Mal Trago – De goblins y pociones misteriosas

La bruja necesita conejillos de indias para probar sus nuevas pociones y, como leaes esbirros goblins que somos, ¡nos presentamos voluntarios! Donde “nos presentamos” es un eufemismo y en verdad la bruja nos obliga, claro. Porque vamos a pasar un Mal Trago con pociones que nadie sabe qué efectos tendrán en nosotros. Bueno, hay un efecto que sí conocemos: nos vamos a reir, y mucho.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: José Manuel Fernández | Ilustrador: Ana Marco | Editorial: Rocket Lemon Games
  • ¿Quién? Goblins desde 8 años
  • ¿Cuantos? De 4 a 10 goblins
  • ¿Durante? 15-20 minutos aprox.

COMPONENTES

Juego de mesa mal trago reseña
  • 10 cartas de goblin
  • 50 cartas de acción
  • 1 carta de LA BEZTIA
  • 13 cartas de poción mortal
  • 30 cartas de poción segura
  • 1 marcador de turno
  • 10 botellitas de antídoto

Muuuchas cartas y unas botellitas super monas que nos servirán para ¡no morir!

CÓMO SE JUEGA A
MAL TRAGO

PREPARACIÓN

Separamos las cartas en distintos mazos: pociones mortales, pociones seguras, cartas de goblin y cartas de acción.

como se juega a mal trago

Cada jugador coge una carta de goblin (este será su personaje) que colocaremos en la mesa frente a nosotros con el lado vivo bocarriba (por el otro lado está el modo fantasma), 3 pociones seguras y 1 poción mortal y una botellita de antídoto.

Barajamos las 4 pociones (3+1) y las colocamos una al lado de otra junto a nuestro goblin, bocabajo.

pociones juego mal trago

Barajamos el mazo de cartas de acción y lo dejamos al alcance de todos los jugadores bocabajo.

DESARROLLO

Por turnos, y en el sentido de las agujas del reloj, cada goblin cogerá la carta superior del mazo de acciones, la leerá y realizará la acción indicada.

Tras hacer la acción, dejamos la carta en la pila de descartes, a no ser que la carta sea un conjuro, el cual se dejará en nuestra zona de juego junto a nuestro personaje.

Será entonces el turno del siguiente goblin. Es importante, en este punto, pasar la carta del marcador de turno a dicho jugador.

¿QUÉ HAY EN LAS CARTAS DE ACCIÓN?

ACCIONES

Una parte importante del juego es, claro, qué nos vamos a encontrar en en mazo de cartas de acción.

En la mayoría de estas cartas se nos dirá qué goblin tiene que beber. ¿Y qué es beber? Preguntaréis. Beber es elegir al azar una de tus cartas de poción y darles la vuelta. Aquí es cuando pasan cosas:

como se juega mal trago

Si das la vuelta a una poción segura no pasará nada (por algo es segura).

Pero, ay, si le das la vuelta a una poción mortal corres riesgo de fatalidad. Si no tienes antidoto (o no quieres usarlo), ¡te conviertse en un goblin fantasma! Has pasado un Mal Trago y tendrás que darle la vuelta a tu carta de personaje para mostrar el lado fantasmal.

Esto no ocurrirá si tienes un antidoto y quieres usarlo, claro. Podrás descartarlo y seguir con vida.

Cuando bebáis una pócima, se devolverá al mazo correspondiente. Al quedarse sin pociones, un goblin robará, inmediatamente, una poción segura y otra mortal, las barajará y pondrá bocabajo en su zona de juego.

Otras cartas, harán que varios goblins tengan que beber, en ese caso, lo haremos siguiendo el orden de turno. Por ejemplo: beben los goblins que tengan tirantes. Nos fijaremos en nuestra carta y veremos si tenemos, o no, que beber.

CONJUROS

Pero en el mazo de acciones también hay ¡conjuros! Al sacarlos, lo leeremos y, en cuanto lo pongamos encima de la mesa, junto a nuestro goblin, el conjuro comenzará a tener efecto.

conjuros

El primer goblin que rompa la condición del conjuro, tendrá que beber una de sus pociones, inmediatamente.

Entre los conjuros nos encontramos con, por ejemplo, el conjurito, por el que todos los goblins deberán hablar usando diminutivos y beberá el primero que no lo haga. O el de la vocal maldita, en el que todos deberán hablar utilizando solo una vocal.

FANTASMAS

goblins fantasmas

Y quizá, habréis pensado: ¿y si me vuelvo fantasma, muero y dejo de jugar? Pues no, claro. Cuando te conviertes en fantasma, devuelve las cartas de pociones a sus mazos, no tendrás que beber, pero sí levantarás carta de acción como cualquier otro jugador.

Si en tu turno, gracias a la carta de acción, otro goblin se convierte en fantasma, ¡resucitas! Así pues, volverás a voltear tu carta de fantasma a goblin normal (dentro de lo normal que puede ser un goblin) y robarás una poción segura y una poción mortal.

LA BEZTIA

La carta de la Beztia es opcional y se recomienda sobre todo para partidas con muchos goblins.

Podemos incluir la carta en el mazo de acciones y que el primero que la robe la sufra o dejarla junto al mazo y que el primer goblin en convertirse en fantasma se la regale a un goblin vivo.

la beztia
Las dos caras de la carta de “La Beztia”

El goblin que tenga la carta de la Beztia, se beberá una poción extra cuando le toque beber. Si en el proceso se convierte en fantasma, le regalará a la Beztia a otro goblin que esté vivo, pudiendo votar entre todos los fantasmas a quién concederle el honor de la visita de la Beztia.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando un único, vliente, audaz y temerario goblin queda vivo. Este será el ganador de la partida y el goblin favorito de la bruja.

MAL TRAGO
PENSAMIENTOS FINALES

Mal Trago es un buen juego para grandes grupos. No ha habido vez que lo haya jugado en el que no acabaramos con ataques y llorando de la risa.

Nada más empezar te enamoras de los goblins, ilustrados por Ana Marco, que desbordan una gran personalidad. Además, en el manual encontramos sus nombres y conocemos un poco más de ellos.

Por supuesto, las grandes estrellas son los conjuros. ¿Cuantas rondas creéis que podría pasarse vuestro grupo hablando con acento extranjero? ¿Y sin mirar a cierto goblin a los ojos?

Gracias a su sencilla mecánica (sacar carta y realizar la acción que se nos indique) no hay problema en jugar con los peques y, además, por su tamaño y componentes, es un juego que podemos llevar a cualquier parte y disfrutar con amigos y/o familia.

En definitiva, un juego muy rápido para jugar en grandes grupos y con el que nos divertiremos seguro.