ha conseguido es ¡convertirse el mismo en rana!

Magic Maze Kids Rey
La que has liáo, leoncito. (Montaje con las dos caras de la carta del Rey)

Así que los principes, la hechicera y el caballero (nosotros) tenemos que salir y buscar por los intrincados laberintos del reino los ingredientes para hacer una pócima y así devolver al Rey a su estado natural.

Magic Maze Kids es un juego completamente cooperativo. Todos los jugadores manejan a todos los personajes y todos ganan o pierden.

  • ¿Quién? Aventureros desde los 5 años (y antes gracias a los diferentes tableros con dificultad variada)
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 jugadores
  • ¿Durante? 15 minutos

COMPONENTES

  • 4 Tableros a doble cara
  • 4 Peones de personajes
  • 6 Peones de criaturas
  • 4 Cartas de acción
  • 26 Cartas de misión
  • 52 Marcadores de ingredientes
  • 1 Marcador de tiempo
  • 1 Caldero
  • 1 Reloj de arena
  • 1 Carta de Rey
  • 1 Carta de ayuda

Normalmente aquí es cuando destaco algo en concreto, pero es que está tan bien que tendría que ponerlo todo.

Magic Maze Kids Componentes

Baste con saber que todos los componentes están fabricados con muy buenos materiales, desde los gruesos tableros a los peones de madera.

Dentro de las cartas de misión tenemos dos tipos, las “A” y las “B,C,D”, dependiendo del tablero (y dificultad) al que estemos jugando.

CÓMO SE JUEGA

Magic Maze Kids es treméndamente intuitivo y no tendremos que aburrir a los niños con largas explicaciones de cómo jugar. Como decía antes, contamos con 4 tableros y cada uno de estos, en uno de sus lados, cuenta con varios tutoriales que iremos completando para aprender a jugar.

Voy a explicar cómo se juega, pero más por manía personal a la hora de escribir de los juegos que por necesidad. De verdad, Magic Maze Kids es uno de los juegos más fáciles de entender y tardas menos en aprender a jugar que en leer lo que viene a continuación.

PREPARACIÓN

Para la primera partida cogemos el tablero A y lo colocamos con su parte posterior a la vista (la de los tutoriales).

Dejamos al lado el caldero y los marcadores de ingredientes.

Magic Maze Kids Tutorial
Tutorial 1. Aprendemos a mover los personajes.

Ahora, dependiendo del número de jugadores que seamos repartiremos las 4 cartas de acción:

  • 4 jugadores: una carta para cada uno.
  • 3 jugadores: dos cartas para un jugador y una para los otros dos.
  • 2 jugadores: dos cartas de acción para cada uno.

Cogemos nuestra carta y la colocamos delante nuestra fijándonos muy bien en que el norte esté en la misma dirección que la que muestra el tablero.

Estas cartas son las que nos indicarán qué tipo de acción podremos llevar a cabo. Si tu flecha indica a la derecha, sólo podrás mover los peones en esa dirección.

Magic Maze Kids Acción
Repartimos las cartas de acción y las colocamos correctamente.

Como digo el juego es extremadamente sencillo de aprender, así que voy a saltar los primeros tutoriales y partidas, que nos van presentando poco a poco a cada personaje, y pasamos a una partida avanzada para poder ver el juego en plenitud.

Para ello, colocamos el laberinto en el que queramos jugar, el D en nuestro caso, que es el más avanzado, y:

  • Situamos a los héroes dispersos por él, en casillas que estén en blanco.
  • Colocamos también a las criaturas en sus casillas designadas. Podremos moverlas pero siempre dentro de las casillas de su color
  • Ponemos el marcador de tiempo en la casilla con una banderita.
  • Dejamos junto al tablero la carta del rey con la cara de la rana boca arriba.
  • Cogemos 3 cartas de misión (con la inscripción B,C,D) y las dejamos sobre la carta del rey.
  • Le damos la vuelta al reloj y comenzamos.

DESARROLLO

Las cartas de misión nos indican qué ingrediente tiene que coger cada personaje. Nos fijamos bien y empezamos a mover los peones por el tablero, recordando que cada jugador sólo puede moverlos en la dirección que le indique su carta de acción.

Magic Maze Kids Misiones
Cartas de misión “B, C, D”. Colocamos los ingredientes encima conforme los consigamos.

Para llegar a los ingredientes, entonces, tendremos que colaborar e ir moviéndo tanto héroes como criaturas para ir alcanzando nuestro objetivo. Cuando lo hagamos, cogemos el ingrediente de la pila de marcadores y lo ponemos sobre la carta de misión. Al completarla, introducimos los ingredientes en el caldero y pasamos a la siguiente misión.

DEBES SABER QUE:

Cada héroe, llegado un momento (tablero C), aprende una habilidad especial que nos ayudará a superar las misiones:

  • El príncipe podrá saltar, en línea recta, por encima de una criatura siempre que la casilla contigua esté vacía.
  • El caballero encuentra y atraviesa atajos a través del bosque.
  • La hechicera podrá atravesar los portales que hay a los extremos del tablero y moverse entre ellos.
  • La princesa sabe nadar y puede atravesar una casilla, en línea recta, de río para llegar a la otra orilla.

