Penny Papers Adventures: La isla calavera – 2Tomatoes

Penny Papers Adventures: La isla calavera es un juego de gestión de dados y anotación de resultados en el que todos jugaremos a la vez, intentando descubrir los tesoros escondidos en la isla mientras sorteamos los distintos peligros que nuestros compañeros de aventura nos plantearan.

UN VISTAZO POR ENCIMA

  • ¿Quién? Aventureros desde los 8 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 100 exploradores
  • ¿Durante? Aproximadamente 20 minutos

Al jugar todos a la vez podremos hacerlo en gran número. El 100 se limita simplemente por el número de hojas que contiene el juego.

Además de Penny Papers Adventures: La isla calavera, 2tomatoes nos trae los otros dos juegos de la serie para adaptarl¡nos a la edad de nuestros peques. Contamos también con El Templo de Apikhabou (para edades +7) y con El Valle de Wiraqocha (+9))

COMPONENTES

En la caja nos encontramos con 3 dados y con 100 hojas de juego con una isla distinta por cada una de sus caras.

Penny Papers reseña componentes

Los dados cuentan cada uno con una cara especial: Penny, Navegación y Peligro.

Además, necesitaremos un lapiz por jugador.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Basta con que cada jugador coja una hoja y apunte sus iniciales o nombre de aventurero (que mola más) en la esquina superior izquierda. Nos colocamos de forma que todos podamos ver los dados cuando se lancen y empezamos.

DESARROLLO

Un jugador cualquiera tira los tres dados. Si no aparece ningún símbolo especial, en esta primera tirada, deberemos colocar un número en una casilla de la isla que esté junto al mar, ahí será donde nuestra aventurera Penny Papers desembarcará.

Pero, ¿qué número tienes que escribir? Pues tienes tres opciones:

  • El número de uno de los dados
  • La suma de los de los dados
  • El número que de la suma de los tres dados

A partir de la segunda tirada, a la hora de apuntar un número, tendrás que hacerlo en una casilla que esté junto a otro número o un barco. Si no queda ninguna, coloca el número en cualquier casilla libre de la isla. No se pueden escribir números ni en las montañas ni en el mar.

Una vez que todos hayáis apuntado un número, volved a tirar los dados.

Ahora que sabemos cual es la mecánica y lo que tenemos que hacer en cada turno (tirar y apuntar) veamos cómo se gana y qué otras cosas pueden pasar además de apuntar números.

ENCONTRAR TESOROS

Hemos viajado a La Isla Calavera para encontrar tesoros, está claro, y lo vamos a hacer colocando los números de cierta manera en el mapa.

Para localizar un tesoro deberemos colocar cuatro números del mismo valor haciendo una cruz: 2 en la misma columna y otras dos en la misma fila. En el punto en el que se crucen será donde encontremos nuestro tesoro. Dibujaremos un circulo sobre esa casilla sin importar si está vacía o si contiene un número, montaña o símbolo de peligro. Eso sí, no podremos encontrar tesoros en el agua.

Ahora, anotaremos el número usado para encontrar el tesoro en uno de los espacios de tesoro que hay en la parte de abajo de la hoja. Ese será el valor de nuestro tesoro al final de la partida.

Penny Papers reseña tesoros
Aquí apuntamos el valor de los tesoros

Pero atención, sólo podremos usar un mismo valor una vez por tesoro. Por ejemplo, si encontramos un tesoro con los 4, no podremos volver a usarlo para encontrar otro.

CARAS ESPECIALES DE LOS DADOS

Penny Papers reseña dados

Navegación: En lugar de un número, podemos decidir dibujar un barco en cualquier casilla de mar vacía.

¿Para qué sirven los barcos? Pues sustituyen a cualquier número que os haga falta para encontrar un tesoro. De hecho, el mismo barco puede ayudaros a encontrar varios tesoros, pero sólo podréis usar dos barcos por tesoro, uno en la fila y otro en la columna.

