Monster Kit – Tranjis Games

Raro sería que alguien no sepa lo que es Monster Kit pero por si acaso vamos a explicarlo. No es un juego de mesa como tal, podríamos considerarlo un “contenedor de juegos” o, mejor aún: un juego vivo.

Ahora entraremos en más detalle pero antes comentaremos lo que es la gran sorpresa: Monster Kit pasa a ser editado por Tranjis Games, lo que sin duda es una increÍble noticia ya que sabemos el cuidado que pone la editorial de “Virus!” en sus juegos .

Monster Kit Manu Sanchez Tranjis Games reseña monstruos cartas

PUEDES VER EL VÍDEO, SEGUIR LEYENDO O CONVERTIR EL MUNDO EN UN LUGAR MEJOR HACIENDO LAS DOS COSAS

 

UN VISTAZO POR ENCIMA

  • ¿Quién? Desde los 3 años (o en cuanto sepan coger un lapiz)
  • ¿Cuantos? De 1 a 10 cazadores de monstruos
  • ¿Durante? De 5 minutos a toda la tarde (seguramente esto último)

Como decíamos, Monster Kit es un juego vivo, es decir, en la caja nos encontramos con unas cartas que nos ofrecen posibilidades infinitas de juegos. Hay que recordar que Manu Sanchez, su autor, es maestro y todos sus juegos además de para divertir están ideados para desarrollar ciertas habilidades en los peques.

Con Monster Kit mejoraremos las siguientes áreas:

  • Identificación de formas geométricas y colores
  • Iniciación en la lectura y escritura
  • Destreza óculo-manual
  • Operaciones matemáticas simples
  • Sociabilización y adquisición de normas

COMPONENTES

  • 55 Cartas

Monster Kit Manu Sanchez Tranjis Games

Las cartas se dividen en las 5 partes de un monstruo: Cuerpo (rojo), ojos (verde), boca (rosa), nariz (azul) y accesorio (amarillo).

Las cartas no sólo contienen un dibujo, también nos encontramos con una sílaba y un número. Siguiendo un orden podremos ponerle nombre a nuestro monstruo y, además, los números nos ayudarán en algún tipo de juego a ver quien gana sumando los puntos de nuestro monstruo.

En esta nueva edición Tranjis ha mejorado lo que ya era bueno: las ilustraciones originales de “Zaviev” (Alberto L. García) y el aspecto de las cartas han sido rediseñados por Manu Palau (que ya tiene experiencia con los juegos de monstruos) para la ocasión.

Monster Kit Manu Sanchez Tranjis Games reseña cartas

CÓMO SE JUEGA

Volvemos a repetir (“qué pesao eres, Becario”): Monster Kit es un juego vivo por lo que con sus cartas podremos hacer lo que queramos. Eso sí, en el manual nos encontramos con 8 juegos distintos, más uno de rol.

1 – EL KIT DE MONSTRUOS

Se separan las cartas y se hacen montones por colores dejándolos en el centro de la mesa bocabajo. Cada jugador irá cogiendo una carta de cada montón y dibujará su monstruo, recordando que podemos ser creativos y dibujar los ojos en una pierna, la nariz en un brazo o cualquier cosa que se nos ocurra para hacer nuestro monstruo aun más divertido.

Opcionalmente y dependiendo de la edad de los peques podemos escribir y leer el nombre del monstruo, ordenando las cartas en la siguiente secuencia: rojo (cuerpo), verde (ojos), azul (nariz), rosa (boca), amarillo (complemento).

También podremos sumar los puntos de cada carta para calcular la puntuación de nuestros monstruos. El que tenga el número más altao comenzará la siguiente ronda.

Como véis aquí no hay ganadores ni perdedores, sólo se trata de divertirse.

2 – EL MONSTRUO INVISIBLE

Nuestro juego favorito junto con ¡SILENCIO! ¡VIENE EL MONSTRUO!. Cada uno dibujamos nuestro monstruo (de paso escribimos el nombre y sumamos sus puntos) y, a continuación, volvemos a barajar todas las cartas juntas. Ahora uno de nosotros irá sacando las cartas de una en una a modo de bingo (aprovechamos para que lean la sílaba de la carta) y conforme vayan apareciendo nuestras cartas borraremos de nuestro dibujo esa parte.

El primero que logre volver a su monstruo invisible (que lo borre completamente) será el ganador.

Monster Kit Manu Sanchez Tranjis Games reseña monstruos dibujo

Bien es verdad que en casa cambiamos un poco esto porque nos da mucha pena borrar nuestros monstruos, que son demasiado monos, así que lo que hacemos es ir tachando las sílabas del nombre conforme vayan apareciendo.

