My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 2: El nacimiento de Tickling Cloud

Cuando te planteas hacer de DJ (director de juego, master, narrador, guía…) y no lo has hecho nunca (y aunque lo hayas hecho) te enfrentas a dos grandes retos: ayudar a los jugadores a completar su hoja de personaje y, en segundo lugar, crear la aventura. Hoy vamos a ver la primera de las razones por las qué dije (en la primera parte) que My Little Pony: Aventuras en Equestria, de NOSOLOROL, es sin duda el mejor juego de contar cuentos para iniciarse: la creación de personajes.

EL NACIMIENTO DE TICKLING CLOUD

CREACIÓN DE PERSONAJES

Lo primero que vamos a hacer como DJ (a parte de estudiarnos el manual) es guiar a nuestros PP (Personajes Pony) en la creación de su personaje. Desde ahora, Laura ya no será Laura, será un pony con cierta personalidad y tendrá que representarla como tal.

Para ello, el manual nos va guiando a través de la creación del personaje, paso a paso, explicando detalladamente qué podemos elegir y en qué afecta al juego cada una de esas elecciones. No hay perdida posible.

Fotocopiamos (si tenemos el libro físico), imprimimos (si lo tenemos en digital) o descargamos de internet (próximamente disponible) la hoja de personaje que nos ofrece el juego. Bonita y muy clara para que los niños se apañen sin problema.

Y es que, si tienes en mente una de esas hojas con 10 millones de opciones y casillas a rellenar, olvídate. Nos encontramos ante una hoja clara, espaciosa, colorida y muy fácil de entender (que no os puedo mostrar en detalle de momento, al igual que el resto del libro, por cierto contrato de confidencialidad).

My Little Pony Aventuras en Ecuestria Nosolorol

A la hora de crear el personaje normalmente lo primero suele ser el nombre. PUES NO. Aquí lo dejaremos para el final por una buena razón, que veremos más adelante. Así pues, empezaremos por elegir que tipo de poni seremos. Podemos seleccionar entre un pony terrestre (fuerte y valiente), pegaso (¡y volar!) o unicornio (ponys mágicos). Cada tipo nos dará un beneficio (talento) adicional. Si tenemos un grupo de 3 PP, lo ideal sería que cada uno fuera de un tipo diferente.

Si sois fans de la serie, podréis observar que no hay opción de ser un alicornio, pues sería un ser demasiado poderoso.

JUGAR A CONTAR CUENTOS

Pero esto es un juego de contar cuentos, así que una de las elecciones que deberemos hacer implica elegir nuestra personalidad, o lo que es lo mismo, nuestro elemento de armonía.

Estos elementos son los que representan las “Mane 6” (las protas de My Little Pony: la magia de la amistad): Honestidad, amabilidad, carcajada, generosidad, lealtad y magia.

Y es algo que no tiene mayor incidencia en las reglas pero que es muy importante para el juego de rol en si, ya que como digo marcará la personalidad de nuestro poni y, por tanto, nuestra actitud durante el juego.

Resultado de imagen de pinkie pie

Por ejemplo, si escojemos carcajada (como Pinkie Pie) se nos perdonará el estar contando chistes malos cada 5 minutos. Esto no quiere decir, de todas formas, que no podamos tener momentos más serios o estar tristes ante alguna situación.

FEO, FUERTE Y FORMAL

Loquillo tendría fácil esta parte de la creación de personaje, ya que vamos a ver los atributos: cuerpo, mente y encanto.

Estos tres atributos van a describirte. La fuerza que tendrás, la agilidad o cómo de inteligente serás. Si eliges como atributo principal “cuerpo”, esto influirá por ejemplo en las pruebas que te encuentres de levantar peso.

Estos son atributos que empezarán con valores bajos (tirarás dados pequeños en las pruebas) pero que podrán ir creciendo junto con tu personaje.

Resultado de imagen de cutie mark

El encanto, sin embargo, es más dificil de medir. Como jóvenes potrillos que sois, tendréis un encanto D6 (tirarás un dado de 6 caras en las pruebas que lo requieran). Dependiendo de cómo evoluciones y a medida que aprendes a ser amable, carismático y persuasivo, el valor puede subir pero, cuidado, también bajar.

Decíamos en el post anterior que My Little Pony: Aventuras en Equestria no es un juego violento. La fuerza por ejemplo sirve para, como hemos dicho, levantar gran peso, no para agredir. Esto se ve también en el siguiente punto: la resistencia.

Nuestros ponies no morirán. La resistencia es “la salud” y simplemente deberemos descansar para recuperarla cuando sea baja (tras una largo día caminando o algún percance) o la hayamos perdido por completo.

MY LITTLE PONY: LA MAGIA DE LA AMISTAD

Si la serie se llama “la magia de la amistad”, por supuesto teníamos que contar con magia… y amistad.

