POC! y ya no hay stop – Tranjis Games

Todos sabíamos que tarde o temprano saldría “el chiste” de hacer Poc! y no poder parar, así que nos lo quitamos en el mismo título y por fin podemos pasar a hablar de este curioso juego que nos trae Tranjis Games. Hoy vamos a ver cómo se juega a POC!

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Droit & Bourgoin & Toscano | Ilustrador: Tony Rochon| Editorial: Tranjis Games
  • ¿Quién? Animalitos desde los 6 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 saltadores
  • ¿Durante? 10 minutos aprox.

COMPONENTES

  • 20 fichas

Compuestas por 5 cartas de cada uno de los siguientes animales/colores:

  • Zorros (amarillo)
  • Gecos (rojo)
  • Pandas (verde)
  • Pingüinos (azul)

CÓMO SE JUEGA A POC!

En Poc! nos encontramos con tres modos de juego diferentes.

PREPARACIÓN ¡POC EN STOCK!

Primero elegimos nuestro color y cogemos los animales corresopondientes. Cada jugador tendrá 5 fichas númeradas del 1 al 5.

Colocamos la parte baja de la caja en el centro de la mesa, para que quede a la misma distancia de cada jugador, aproximadamente a 20cm.

DESARROLLO

Por turnos, colocamos el puño de manera vertical y una de nuestras fichas de animales encima. Entonces con un dedo de la otra mano golpeamos y la lanzamos.

via GIPHY

  • Si el animal cae en la caja ¡bien! Déjalo ahí hasta el final de la partida.
  • Pero si cae de la caja puede ser que:
    • Caiga encima de uno de tus animales, por lo que recuperarás los dos.
    • O que caiga encima del de otro jugador, por lo que se lo robarás y guardarás debajo de tu puño hasta el final de la partida.
El pingüino roba la carta del Gecko.

Si un jugador se queda sin animales deberá esperar a que los demás terminen, pero ¡mantente atento! puede que por carambola puedas volver a jugar.

FIN DEL JUEGO

Cuando solo quede un jugador con animales, tirará por última vez y se acabará la partida.

Entonces contamos los puntos de las fichas que hemos robado de otros jugadores y de las fichas de nuestro color que hemos logrado introducir en la caja, contando estas el doble.

MODO ¡POC ON THE BOX!

En este modo de juego pondremos la tapa de la caja. Las fichas que queden encima de la caja al final de la partida serán las que cuenten el doble.

MODO ¡POC! ¡POC! ¡POC!

¡Jugamos sin caja! En esta ocasión usaremos la ficha de ¡POC! Si logramos caer sobre ella recuperaremos nuestro animal. En este modo se puntúa solo robando fichas a los demás jugadores y no se multiplicará por dos ningún valor.

POC!: PENSAMIENTOS FINALES

Poc! es un interesante juego de habilidad y estrategia. La parte de habilidad está clara: tenemos que lograr con un golpe meter nuestras fichas en la caja, algo que al principio puede que nos cueste un poco.

Pero no todo en la vida es meter fichas en la caja, a veces tenemos que pararnos a pensar un poco y estudiar la mesa. Quizá, esa ficha de un contrario que está ahí al lado sea una suculenta pieza que cazar. O puede que decida intentar recuperar una mia antes de que me la roben… Tendremo que jugar no pensando solo en ser quien más fichas meta, si no controlando al resto de jugadores e intentando robar y que no nos roben.

Un recordatorio (que he visto en varias ocasiones que hace falta): el puño se coloca de manera vertical.

Cómo se juega a POC! - Colocación del puño

Y no hay mucho más que contar. POC! es un juego tan sencillo de explicar y entender como divertido de jugar, sobre todo cuando hay varios niños en la partida y las fichas… bueno, las fichas salen volando hacia lugares insospechados.

Compartir