Pick-a-Oso Polar – Devir

Hoy nos enfrentamos a un juego fabul-oso (me gustaría apuntarme el tanto del chistaco, pero viene en la caja) de agudeza visual para toda la familia. Esto es Pick-a-Oso polar, de Torsten Landsvogt y editado por Devir.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Pick-a-Oso polar forma parte de la linea “Pick-a” que cuenta ya con 4 juegos diferentes: Pick-a-Perro y Pick-a-Cerdo, combinables entre si, además de Pick-a-foca y el juego que os enseñamos hoy, que también son compatibles entre ellos.

  • ¿Quién? Oseznos desde los 8 años
  • ¿Cuantos? De 1 a 5 animalicos
  • ¿Durante? Unos 15 minutos

COMPONENTES

¡CARTAS!

Pick a oso polar componentes cartas juego devir

  • 96 cartas de animal
  • 1 carta de freno
  • 8 cartas de ronda de bonificación
  • 4 cartas de “-X puntos”

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Barajamos las 96 cartas de animal, dejándolas en un mazo bocabajo del que cada jugador robará una carta que no podremos mirar aun.

A continuación la parte entretenida: hacemos un rectángulo de 5×6 (5 filas y 6 columnas) robando y colocando las cartas de animales bocarriba.

Pick a oso polar setup cartas juego devir

DESARROLLO

A la voz de ¡YA! damos la vuelta a la carta que robamos anteriormente cada uno (denominada “capitán”) y a partir de ella (y con una sola mano) tendremos que coger del centro de la mesa un seguidor, es decir, una carta exactamente igual a nuestro capitán o que tenga una diferencia única.

Pick a oso polar fondo cartas juego devir

En este ejemplo como podéis ver el oso es exactamente igual pero cambia el fondo (inverno y otoño). Los cambios pueden ser los siguientes:

  • Tamaño del oso
  • Con o sin brazo levantado
  • Tener o no gafas pretectoras
  • Con o sin lata de pescado
  • Estación del año (otoño o invierno)

Una vez que hemos encontrado a nuestro primer seguidor, la colocamos encima de nuestro capitán y vamos formando una pila, buscando a continuación otra carta igual o con una sola diferencia con respecto al último seguidor adquirido.

Continuamos así hasta que alguien grite “¡CONGELADO!”, lo que querrá decir que no hay en el centro de la mesa ninguna carta que cumpla con los requisitos para coger otro seguidor.

Pick a oso polar brazo cartas juego devir
Aquí la diferencia única es el brazo derecho del oso. Uno lo tiene levantado y el otro no.

¡CONGELADO!

Lo primero que haremos ahora será comprobar que efectivamente ese jugador estaba congelado y no podía coger ningún otro seguidor. Si tenía razón podrá coger una carta del centro como recompensa PERO, ay, si se ha equivocado se descartará de TODAS las cartas de esta ronda, incluyendo el capitán.

Una vez resuelto el congelamiento los demás jugadores comprueban sus cartas, revisando que han cogido las cartas según las reglas. Si lo han hecho bien se dejan a un lado, esta será la pila de victoria. Si se han equibocado descartarán todas las cartas.

Y vuelta a empezar. Volvemos a coger un capitán, rellenamos los huecos en las cartas centrales y volvemos a jugar. Si no quedan cartas suficientes para rellenar los huecos jugaremos una última ronda con las cartas que queden.

FIN DEL JUEGO

Cuando no haya suficientes cartas en el mazo de robo como para que todos los jugadores tengamos un capitán, el juego se acaba.

Contamos las cartas que tenemos en nuestra pila de victoria (1 carta = 1 punto) y el que más tenga, sorpresa, habrá ganado.

VARIANTES

Y ahora vamos a hacerlo más interesante. En la primera variante vamos a putear hacer sufrir al jugador que va ganando.

Pick a oso polar frena cartas juego devir

El jugador que ha conseguido mayor numero de cartas en la ronda anterior recibe esta carta de aquí arriba, la carta de freno. Esto quiere decir que durante la siguiente ronda NO podrá coger cartas que sean exactamente iguales, los seguidroes que adquiera deberán tener siempre una diferencia con respecto a la carta anterior.

En la segunda variante vamos a usar las cartas de bonificación.

Pick a oso polar bonificación cartas juego devir

Barajamos estas cartas con el mazo inicial y si durante la preparación, siempre y cuando llevemos un mínimo de 10 cartas colocadas en el centro de la mesa, aparece una carta de bonifiación deberemos contar el número de cartas que hay en la mesa que cumplan con los requisitos de dicha carta.

Por ejemplo: cartas que contengan latas de pescado y gafas, cartas con el brazo levantado en invierno o cartas con el brazo levantado en otoño.

Quien acierte se llevará la carta de bonificación (+2 puntos). Pero ojo cuidáo, si fallas perderás dos de tus cartas o, si no tienes cartas que perder, ¡ganarás una magnífica carta de -2 puntos!

Pick a oso polar puntos cartas juego devir
Sí, detrás del -2 hay un -4 por si se te da el juego igual de bien que a mi

PICK-A-OSO POLAR: PENSAMIENTOS FINALES

Estamos ante un endiablado juego de agudeza visual: 30 cartas entre las que tendremos que buscar una que sea igual a la nuestra o con una diferencia mínima antes de que otro jugador nos la quite.

Quizá la mecánica de “agudeza visual” sea de las más usadas en los juegos infantiles-familiares y eso es por algo: porque siempre funciona bien. Menos si jugáis con mi mujer que gana siempre de paliza y entonces no querréis volver a jugar nunca más.

En Pick-a-Oso Polar nos encontramos además con unas ilustraciones muy divertidas y llamativas para los peques y, sobre todo, muy claras para poder ver las diferencias sin querere arrancarnos los ojos.

Como decía al principio los “Pick-a” cuentan con cuatro títulos, de los que este Pick-a-oso polar y pick-a-foca se pueden combinar para hacer un juego aun más grande, jugando hasta 8 jugadores y añadiendo una nueva diferencia, el tipo de animal.

También contamos con un modo solitario pero como lo que quiero es que juguéis con los peques en familia no os lo voy a contar, pero sabed que existe.

Una muy buena opción cualquiera de los “pick-a” cuando buscabmos un juego de agudeza visual para divertirnos (y vale, trabajar la atención de los peques).

Pick a oso polar setup 2 cartas juego devir

 

 

 

Pick-a-Oso Polar – Devir
¿Te ha gustado el artículo?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es