Patchwork Exprés – Maldito Games

Coged aguja e hilo porque vamos a ponernos a coser. Maldito Games nos presenta Patchwork Exprés, que nos trae a la mesa esta curiosa técnica por la que vamos juntando retales de tela para conseguir una colcha (o cualquier otra prenda) única y de una belleza sin igual.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Patchwork Exprés es la edición infantil (y también para los más mayores) del archiconocido Patchwork, de Uwe Rosenberg (que también firma esta versión).

Cuando alguien pregunta por juegos para dos personas el 99% de las veces la respuesta son dos juegos y uno de ellos es Patchwork, así de bueno es, así que atentos a lo que vamos a ver hoy si no lo conocéis.

  • ¿Quién? Desde los 6 años
  • ¿Cuantos? 2 jugadores
  • ¿Durante? 10 minutos aproximadamente

COMPONENTES

Patchwork Exprés reseña maldito games

  • 1 tablero central
  • 2 tableros de jugador (colchas)
  • 1 peón
  • 2 marcadores de tiempo
  • 6 parches de cuero (que ocupan 1 solo cuadrado)
  • 15 parches de colores
  • 8 parches azules
  • 31 fichas de botones de distintos valores (monedas)

Todos los componentes son de gran calidad y “grandecitos” para que los más peques (y las personas mayores) puedan manejarlos sin problema.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Cada jugador coge una colcha (tablero individual) y 5 botones. Colocamos el tablero central en el medio de la mesa y ponemos los marcadores de tiempo (la ficha de cada jugador) en la salida, la letra A. También colocamos en el tablero los 6 parches de cuero en el sitio dibujado para ello.

Ahora haced sitio, porque hay que colocar los 15 parches de colores al rededor del tablero central, formando un circulo. ATENCIÓN, los 8 parches azules se dejan a un lado.

Busca el parche más pequeño (tiene un tamaño de 3 cuadrados) y coloca el peón entre este parche y el siguiente en el sentido de las agujas del reloj.

reseña patchwork exprés maldito games

DESARROLLO

Lo primero que debéis saber es que en Patchwork Exprés no se juga con turnos alternos. El jugador cuyo marcador de tiempo esté más atrasado será el que juegue en todo momento.

patchwork exprés reseña maldito games
El verde seguirá jugando hasta que adelante al amarillo

Veamos qué se puede hacer en cada turno:

Avanzar y recibir botones: Podrás mover tu marcador de tiempo las casillas necesarias para colocarlo delante del oponente. En la imagen antertior, por ejemplo, el verde avanzará tres casillas. Hecho esto, recibes tantos botones como casillas hayas avanzado.

Comprar y colocar un parche: Para comprar un parche primero tienes que saber que sólo puedes elegir entre los tres que están por delante del peón (que colocamos al lado del más pequeño). Una vez seleccionado el parche que queremos, movemos el peón hasta su lugar y lo cogemos.

A continuación, nos fijamos (bueno, esto lo tendrías que haber hecho antes para saber si podías comprarlo o no) en cuanto cuesta el parche. En un circulo vemos una cifra al lado del símbolo de un botón, ese será el precio.

Coloca el parche en tu colcha teniendo en cuenta que puedes girarlo y voltearlo pero que no puede salirse del cuadrado ni ponerlo sobre otro parche.

pacthwork exprés reseña juego de mesa
La cruz verde ha costado 6 botones y ha hecho que el marcador de tiempo del jugador avance 4 casillas.

Por último, mueve tu marcador de tiempo en el trablero inicial. Al igual que con el precio, el mismo parche te indica con una cifra junto a un símbolo de reloj de arena cuantas casillas debes moverte.

EL TABLERO CENTRAL

Volvamos un momento a la imagen del tablero central y fijemonos bien en ella.

patchwork exprés reseña maldito games

Como podréis ver, al avanzar la ficha verde pasará por un dibujo de botón. Cada vez que un jugador pase por encima de este símbolo robará tantos botones como tenga dibujados en los parches colocados en su colcha (6 en el caso de la colcha de la imagen que vimos anteriormente).

Pero además, vemos los parches de cuero. Cada vez que un jugador pase (o se quede) en un parche lo cogerá y podrá ponerlo en su colcha para tapar huecos individuales que hayan ido quedando.

LOS PARCHES AZULES

reseña juego de mesa patchwork exprés

Al principio, como recordareis, dejamos de lado los parches azules. Una vez que nos queden 5 parches normales alrededor del tablero central será el momento de colocarlos detrás del peón, siendo así los últimos en poderse comprar.

Estos parches son más baratos (algunos incluso gratuitos) y tienen formas más fáciles de colocar.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando los marcadores de tiempo de ambos jugadores han llegado a la casilla final (la Z).

Contamos los botones que nos han sobrado y al resultado le restaremos 2 por cada casilla vacía en nuestra colcha (sí, puedes tener puntos negativos).

El jugador con más puntos (sorpresa) gana la partida. En caso de empate gana el primero en llegar a la última casilla.

PATCHWORK EXPRÉS: PENSAMIENTOS FINALES

He de reconocer que miré con extrañeza la pantalla del pc cuando vi el anuncio de Patchwork Exprés. Nosotros tenemos el original desde hace un par de años y Laura lo juega sin problema. No sólo lo juega, es que no recuerdo haber ganado nunca.

comparación patchwork exprés reseña juego de mesa

El principal cambio que nos encontramos con el Patchwork original, además de tamaños y número de casillas, es la inclusión de esa “segunda fase” en la que se incluyen los parches azules.

Aunque en un principio parezca que son parches que facilitan las cosas, por su precio y sobre todo por sus formas, en verdad tenemos que estar pensando durante la partida que al final aparecerán y que tenemos que ir dejandoles sitio, planificando así nuestra colcha a largo plazo.

¿Era necesaria una versión simplificada?

Pues sí. Aunque no nos demos cuenta, vivimos en una burbuja. Nuestros hijos juegan desde muy pequeños, a muchos juegos y que les ayudan a desarrollar muchas habilidades. Así que sí, Laura jugaba a esto con 5 años y me ganaba (y sí, me sigue ganando).

Pero no todas las familias juegan a juegos de mesa a todas horas ni tienen una ludoteca de más de 100 juegos sólo de temática infantil. Así que sí, Patchwork Exprés es un juego necesario ya que abre la puerta a muchas familias, niños y mayores a los que el Patchwork original resultaría complicado.

Porque esa es otra con la que me ha ganado el juego: “niños y mayores”. En el mismo juego se indica que no es sólo una simplificación infantil, también quieren poner a jugar a las personas mayores con el cambio de componentes y la simplificación de los tableros y los parches.

Así pues, Patchwork Exprés no sólo me ha convencido de su utilidad, si no que, a mi, que soy un ferviente detractor de muchos juegos “junior”, me ha pegado una guantá al hacerme pensar en el asunto y ver que hay más gente en el mundo a parte de los que nos pasamos el día ante un tablero.

Patchwork Exprés – Maldito Games
5 (100%) 8 votes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es