My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 1: Un juego de contar cuentos

Hoy, nos sentamos a la mesa pero no vamos a sacar ningún tablero. Ni cartas. Y tampoco meeples. Hoy, nos sentamos a la mesa para dejar volar nuestra imaginación pues vamos a jugar a contar y vivir cuentos con My Little Pony: Aventuras en Equestria.

aventuras en equestria

Si alguna vez habéis visto My Little Pony: La Magia de la Amistad sabréis que es una de las grandes series de la historia de la humanidad. No por nada hay toda una comunidad alrededor de ella, de adultos, que nos llamamos a nosotros mismos Bronies, que la adoramos y veneramos.

Friendship is Magic (su título en inglés) no es la típica serie de animación a la que nos enfrentamos los padres cuando nos sentamos a ver la tele con los peques. Aquí nos encontramos con personajes que evolucionan, historias que avanzan y que, además de enseñar unos valores fantásticos, nos emocionan y mantienen en vilo. Es, al fin y al cabo, una serie como puede ser cualquiera de las que vemos como adultos pero con unas protagonistas muy coloridas. Y encima es en parte musical, mi género favorito.

Ni que decir tiene que Laura piensa exactamente lo mismo que yo. De todo lo que colecciona, seguramente My Little Pony se lleve la palma en cuanto a objetos, ropa y demás.

Podríamos estar tres días hablando de la serie, que de verdad me fascina, pero no hemos venido a eso. Valga todo esto para que sepáis lo muy entusiasmados y el subidón que tuvimos cuando descubrimos que NOSOLOROL traduciría a nuestro idioma My Llittle Pony: Aventuras en Equestria.

UN JUEGO DE CONTAR CUENTOS

Nosolorol publicará Mi Pequeño Pony: Aventuras en Equestria

¿Qué es exactamente My Little Pony: Aventuras en Equestria? Pues es un juego de contar cuentos, por lo que se nos presenta como un libro. Si aun te preguntas qué es un juego de contar cuentos, te lo digo de otra manera: Aventuras en Equestria es un juego de rol.

Jugar al rol es, ni más ni menos, que lo que hacen nuestros peques cuando juegan a ser otra cosa. Papás y mamás, policias y ladrones, caballeros y dragones, monitos (sí, mi hija juega con sus amigos a que son unos monos, con sus distintas facciones y todo (si flipas con esto, más flipo yo)).

Y ¿qué te hace falta para jugar a My Little Pony: Aventuras en Equestria? Pues el manual, claro está y (aunque en posts posteriores veremos esto más detalladamente) poco más que los jugadores y su imaginación.

Un juego de rol es un juego en el que prima la cooperación, el ayudarse unos a otros. El libro te lo va a recordar muchas veces y tú se lo debes recordar a los jugadores: quizá tu personaje no sea capaz de realizar una acción pero estás rodeado de amigos que seguro te pueden echar una mano. No pienses en lo que eres capaz de hacer, piensa que qué podéis lograr trabajando en equipo.

Y es que esto no va de ser el pony más mejor del universo. El objetivo es vivir una gran aventura.

¿ROL? ¿ESO SE COME?

Estaba deseando llegar a esta parte: si nunca jamás has jugado al rol, ni como Director de Juego (DJ = narrador) o PJ (Personaje Jugable. Aquí PP = Personaje Pony) este es el juego por el que debes empezar.

Teniendo en casa Pequeños Detectives de Monstruos y Magissa (y a falta de leerme Los Buscaduendes, que completa lo que hasta ahora era la Trinidad de juegos de rol para niños) este es sin duda el manual más amigable y de fácil acceso para los que no sabrían por donde empezar.

El libro, además, está lleno de ilustraciones y es muy colorido. Genial para leer junto a los peques para que se vayan enterando de cómo va el juego.

Se divide en dos partes principales: la creación de personajes y la primera aventura. Ambas cosas están explicadas muy detalladamente y el manual te guiará a través de todos los pasos de manera muy amena.

