¡Mía! – Tranjis Games

En ¡Mía! tendremos que hacer cálculos mentales más rápido que los demás jugadores para hacernos con la victoria. Un nuevo juego familiar que nos trae Tranjis Games creado por Jesús Álvarez.

UN VISTAZO POR ENCIMA

¡Mía! es un juego de cartas en el que nos encontramos con 4 modos de juego, incluyendo un modo solitario.

  • ¿Quién? Calculadores desde los 6 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 6 futuros catedráticos de matemáticas
  • ¿Durante? 8+2 minutos aproximadamente

COMPONENTES

  • 69 cartas de número
  • 55 cartas de operaciones

reseña mia matematicas juego de mesa tranjis componentes

Cartas, muchas cartas y “para ser sólo números” muy agradables visualmente y llamativas, ¡bien por el diseñador! (WAH! Studio)

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Ojo que esto tiene su intríngulis: repartís 5 cartas de número a cada jugador y con el resto de cartas hacéis un montón bocabajo. Las cartas de operaciones también las dejáis en un montón bocabajo.

Y ya (…).

DESARROLLO

El jugador inicial levanta una carta de operación, en las que hay (normalmente) una suma y una resta. Miramos rápidamente nuestra mano y, sólo con 2 cartas, tendremos que intentar resolver una de las operaciones que hay en la carta.

reseña mia matematicas juego de mesa tranjis juego

En este ejemplo podríamos buscar dos cartas que sumaran 5 (el 3 y el 2) pero también podríamos haber tirado dos cartas que al restarse nos dieran como resultado un 3 (un 5 y un dos, por ejemplo).

El primero que lance sus cartas gritará ¡MÍA! y (si es correcto) se quedará con la carta de operación, que contará como un punto al final de la partida. A continuación roba dos nuevas cartas del mazo de números y levantará la siguiente carta de operación.

¡Pero ojo! si al lanzar las cartas te equivocas, además de que el resto de jugadores podrá seguir intentando resolver la carta, apartarás los dos números que has usado y en la siguiente ronda jugarás solo con las 3 cartas que te quedan en la mano (tras esa ronda volverás a robar hasta tener de nuevo 5 cartas).

CARTAS ESPECIALES

Por supuesto el juego cuenta con ciertas cartas especiales que modifican el desarrollo normal de un turno.

reseña mia matematicas juego de mesa tranjis cartas especiales

  • Reciclaje: cuando esta carta aparece todos le robamos 2 cartas al jugador de nuestra derecha. Tras eso descartamos la carta de reciclaje y volteamos una nueva operación.
  • Espejo: tras esta carta sacamos una nueva carta de operación teniendo en cuenta que a la hora de resolverla tendremos que invertir los símbolos de operación. Las sumas serán restas y las restas sumas.
  • Twister: pasamos todas nuestras cartas al jugador de nuestra derecha. Tras eso descartamos la carta de Twister y revelamos una nueva carta de operación.
  • Comodín: puedes usar esta carta como cualquier número del 1 al 9.
  • Tiempo extra: lanza esta carta para obtener 5 segundos extra donde solo tú podras resolver la operación. Los demás jugadores contarán en voz alta los 5 segundos y tras finalizar volveremos a jugar todos.

Además, habíamos dicho que cada carta de operación cuenta como 1 punto, pero también contamos con cartas que valrán 2 y 3 puntos.

reseña mia matematicas juego de mesa tranjis puntos

FIN DEL JUEGO

El desarrollo del juego es igual en los distintos modos (menos el solitario) así que aquí es donde vamos a explicar las diferencias.

Express

Este es un modo para 2 a 4 jugadores. El juego termina cuando se acaba el mazo de números. El que tenga más puntos al final de la partida gana.

Fiesta

Modo de 2 a 6 jugadores que concluirá en cuanto terminemos con el mazo de operaciones. Si el de números se acaba volvemos a barajar los descartes y formamos un nuevo mazo bocabajo para continuar jugando. De nuevo el que tenga más puntos ganará la partida.

Canadá 47

En este modo de 2 a 6 jugadores cada vez que alguien resuleva una operación apuntará en un papel el resultado que ha conseguido. Quien llegue a 47 puntos sumando todos los resultados ganará la partida.

¡MÍA!: PENSAMIENTOS FINALES

Nos encontramos ante un juego de cálculo por lo que la edad mínima recomendada se basa en que los peques sepan sumar y restar, lo que suele rondar los 6 años.

Está claro que este es un juego en el que a ciertas edades se notará la diferencia de jugar un peque con un adulto (o niños de diferentes edades), ya que la agilidad mental sumando se desarrolla con el tiempo. Siendo así, debemos buscar un grupo de niños con habilidades matemáticas similares para que lo disfruten al máximo (hola profes, esto va por vosotros).

Y no nos engañemos, aun siendo un divertido juego, la gran mayoría de padres vamos a querer tener ¡MÍA! en casa por sus cualidades a la hora de ejercitar el cálculo de manera lúdica, así que si vuestra caso es parecido al nuestro, donde soy yo el que juega con Laura, no pasa nada por hacer como que nos cuesta un poco más sumar o restar para que a ella le de tiempo a resolver las operaciones (y de paso evitar la frustración).

En casa, por cierto, el modo que triunfa es el Canadá 47.

EXTRA: MODO SOLITARIO

Como decía el juego cuenta con un modo solitario en el que, tras retirar de ambos mazos todas las cartas especiales (incluyendo las de puntuación x2 y x3) formaremos una cuadrícula. Dependiendo de la dificultad que queramos darle dicha cuadrícula será de 5×5, 4×4, 3×3, etc..

Robaremos 5 cartas de número (dejando al lado el mazo bocabajo con el resto) e iremos resolviendo como en el juego normal las operaciones de las cartas cuyo vértice no esté en contacto con otra carta (lo que vienen a ser las cartas del exterior del cuadro) hasta que no quede ninguna en la cuadrícula.

¡Mía! – Tranjis Games
5 (100%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es