3 – ¡SILENCIO! ¡VIENE EL MONSTRUO!

uno de los jugadores robará al azar una carta de cada color y durante 1 minuto deberá memorizarlas. A continuación tendrá que describir el monstruo que había aparecido en las cartas a los demás jugadores sólo con gestos y sonidos.

Una vez todos los jugadores hayan terminado su dibujo el que describía valorará todos ellos y eligirá uno o varios ganadores.

4 – ¡VAYA LÍO DE MONSTRUO!

Creamos un monstruo al igual que en el primer modo de juego. Cogemos todas las cartas utilizadas para ello y las barajamos, añadiendo al mazo una carta más por cada jugador que haya. Repartimos las cartas hasta que cada uno de los jugadores tengan 6.

El objetivo es que cada jugador intente conseguir en su mano las cartas con las que había creado su monstruo. Esto lo harán ofreciendo en voz alta al resto de participantes las cartas que tengan en la mano y que no les sirvan. Las cartas se ofreceran siempre bocabajo y se intercambiarán por un mismo número de cartas que las que nos eliminemos.

Es decir, si tengo 3 cartas bien pero me sobran otras tres, yo pondré delante mía esas tres bocabajo e intentaré que alguien me las intercambie, debiendo tener siempre 6 cartas en mano. Cuando alguien consiga sus 5 cartas gritará ¡MONSTER KIT! y ganará.

5 – EL LABORATORIO DE MÓRLAT

Barajamos y creamos 5 filas de 10 cartas bocabajo. Los jugadores girarán las cartas hasta reunir 5 de diferentes colores con las que construir un monstruo, cogiendo las cartas de color que no tengan o volviéndolas a colocar en su sitio si es un tipo de carta repetido y pasando el turno. El jugador que consiga construir más monstruos será el ganador.

6 – COMBATES MONSTRUOSOS

Construimos 2 monstruos a la manera tradicional.

El jugador activo declara el ataque con uno de sus monstruos a un adversario. Para ello nombrará la parte del cuerpo con la que ataca y, si el número de la carta es mayor que el de la misma parte del cuerpo del defensor, este perderá dicha parte, dejándola bocarriba. Si el ataque no tiene éxito será el atacante el que deje su carta bocarriba.

Cuando un jugador pierda sus dos monstruos el juego se acaba. El que mantenga más cartas bocabajo será entonces el ganador.

7 – ADIVINA EL NOMBRE

Uno de los jugadores roba en secreto una carta de cada tipo y escribe el nombre del monstruo tal como hemos aprendido a hacer en los modos anteriores.

Una vez hecho eso se mezclan y barajan todas las cartas y se reparten entre el resto de los jugadores. Estos deberán ahora averiguar como se llama el monstruo jugando una carta en la mesa. “¿Tu monstruo se llama… PO?

Si conincide con el nombre, el jugador inicial dirá que sí y la carta se quedará bocarriba. Seguiremos así hasta que descubramos el nombre completo del monstruo. Este es un juego cooperativo por lo que todos ganaremos.

8 – EL MONSTRUO PERFECTO

Dejamos todas las cartas bocabajo en el centro de la mesa de manera desordenada. Todos a la vez buscaremos una carta de cada tipo para que al construir nuestro monstruo nos salga en la cuenta de puntos un 10. El primero que lo logre ganará.

MONSTER KIT: PENSAMIENTOS FINALES

Como podéis ver Monster Kit nos ofrece infinidad de horas de diversión con unos y otros modos, incluyendo un noveno modo que sería el de ROL.

Hemos jugado en casa, hemos llevado una docena de juegos para que se queden en el cole e incluso lo he usado en la actividad que realizamos en el hospital, con la A.C. Jugamos Tod@s, y siempre ha sido un éxito.

Y es que creo que estaremos de acuerdo en que pocas cosas hay que les guste más a los peques que dibujar y si encima son monstruos tan simpáticos como los del Monster Kit y lo hacemos jugando, mejor.

Pocas veces opinaré visceralmente de un juego, porque en cada casa y con cada niño funcionan cosas diferentes, por eso me suelo limitar a explicar el juego y comentar cómo funciona en nuestro caso pero mira, os lo voy a decir: MONSTER KIT ES IMPRESCINCIBLE.

Por último, junto a todo lo que expusimos anteriormente sobre el desarrollo de los peques nos falta una cosa por añadir: la creatividad. No sólo por poder hacer los dibujos como queramos (no teniendo que poner los ojos del monstruo en la cara, por ejemplo), es que podemos inventarnos cualquier cosa que se nos ocurra con las cartas porque, repetid conmigo una última vez: Monster Kit es un JUEGO VIVO y ahora de la mano de Tranjis lo estará que nunca.

 

Monster Kit – Tranjis Games
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es