Pirámide del Sol – Pavana Games

Viajamos hasta Teotihuacán (ahí al láo) para construir una de las más impresionantes estructuras que el ser humano haya creado jamás: la Pirámide del Sol. Un juego de Fréderic Moyersoen que nos trae Pavana Games.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Pirámide del Sol es un juego de cartas para toda la familia.

  • ¿Quién? Teotihuacanenses de 8 años o más
  • ¿Cuantos? De 2 a 5 constructores de pirámides
  • ¿Durante? Un ciclo solar de unos 20 minutos

COMPONENTES

¡107 cartas!

piramide del sol juego de mesa pavana games componentes

  • 10 cartas de base de pirámide
  • 48 de segmento estándar
  • 30 cartas de segmento de borde
  • 5 de jugador
  • 12 cartas de puntuación (doble cara)
  • 2 de panel de puntuación
  • 5 cubitos marcadores de puntuación

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

piramide del sol juego de mesa pavana games puntos

Repartimos las cartas de jugador con el color de cada uno, para recordarnos quien es quien, y ponemos los cubitos encima del marcador de puntuación. Este llega hasta 9, si lo superamos cogeremos cartas de puntuación que nos indican por donde vamos (+10, +20, +30, etc.).

A continuación cogemos las cartas de base de pirámide (que tienen un punto morado en el dorso) y con ellas construimos la base de la pirámide, claro.

piramide del sol juego de mesa pavana games setup

Colocamos un borde y a continuación, dependiendo de cuanto queramos que dure la partida, entre 6 (partida corta) y 8 cartas (partida larga) de base estándar, acabando con el otro borde. Si te han sobrado cartas de base guardalas en la caja, ya no te servirán.

Ahora crea dos mazos: uno con las cartas de segmento estándar y otro con las de borde. Déjalos bocabajo, con una carta de borde visible bocarriba bajo el mazo de este tipo para que sepamos de qué mazo se trata cada uno cuando tengamos que robar.

piramide del sol juego de mesa pavana games mazos
Cartas de segmento estándar y borde

Cada jugador coge 4 cartas (pudiendo coger entre segmento estándar y borde como quiera) y empezamos.

DESARROLLO

En tu turno puedes hacer una de estas dos cosas:

  • Robar 2 cartas. Pudiendo coger del mazo que quieras o una carta de cada uno. Ten en cuenta que el límite de cartas en la mano es de 5, así que si tras robar tienes más tendrás que descartarte hasta tener el número máximo permitido.
  • Jugar cartas. Puedes jugar cualquier número de cartas de tu mano. Importante es saber que NO robarás cartas tras realizar esta acción.
JUGANDO CARTAS

A la hora de jugar cartas debemos saber primero cómo se colocan y, sobre todo, cómo se puntúan. No hay que ponerlas al tún-tún.

piramide del sol juego de mesa pavana games colocación cartas

  • Las cartas se colocan como se construiría una pirámide: una carta sobre las dos de abajo, lo que viene a ser en diagonal.
  • Las cartas de borde se pueden colocar exclusivamente en su sitio designado. Es decir: una carta de borde izquierdo deberá ir en el borde izquierdo, nunca en otro sitio. Lo lógico, vaya. La carta de cúspide solo podrá colocarse en lo alto de la pirámide.
  • Sin embargo una carta de segmento estándar sí que puede colocarse en un borde o incluso en la cúspide de la pirámide del sol.
PUNTUANDO CARTAS

Y ahora lo que parece más chungo pero que no es pa’ tanto: tras colocar las cartas en nuestro turno puntuaremos teniendo en cuenta que podemos hacerlo de las dos siguiente formas y elegirémos siempre la que nos de menos puntos:

  • puntos igual al valor de la carta que hemos jugado (el número que tiene escrito en ella)
  • puntos igual al nivel (la fila, si es por encima de la base será “1”) en el que hemos jugado la carta

Además, si has colocado una carta de segmento borde recibirás el doble de puntos de esa carta (x2). La cúspide te dará un x3.

Vamos a repetir la imagen de arriba para un ejemplo:

piramide del sol juego de mesa pavana games colocación cartas

Aquí aunque las cartas valgan 3 puntos, solo puntuará 1 la carta de segmento estándar (por el nivel en el que está) y 2 la de borde (1×2 por ser borde).

Como digo es más difícil de explicar por aquí que de entenderlo jugando.

COMPLICANDO QUE ES GERUNDIO

Pero espera, que aun hay más. Si os fijáis en la imagen de arriba, hay dos cartas con el mismo símbolo. Pues bien, si en tu turno colocas una carta al lado de otra con la que coincida el símbolo, podrás realizar una de las siguientes opciones:

  • Robar una carta y ponerla en tu mano
  • Sumarte un número de puntos igual a la cantidad de símbolos adyacentes idénticos al de la carta que acabas de jugar (sin contar esta misma carta).

En el ejemplo de arriba robarías una carta o puntuarías 1 punto.

FIN DEL JUEGO

En el momento en el que alguien coloca la cúspide (recuerda que puede ser una carta de segmento estándar también) completando así nuestra Pirámide del Sol el juego acaba.

piramide del sol juego de mesa pavana games final

Contamos los puntos y, oh sorpresa, el que más tenga gana.

PIRÁMIDE DEL SOL: PENSAMIENTOS FINALES

Nos encontramos ante un juego de cartas familiar muy entretenido. Viene en una caja extremadamente portatil aunque hay que tener en cuenta que a la hora de sacarlo sí ocupa cierto espacio, aun así es uno de esos que puede venirse con nosotros a las salidas fácilmente.

La edad es bastante acertada. 8 años y, como siempre, quizá podamos bajar a 7 si los niños son o muy jugones o muy cracks con las mates, ya que aquí es importante saber qué cartas jugar (y donde hacerlo) para llevarnos la mayor cantidad de puntos, lo que requiere cierta planificación a medio plazo.

Dato para saber si gusta en casa: Laura siempre quiere poner en la base 8 cartas para que así la partida dure más.

Pirámide del Sol – Pavana Games
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es