Magic Maze Kids

En el tablero D introducimos el tiempo. Para recargar el reloj (darle la vuelta antes de que se acabe el tiempo) deberemos dirigir un héroe hasta la casilla donde se encuentra el marcador de tiempo. Una vez que lleguemos le damos la vuelta al reloj y pasamos el marcador al siguiente extremo del tablero, donde hay otra casilla de tiempo.

Magic Maze Kids Tiempo
Colocamos el marcador del tiempo en su casilla inicial.

Si se nos agota el tiempo no perdemos, pero tendremos una penalización: deberemos coger los ingredientes recogidos hasta ahora sobre la carta de misión activa y desecharlos.

FIN DEL JUEGO

Una vez completada la tercera misión, cogemos el caldero, removemos bien los ingredientes y los vertemos sobre la carta del rey que, por arte de magia (y gracias a nuestro esfuerzo conjunto) vuelve a su forma natural.

PENSAMIENTOS FINALES

Y RETOS ALTERNATIVOS

Diversión. Si tuviera que elegir una sola palabra para describir al juego sería esa. Magic Maze Kids es un juego muy divertido y extremadamente cooperativo. No sólo se gana (o se pierde) en equipo, es que hay que trabajar como uno para poder hacerlo.

Todos los que conocéis Magic Maze os estaréis haciendo una pregunta: ¿PERO SE PUEDE HABLAR? Efectivamente, en Magic Maze Kids podemos hablar entre nosotros para lograr nuestro objetivo pero, una vez que tenemos el juego controlado podemos acceder a una serie de retos y, claro, el primero de ellos no podría ser otro que cerrar la boca.

Magic Maze Kids Habilidad especial caballero
El caballero, con su habilidad especial, puede atravesar atajos.

Ahora veremos los distintos retos pero antes os diré que, para empezar, es Laura la que insiste en jugar en silencio, lo que hace el juego muchísimo más interesante y entretenido. También hemos probado a jugar con el segundo reto, que nos prohíbe todo tipo de comunicación y ya os digo que es un reto difícil para los niños 😀 Lo que está bien para darle una larga vida al juego hasta que lo controlemos.

Sobre el reloj, a 2 jugadores, con los 5 primeros minutos se tiene de sobra. Algo que, eso sí, se puede solucionar de una sencilla manera, cogiendo más de 3 cartas de misión para alargar el juego y sentir algo más de presión.

Sin embargo, en otras partidas que hemos tenido a 4 jugadores sí que ha hecho falta recargar el tiempo.

Vamos con los distintos retos que harán que el juego sea aún más interesante:

  • Reto #1: Silencio. No se puede hablar durante la partida. Sólo al comienzo, al acabar una de las misiones o mientras le damos la vuelta al reloj podemos hacerlo pero una vez que se mueve un peón, silencio absoluto.
  • Reto #2: Sin Comunicación. Además de no poder hablar, ahora tampoco podremos hacer gestos ni señalar nada en el tablero. Nuestra única forma de comunicación será mirar fijamente mucho y muy intensamente a otro jugador para indicarle que queremos que haga algo. Las excepciones del Reto #1 aquí siguen vigentes.
  • Reto #3: Sin planes. Si antes podíamos hablar en ciertos momentos, como hemos explicado en el primer reto, aquí está prohibido comunicarse desde el mismo momento que empezamos hasta que finalice la partida. Sólo podremos  hablar si alguien rompe una regla y hay que indicarselo.
  • Reto #4: Cambiar las fichas de acción. Cada vez que completemos una misión, pasaremos nuestra carta de acción al jugador de nuestra izquierda.
  • Reto #5: No os quedéis sin tiempo. Si el tiempo se acaba, hemos perdido.
  • Reto #6: Tiempo limitado. Sólo podremos girar el reloj tres veces. Si el marcador de tiempo vuelve a su posición inicial, habremos perdido.
  • Reto #7: Menos tiempo. Colocaremos el marcador de tiempo en una posición más avanzada, restándonos así 5 minutos por cada una que adelantemos. Si el marcador de tiempo llega a la posición inicial (la de la bandera) habremos perdido.

Magic Maze Kids ha llegado para quedarse entre nuestros juegos favoritos. Un fantástico juego en el que pasarlo genial ya sea jugando entre niños o mezclando adultos y niños. Además nos viene genial para trabajar la paciencia, ya que tendrán que esperar a que otro jugador haga movimientos para poder seguir ellos. A mi, esto me viene estupendo porque Laura es MUY rápida jugando (por no decir impaciente) y aquí tiene que parar un poco, respirar, mirarme con cara desesperada y esperar a que yo mueva.

 

Magic Maze Kids – 2Tomatoes
5 (100%) 2 votes