Piko Piko Deluxe – Mercurio

Ponte tu mejor gorro de chef, el delantal y preparate para freir gusanitos que deleiten a los pollos más finos del corral. Hoy jugamos a Piko Piko Deluxe (Mercurio), una gran edición en lata que reune el juego original con su expansión y añade una nueva pieza al menú de los pollos.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Reiner Knizia | Ilustradora: Doris Matthäus| Editorial: Mercurio

Piko Piko Deluxe es un juego tipo push your luck en el que tendremos que lanzar dados y decidir con cuales quedarnos y si seguir arriesgándonos con más tiradas para conseguir mayores puntuaciones.

  • ¿Quién? Gusanitos desde los 8 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 7 pollitos
  • ¿Durante? 20 – 30 minutos

COMPONENTES

  • 18 raciones de gusanos
  • 8 dados blancos
  • 1 dado dorado
  • 7 gusanitos fritos
  • 1 gusanito en conserva
  • 1 gallinita clueca
  • 1 cuervo
  • 1 comadreja
  • 1 manzana

Todas las figuras son de madera y de un tamaño adecuado para que los peques las puedan manejar.

Las raciones son fichas de tipo «dominó» que hacen un ruidito cuanto chocan entre ellas muy molón. Y hasta aquí el análisis técnico y sesudo sobre los materiales.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Colocamos las 18 raciones de gusanos en el centro de la mesa en fila y en orden. Empezando por la ración 11, la 13 y continuando por la 21 hasta la 36.

  • Ahora ponemos las figuras en su ficha correspondiente:
  • el gusanito en conserva en la ración 11
  • la gallinita clueca en la 21
  • el cuervo en la 23
  • la comadreja en la 25
  • el dado dorado en la 27
  • la manzana en la 29

Y dejamos los gusanitos frito a un lado, al alcance de todos.

DESARROLLO

Piko Piko Deluxe cuenta con una de las mejores mecánicas que se han inventado nunca: tirar dados.

En nuestro turno lanzamos los 8 dados blancos y separamos todos los dados que tengan gusanos o un mismo valor con el que queramos quedarnos. Por ejemplo retiramos tres dados en los que han salido 4 y contamos cuantos puntos llevamos. (Spoiler: 12)

Ahora cogemos los dados que nos han sobrado y los volvemos a tirar solo que si vuelven a aparecerdados con un 4 no los podremos elegir y los retiraremos de nuestro turno.

Seguiremos tirando hasta que…

1. – ACABAMOS EL TURNO VOLUNTARIAMENTE

Lo que viene a ser un «ya no quiero tirar más», «me planto», «así me quedo», o como queráis decirlo.

Para plantarnos deberemos tener al menos un gusano en nuestros dados, si no nuestra tirada será fallida. Contamos la suma de todos los puntos que tengamos en los dados, teniendo en cuenta que cada gusano suma 5 puntos.

Si con la suma conseguimos el número exacto de una de las fichas del centro de la mesa (la parrilla), la cogeremos inmediatamente y la pondremos delante nuestra. Las fichas las iremos apilando por lo que dejará de verse lo que tenemos conforme pongamos más fichas.

Esto es importante ya que si sacas el número exacto de una ficha que tiene otro jugador y está a la vista, se la puedes robar y colocarla en tu pila de fichas.

Excepción: las fichas 11 y 13 no pueden robarse nunca.

Si la ficha con el resultado obtenido no está a la vista podremos coger la siguiente ficha de la parrilla con un valor menor. Pero no, la 11 y la 13 tampoco se pueden coger así. Si no hay fichas con un valor menor disponible el lanzamiento se considerará fallido.

Si os habéis fijado en la imagen de más arriba (la de los componentes) habréis visto que cuanto mayor es el número más gusanos tiene. Al final de la partida estos gusanos serán los puntos de victoria, por eso es interesante pensar si arriesgarnos o no en las tiradas intentando conseguir puntuaciones altas.

2. – EFECTUAMOS UN LANZAMIENTO FALLIDO

Como hemos dicho, los dados que nos salen con valores que ya hemos cogido se retiran de nuestro turno. Con esto puede pasar que no obtengamos ningún gusano en nuestra tirada o que la suma de los dados que hemos cogido no sea suficiente para coger ninguna ficha de la parrilla. Esto se considera un lanzamiento fallido.

