Paradox University – APA Boardgames

En más de una ocasión he proclamado mi amor a los juegos de memoria que nos ofrecen mecánicas diferentes a lo típico de levantar una carta a ver si es lo que buscamos. En esta ocasión es APA Boardbames la que ha lanzado una flecha a nuestro corazoncito con un juego asombroso creado por Alberto Millán e ilustrado por el siempre mágico Ramsés Bosque (Ratland, Hungry Shark). Vamos a viajar en el tiempo con Paradox University.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Mi primera toma de contacto con Paradox University fue en TdN (Tierra de Nadie) donde pude probar el “proto” junto a Manu Sanchez (el de los monstruos) y Lorena de Meepletopia y he de decir que nos reímos muchísimo.

Gente guapa y Manu Sanchez en las TdN2018

Hemos tenido la oportunidad de jugarlo en casa durante las últimas semanas y aquí estamos para enseñároslo durante su campaña en Kickstarter (que puedes apoyar aquí)

Antes de empezar hay que explicar que las imágenes que vais a ver aquí están tomadas de dicho “proto”, una versión no acabada del juego, con materiales de menor calidad que los que tendréis en casa tras haceros con el juego (que seguro que querréis haceros con él). Las ilustraciones, eso sí, podréis comprobar que son las definitivas.

  • ¿Quién? Universitarios a partir de 8 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 4 paradójicos jugadores
  • ¿Durante? Viajarás unos 25 minutos al futuro

COMPONENTES

paradox university juego de mesa apaboardgame memory familiar componentes

  • 24 cartas de personaje
  • 4 de ayuda
  • 2 cartas especiales de evento
  • 6 tokens
  • 1 caja

Si alguna vez me leéis sabréis que no suelo detallar en los componentes ni el manual ni la caja, porque es obvio que ambas cosas vienen incluidas en el juego. Pero oye mira, ahí está, “1 caja”, luego averiguaremos por qué.

En este primer vistazo ya podéis ver que las ilustraciones de Ramses vuelven a ser todo amor, este chico no sabe hacer nada mal.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Dependiendo de cómo de larga queramos que sea la partida lo primero que hacemos es establecer con cuantos puntos se ganará. Para una partida corta lo dejaremos en 3 y si queremos que se alargue algo más nos iremos a los 6 puntos.

Ahora sacad las herramientas porque vamos a construir nuestra máquina del tiempo. Dependiendo del número de jugadores preparamos un mazo central con 4, 5 o los 6 personajes del juego y un número determinado de copias que varía también dependiendo de cuantos jugadores vayamos a crear paradojas.

Aquí entra por primera vez en juego la caja ya que tiene en uno de sus laterales una pequeña chuletilla para que lo podamos ver de un vistazo.

Una vez creado el mazo cada jugador cogerá una de las maravillosas cartas de ayuda y la colocará delante suya.

paradox university juego de mesa apaboardgame memory familiar ayuda

Ni instrucciones ni nada, con esta carta ya tienes todo lo que necesitas para saber jugar (de todas maneras ahora os lo sigo explicando yo), un gran acierto incluirla.

DESARROLLO

Nuestro objetivo es crear paradojas y la mejor forma es (cualquiera que haya visto pelis de viajes en el tiempo lo sabe) haciendo que un personaje se encuentre consigo mismo.

¡PERO ATENCIÓN! Deberás crear las paradojas en la zona de juegos de los demás jugadores y evitar que las creen en la tuya.

En Paradox University nada funciona de manera lineal, los turnos tampoco: cada acción afecta siempre a otro jugador y será este quien juegue el siguiente turno.

En dicho turno puedes realizar una de las 4 acciones siguientes:

1 -Usa la máquina del tiempo: dale la vuelta a la carta superior del mazo, deja que todos vean el personaje y, colocándola de nuevo bocabajo déjala en la zona de juego de otro jugador.

Dependiendo de cuantos jugadores seamos en nuestra zona de juego nos podrán colocar un número distinto de personajes.

2 – Enviar a un viajero en el tiempo: arrastra (sin mirarla) una de las cartas de personaje de tu zona a la de otro jugador.

En esta acción tenemos alguna restricción. No puedes enviar un viajero a un jugador que acabe de realizar esta misma acción sobre ti (excepto a 2 jugadores, claro) y si quisieras enviar a un viajero a una zona ya completa de otro jugador deberás hacer un intercambio con una de sus cartas.

3 – Observar un viajero en secreto: tú y únicamente tú puedes levantar una carta de personaje de otro jugador y ver qué hay debajo.

4 – Provocar paradoja temporal (también conocido como “lo chachi piruli”): señala dos cartas de la zona de juego de otro jugador, obligándole a darles la vuelta. Si son iguales ¡bien! has ganado un punto y el pierde todas las cartas que tuviera en su zona.

Si fallas simplemente se vuelven a dejar bocabajo y se sigue jugando.

Y aquí llega de nuevo ¡la caja!

paradox university juego de mesa apaboardgame memory familiar puntuación

Efectivamente el marcador de puntuación está en un lateral de la caja, una solución que particularmente nos ha gustado mucho.

FIN DEL JUEGO

Cuando un jugador llegue a los puntos acordados (recordad que al principio decidíamos la duración de la partida, entre 3 o 6 puntos) habrá ganado.

MODO SOLITARIO

Paradox University cuenta además con un fantástico modo solitario el cual os iba a explicar pero en lugar de eso os invito a que veáis este magnífico vídeo de Meepletopia (os lo he dejado en el momento justo del modo solitario) porque siempre es divertido ver a un editor liarla parda jugando a su propio juego.

PARADOX UNIVERSITY: PENSAMIENTOS FINALES

Nos lo pasamos genial probándolo en las TdN y nos lo hemos pasado igual de bien jugándolo en casa.

Por lo general los juegos de memoria son de los que mejor funcionan con los niños y más cuando juegan con/contra adultos, ya que si alguien tiene ventaja van a ser ellos porque aun no se les han quemado tantas neuronas como a nosotros de tanto sofá y Netflix.

A 4 jugadores se monta lo que me gusta llamar “un pifostio interesante”. Crees que lo tienes todo controlado, haces tus jugadas moviendo viajeros de un lado a otro como si supieras lo que haces hasta que PUM, levantas las cartas y te las comes porque una es la pirata y el otro el general francés. Y ea, más risas.

paradox university juego de mesa apaboardgame memory familiar personajes

La caja es genial. Te sirve como marcador tanto del modo de 2-4 jugadores como el solitario. También tiene la tabla para que de un vistazo sepas cómo preparar la partida y, además, una serie de iconos con ciertos retos que superar y que vayas apuntándolos

Paradox University es además un juego que puedes llevar encima en cualquier momento: una cajita cúbica que cabe perfectamente en cualquier parte y un despliegue mínimo.

Si creéis que es un juego que puede funcionaros en casa (yo creo que sí) no dudéis en participar en el Kickstarter: por tan sólo 12€ tendréis el juego más todos los extras que se vayan desbloqueando conforme vaya avanzando la financiación.

APOYA EL PROYECTO PINCHANDO AQUÍ

Además, si el juego se financia, se añadirá un extra que podréis obtener a parte y del que todos los beneficios irán a Ayudar Jugando.

 

 

Paradox University – APA Boardgames
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es