Penny Papers: Podremos apuntar un número del 1 al 15 en nuestra isla (siguiendo las reglas de colocación que hemos comentado antes).

Si aparecen los símbolos de Navegación y Penny Papers en la misma tirada, tendremos que elegir cual de los dos usar, si es que queremos usar alguno y no quedarnos con el número restante.

Peligro: Si aparece este símbolo ignoraremos el resto de dados, colocaremos nuestra hoja en el centro de la mesa y cogeremos otra al azar, en la que dibujaremos una calavera en cualquier casilla de la isla (aquí no hace falta que esté adyacente a nada). Además marcaremos una de las cinco burbujas que tenemos a la derecha de la hoja. Devolvemos la hoja a su dueño y seguimos.

Una vez que las 5 burbujas están completas, ignoraremos los símbolos de Peligro que aparezcan en los dados.

PELIGROS

Vamos a pararnos un poco más en los peligros porque como podréis imaginaros dibujar una calavera no solo hace que otro jugador pierda esa casilla para anotar un número, además le va a hacer perder un número de puntos igual al número de menor valor al lado de dicha casilla.

¡Pero tranquilidad! podemos sortear dichos peligros gracias a nuestra astucia. Siguiendo las reglas normales de anotar un número (con la suma de dos o los tres dados) si colocamos un 9 al lado del peligro lo desactivaremos. Ahora, en lugar de quitarnos puntos, los ganaremos, siguiendo la misma regla: el menor valor al lado de dicho peligro.

Penny Papers reseña peligros
Al final de la partida puntuaremos aquí en positivo o negativo la casilla con menor valor al lado del peligro, dependiendo si la hemos derrotado o no.

¡Importante! si os han dibujado una calavera en una casilla de tesoro (rodeada por un circulo), y ese peligro no se desactiva al final de la partida, habréis perdido dicho tesoro.

FIN DEL JUEGO

En el momento que un jugador encuentra su quinto tesoro el juego se acaba.

Cada jugador cuenta los puntos teniendo en cuenta que:

  • El valor de cada tesoro es el mismo que el número utilizado para encontrarlo.
  • Cada peligro derrotado (tachado) suma tantos puntos como el menor número adyacente.
  • Cada peligro no derrotado (no tachado) resta tantos puntos como el
    menor número adyacente.
Penny Papers reseña totales
Aquí anotaremos el resultado final.

El jugador que haya obtenido más puntos gana la partida. Si hay empate, el jugador que encontró el tesoro de mayor valor gana.

PENSAMIENTOS FINALES

Creo que vais a pensar lo mismo que yo en una primera impresión: menudo pifostio. Penny Papers Adventures: La isla calavera es uno de esos juegos muy complicados de explicar (para mi) pero fáciles de jugar, una vez que te pones a ello se disipan todas las dudas y es realmente fácil ir completando tu isla en busca de tesoros. De todas maneras, os dejo una imagen final con un ejemplo para entenderlo todo mejor.

Penny Papers reseña isla calavera

Un juego genial para jugar en familia ya que, aunque en principio esté hecho para los peques de la casa, mantiene un nivel de exigencia bastante alto para los adultos.

Tendrán que pensar con antelación lo que van a hacer en su isla, donde ir colocando los números para encontrar tesoros y tendrán que decidir entre qué dados usar. Por supuesto trabajamos las matemáticas, con las sumas de los dados y puntos finales.

Al final del juego contamos con una tabla de puntos para el modo solitario, con la que compararemos nuestra puntuación para saber nuestro nivel.

Penny Papers Adventures: La isla calavera es un juego con el que trabajaremos muchos aspectos, incluyendo el controlar alguna mala cara porque alguien te coloque una calavera en un mal sitio, pero con el que sobre todo nos divertiremos en familia.

Penny Papers Adventures: La isla calavera – 2Tomatoes
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es