Password Express – Looping Games + Brain Picnic

En Password Express nos encontramos con un juego de agilidad mental y vocabulario en el que jugaremos contra el equipo contrario y contra el tiempo. Un juego creado por Roberto Pisonero Trapote, con Pedro Soto en el diseño y editado conjuntamente por Looping Games y Brain Picnic.

UN VISTAZO POR ENCIMA

En un desván de esos que tanto se ven en las pelis americanas, tus amigos y tú habéis encontrado un viejo ordenador (la caja del juego, que es maravillosa) junto a algunas pistas que os ayudarán en la tarea de intentar introducir la contraseña correcta para acceder a todos los secretos de la máquina.

  • ¿Quién? Desde los 10 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 10 jugadores
  • ¿Durante? 15 minutos

Antes de seguir me gustaría aclarar una cosa: en el blog reseño juegos que disfruto con Laura. Cuando decidí reseñar una de las razones era observar la edad recomendada de cada juego y dar una idea real a la gente de si los niños podrían o no jugar.

Efectivamente, a este juego, una niña de 7 años NO puede jugar. Al menos no como se supone que está pensado el juego, siempre podemos hacer variantes, claro. Así que tened en cuenta que esta reseña no se basará en mi experiencia de juego con Laura, sino con niños mayores y adultos.

COMPONENTES

  • 56 cartas de temas – letras
  • 18 cartas de puntuación
  • 16 cartas de posición
  • 24 fichas (12 azules y 12 rojas)
  • Reloj de arena

Las cartas de Password Express son cuadradas y de buena calidad, fichas de madera y un reloj de arena que aunque gracias a una App no es indispensable, yo lo prefiero porque le da más dramatismo a las partidas. Y es más mono que un móvil, vaya.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

  • Nos dividimos por equipos. Si somos impares intentamos que el más numeroso sea el grupo más inexperto o de menor edad.
  • Repartimos a cada equipo las fichas de color. Rojo para uno y azul para el otro.
  • Formamos 4 filas con las cartas de posición (1, 2, 3, +).
  • A la derecha de cada fila creamos un mazo con 5 temas. Guardamos el resto en la caja.

Como decía arriba, tenemos dos opciones, o usar el reloj de arena y repartir las cartas de puntuación o usar una app para android que hará de cronometro y marcador.

DESARROLLO

Elegimos el equipo inicial y un jugador del otro equipo deberá:

  1. Voltear una carta de tema de cada fila y colocarla a la izquierda, dejando a la vista el lado con la letra a usar.
  2. Voltear el reloj de arena dando comienzo a la ronda para el equipo inicial.

Durante los siguientes 15 segundos el equipo tendrá que decir palabras de cada tema que haya quedado a la vista con la letra correspondiente de su misma fila. Por cada palabra correcta colocaremos una ficha de nuestro color en las tarjetas de posición dependiendo de donde esté la letra en dichas palabras.

Es decir, si el tema es playa y la letra es la “a”, podemos decir “arena”, colocando la ficha en el “1”, teniendo en cuenta que sólo será puntuable la primera posición en la que aparezca la letra.

Password Express looping games

Conforme se vayan diciendo palabras válidas colocaremos una de las fichas de nuestro color en la casilla correspondiente a la posición de la letra.

Tengamos en cuenta que:

  • Nunca podrá haber más de una ficha en cada casilla así que, siguiendo nuestro ejemplo anterior, tras usar “arena” y colocar la ficha en el “1”, sólo nos quedará por buscar palabras que contengan la “a” en el resto de posiciones.
  • Pero si una respuesta contiene dos palabras, como “San Francisco”, podremos puntuar por la “a” de San en la 2ª posición y la de Francisco en la 3ª.
  • El “+” significa que la letra está situada en la 4ª posición o más adelante.
  • Si una misma palabra es válida para dos temas y contiene las letras asignadas a cada uno de ellos, podremos puntuar en las dos filas.
  • En las cartas podéis ver una interrogación. Si el equipo contrario cree que una de las palabras que habéis usado es dudosa, en lugar de intervenir en el momento, moverán la ficha de vuestro color hacia ella y tras finalizar el turno se discutirá.

Una vez acabado el tiempo, será el turno del siguiente equipo y continuaremos así hasta que todas las cartas de posición tengan una ficha o hasta que a ningún equipo se le ocurran más palabras.

En este momento, realizamos el conteo de puntos, teniendo en cuenta que cada carta tiene un valor diferente (las estrellas que hay debajo de cada número) y subimos los puntos al marcador.

Password Express juego de mesa
Marcador “analógico”

Será ahora cuando iniciemos una nueva ronda, en la que comenzará jugando el equipo con menor puntuación.

FIN DEL JUEGO

Password Express finaliza tras la cuarta ronda. Contaremos los puntos finales y quien tenga más habrá ganado (lógico). En caso de empate, ¡habrá que volver a jugar!

VARIANTE

Si le damos la vuelta a la carta de posición “+”, ¡sorpersa! Nos encontramos con un 0, que quiere decir que tenemos que buscar palabras que NO contengan la letra indicada.

password express reseña

PENSAMIENTOS FINALES

Vais a vivir los 15 segundos más infernales de vuestra vida, y eso es treméndamente divertido (sobre todo cuando le toca al otro equipo). Además, que haya tan poco tiempo para cada turno es lo que le da un muy buen ritmo al juego.

Password Express es un gran “party game”, capaz de reunir a un buen grupo alrededor de la mesa y hacernos pasar un rato fenomenal, incluyendo un amplio abanico de sensaciones, desde carcajadas a miradas al vacío mientras nos tiramos de los pelos viendo que pasa el tiempo y no se nos ocurren palabras.

Además, es una gran herramienta pedagógica, como nos indican los expertos de Efecto Lúdico.

Password Express Brain Picnic
Y de paso aprendemos idiomas

Sin duda, puedo decir que me gusta mucho el juego, recordando a los lectores habituales que en esta ocasión hablamos de un +10 de edad.

Password Express

Precio: EUR 15,15
Precio recomendado: EUR 15,95
Password Express – Looping Games + Brain Picnic
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es