Cuando esto pasa tendremos que devolver la última ración que tuviéramos colocada en nuestra pila de fichas. Esta ración se coloca en su posición en la parrilla y al mismo tiempo damos la vuelta a la ficha de mayor valor que haya en el centro de la mesa, haciendo que ya no se pueda conseguir dicha ficha.

Si no teníamos ración que devolver (o devolvemos la gallinita, que ya veremos más adelante) no giraremos ninguna ficha.

GUSANITOS FRITOS

Si en nuestra tirada conseguimos al menos dos dados con un 1 y los apartamos, podremos coger inmediatamente un gusanito frito.

Los gusanitos fritos contarán al final de la partida como 1 gusano (1 punto) y, en caso de que no queden gusanitos que coger del centro de la mesa con los dobles 1, se los robaremos a alguno de los demás jugadores, excepto si cuentan con la gallinita clueca.

LOS ESPECIALISTAS

Los especialistas hacen aun más interesante jugar a Piko Piko Deluxe. Para conseguirlos simplemente tendremos que obtener una ración del centro de la mesa que cuente con uno en su posición o bien robarle una ficha a otro jugador, llevándonos así también al especialista.

En cuanto conseguimos un especialista podemos empezar a usar su habilidad.

Si hacemos un lanzamiento fallido o conseguimos un segundo especialista, tendremos que devolver uno a la parrilla. Lo haremos entonces en la ración de menor valor de la parrilla que no esté ocupada. ¿Y si están todas ocupadas? Pues el especialista se retira a la caja con nuestros agradecimientos por sus años de servicio.

  • DADO DORADO: Simple, el jugador que lo tenga podrá usarlo en sus tiradas junto con los otros dados.
  • MANZANA: al final de la partida contará como 3 gusanos.
  • GUSANITO EN CONSERVA: Si no nos han salido gusanos en nuestra tirada, este contará como uno. Ojo, que si te han salido pero no has querido cogerlos, no podrás usar la habilidad.
  • COMADREJA: Nos permite volver a repetir una de nuestras tiradas una vez en cada turno.
  • CUERVO: el cuervo nunca se coge. Simplemente cuando nos hacemos con la ficha en la que está situado nos haremos también con un gusanito frito.
  • GALLINITA CLUECA: la gallina protege nuestras raciones. Si tenemos una tirada fallida, en lugar de soltar una ficha podemos dejar la gallina en la parrilla, evitando así además darle la vuelta a una ración. Además, evitará que nos roben otros jugadores, simplemente se llevarán la gallina si lo hacen.

FIN DEL JUEGO

Cuando no sea posible coger más raciones de la parrilla central el juego acaba. Sumamos los gusanos de nuestras fichas, los gusanitos fritos y (quien la tenga) los tres gusanos de la manzana.

Quien tenga más gusanos en total habrá ganado el juego.

PIKO PIKO DELUXE: PENSAMIENTOS FINALES

Nos encontramos sin duda ante uno de los grandes juegos familiares. Prueba de ello es que es de los pocos juegos que ha conseguido que los abuelos se apunten a alguna partida con nosotros.

Una mecánica muy sencilla pero que, como todo juego del tipo push your luck (o «fuerza tu suerte»), cuenta con partidas muy intensas e interesantes, con ese puntillo además de «fastidiar» a los demás robándoles fichas.

La edición en si está muy bien cuidada. Las piezas, como las del juego original, son de gran calidad y la cuna de la lata viene muy bien preparada para encajarlo todo.

No es una lata de pequeño tamaño precisamente, aunque eso no ha evitado que en alguna ocasión lo hayamos metido en la mochila de los juegos y llevado a comidas familiares gracias a su amplio margen de número de jugadores (¡hasta 7!) y ya que es un juego que puedes sacar con todo tipo de público.

Y aunque me gusta más centrarme en si un juego es divertido, no hay que olvidar que en cada tirada vamos a hacer sumas, añadiendo otro buen punto al juego, que hace que los peques practiquen el cálculo mental de una manera amena y sin pensar en ello.

Por todo ello creemos que
este juego es tangtástico

Puedes comprarlo aquí o en tu tienda de confianza.

Piko Piko Deluxe – Mercurio
5 (100%) 3 vote[s]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es