My Little Pony Aventuras en Ecuestria Nosolorol

Por supuesto, los otros tienen cada uno sus ventajas, como el rol en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos para niños muy pequeños, que es una delicia, pero a la hora de preparar una partida Aventuras en Equestria te lo pone inmensamente fácil gracias a que una de sus premisas es que no tienes ni idea de lo que es un juego de rol y que está redactado de forma magistral.

¿TIENEN QUE LEERSE EL LIBRO?

No. Está claro que cuanto más sepan mejor y, si muestran interes, podrán ver ciertas partes (no todas por los spoilers de la aventura) pero como DJ, tu ayudarás a los personajes cuando haya dudas, por lo que los PP, básicamente, lo que deben saber es que les vas a contar una historia inicial y que a partir de ahí tendrán que resolver el problema que se les presente.

Tú, como DJ, tendrás que perarar la historia que, en este caso y gracias al maravilloso manual, es básicamente abrir el libro y leer. Por supuesto podrás adornarlo usando muñecos o lo que te apetezca.

¿CÓMO SE JUEGA A ROL?

Lo primero que harán será construir su personaje (lo que veremos cómo se hace en el siguiente artículo). Le darán un aspecto, nombre y características. Una vez hecho eso, sólo queda que les cuentes la historia inicial, les plantees la situación y decidan cómo actuar.

Si alguna vez habéis jugado a un librojuego, os podéis hacer una idea de cómo funciona esto, sólo que aquí no hay opciones dadas, los personajes podrán hacer lo que se les ocurra. Es decir: la clave del juego es la imaginación y la creatividad a la hora de resolver puzzles.

Ejemplo tonto (curiosamente la imaginación no es mi fuerte, menos mal que yo soy DJ y no PP): te has quedado sin agua. Puedes volver a casa a rellenar la cantimplora; pedirsela a un compañero; ir al pozo… En definitiva, cualquier cosa que se te ocurra.

Si, por casualidad, los ponis empiezan a desviarse del objetivo de la historia, tú como DJ tendrás que reorientarlos. Si van en una dirección contraria, se pueden encontrar que hay una puerta cerrada, hiedras venenosas por las que no pueden pasar o cualquier otra cosa que les haga volver al camino.

My little Pony Nosolorol Aventuras en Equestria

Como en la vida real aquí no hay turnos como tales. Podrán hablar las cosas entre ellos, decidir hacer una acción cuando quieran siempre y cuando respeten a quien está hablando en ese momento. Si se genera un poco de caos, entonces no pasa nada por parar un momento (como DJ debes intentar guiarlos) y decidir hablar por turnos para entender qué está pasando y quien quiere hacer qué.

Y, eso que hagan, puede que les salga mal. No pasará nada, ten en cuenta que todos los fallos pueden llevarles a vivir una nueva aventura. Por ejemplo, van al pozo a por agua pero se lo encuentran seco. Eso hará que tengan que buscar otra opción que les haga aventurarse hacia algo que de otra forma no hubieran descubierto.

REPRESENTAR UN PERSONAJES PONY

Todo esto, tendremos que hacerlo teniendo en cuenta una cosa muy importante: los PP no son Laura, Fulanita y Menganito. Son Tickling Cloud y sus amigos. Es decir, estamos representando un papel y, si hemos elegido que nuestro pony sea olvidadizo y tímido, tendrémos que jugar con eso en mente y representar el papel.

No hace falta que se quemen el cerebro haciendolo cada minuto, pero está bien que sepan que a la hora de actuar deberán hacerlo como su personaje lo haría.


Por si hay alguna duda, My Little Pony: Aventuras en Equestria no es un juego violento, como podremos ver en la primera aventura que jugaremos. Antes de eso, eso sí, entramos en más detalles y nos divertirnos con la creación de personajes.

Sigue leyendo:

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 2: El Nacimiento de Tickling Cloud

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 3: La Mágia de la Amistad

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 1: Un juego de contar cuentos
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es