Como la resistencia, la amistad no es un valor de dados. Contaremos con unas “fichas de Amistad” muy valiosas y poderosas para usar en cualquier momento. Repartiremos 1 ficha por jugador (contando al DJ). En nuestro caso, por ejemplo, Laura contará con 2 fichas de amistad al iniciar el juego.

¿Y cómo usamos la magia de la amistad? Pues, para empezar, con mucha prudencia, ya que las fichas son dificiles de ganar (sólo tras algún acto genialoso que realicemos y que el DJ considere digno de una ficha). Las podremos usar en cualquier momento para corregir un entuerto o, lo que es lo mismo, volver a tirar un dado tras fallar estrepitosamente en una prueba que consideremos importante.

Dependiendo de la cantidad de fichas que usemos tendremos una serie de beneficios, como tirar dados más altos o superar la prueba automaticamente (aunque para esto habría que gastar 3 fichas, algo que pensarse mucho).

Y recuerda: fichas DE AMISTAD. Quizá, puede ser, quien sabe, si las usas conjuntamente con tus amigos, obtengáis beneficios extras (guiño, guiño)

PONY’S GOT TALENT

Una de las cosas más importante: nuestro talento. El talento influirá en la marca de belleza y en el nombre, por eso debemos dejarlo para el final. Podemos fijarnos, por ejemplo, en AppleJack (aguardiente de manzana), que trabaja como recolectora de manzanas y tiene una marca de belleza muy clara al respecto.

Hay multitud de talentos entre los que elegir y deberemos leerlos todos muy bien y pensar en qué queremos destacar, pues eso es un talento: algo que se nos da muy bien, mejor que a los demás.

Encontrar tu marca de belleza es seguramente lo más importante que te pasará en la vida como pony. A lo largo de todo My Little Pony: La Magia de la Amistad, nos encontramos con “las cruzadas de la marca”, 3 pequeños ponys que aun no han obtenido la suya y viven mil y una aventuras buscandola, pues esta aparece cuando por fin descubres tu talento principal.

No es hasta el final de la quinta temporada cuando, en uno de los mejores episodios de la serie y con unas canciones dignas de cualquier musical de Broadway, lo consiguen. Y no por nada es uno de los episodios más emotivos y en los que no puedes evitar que se te salte la lagrimilla.

Pues bien, en My Little Pony: Aventuras en Equestria, nosotros acabamos de descubrir nuestro verdadero talento, que nos indicará cómo será nuestra marca de belleza y nuestro nombre.

También irán evolucionando y subirán de nivel conforme avance la aventura e iremos, además, descubriendo nuevos talentos que añadiremos a los que ya tengamos.

Hay infinidad de talentos por lo que no voy a listarlos aquí todos. Vuelo, toque sanador, localizar o corazón valiente son sólo alguno de ellos. Algunos sólo los podran usar ciertos tipos de pony (los terrestres, unicornios o pegasos).

Pero, al igual que tenemos algo que se nos da muy bien, también tenemos debilidades.

Aquí quiero hacer un alto para ponerme de pie y aplaudir fuertemente ya que, aunque no están listadas (pues se consideran de una dificultad muy avanzada), el manual te aclara que tu pony puede contar con debilidades como la ceguera o el no poder caminar, haciendo de My Little Pony: Aventuras en Equestria un lugar magnífico para empatizar con problemas que pueden tener otros ponis o incluso incorporando las propias dificultades en un mundo con un positivismo brutal.

En las debilidades que si están listadas podemos encontrarnos con alergias, miedos, asma y otros problemas físicos o mentales pero también con cosas como egocentrismo, ser mandón u otras actitudes que nos permitirán trabajar con los niños sobre esos aspectos.

En la hoja, por supuesto, tenemos espacio para dibujar a nuestra pony y la marca de belleza.

MY LITTLE PONY: AVENTURAS EN EQUESTRIA

PROTAGONIZADO POR: TICKLING CLOUD

Una vez hecho todo esto y volviendo a repetir que es tremendamente fácil seguir el manual para completar la hoja, nace Tickling Cloud, una joven pegaso con sentido pony, lo que la hace estar a alerta siempre y sentir un cosquilleo en las orejas cada vez que un peligro se acerca.

El problemilla es que es algo olvidadiza, pero seguro que con la ayuda de sus amigas no se meterá en ningún problema.

Media preview

O quizá sí, pero eso lo veremos en la Parte 3, donde descubriremos el otro gran acierto de cara a los DJ noveles de My Little Pony: Aventuras en Equestria: la primera aventura.

Sigue leyendo:

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 1: Un Juego de Contar Cuentos

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 2: El nacimiento de Tickling Cloud

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 3: La Mágia de la Amistad

My Little Pony: Aventuras en Equestria – Parte 2: El nacimiento de Tickling Cloud
4.6 (91.43%) 7 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es