Programa como un genio. 1 – Diseña tus videojuegos con Scratch – VVKids

Tras quedarse con las ganas el año pasado, en este curso Laura ha empezado una nueva actividad extra-escolar: robótica. Y se ha convertido en una de sus actividades semanales favoritas. En otras actividades yo la puedo acompañar en el proceso de aprendizaje, pero aquí la cosa se me va de las manos porque lo más que conozco yo de robótica es a Cortocircuito. Pero por suerte, contamos con ayuda.

PROGRAMA COMO UN GENIO

No te compres un nuevo videojuego: crea uno. No te descargues la última aplicación: diséñala. No te limites a usar tu teléfono: ¡prográmalo!“.

Barack Obama

Un libro que empieza con una cita de Barack Obama invitando a los niños a crear su propio futuro tiene que ser un buen libro.

Diseña tus videojuegos con Scratch” es el primer libro de la colección “Programa como un genio” de VVKids. Con él no vamos a convertir de golpe a los peques en genios programadores, ni intención que hay, lo que vamos a hacer es familiarizarnos un poco con todo el sistema, el código de programación y buscar una vía para expresar la creatividad que los niños lleven dentro (que suele ser mucha). Y sobre todo, vital para mí, poder acompañarles en el proceso y que aprendamos juntos.

SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación pero también es un entorno de programación, una comunidad, una web y una plataforma en la nube donde descubrir proyectos de otros usuarios y subir los tuyos propios.

Y es una de las herramientas que usa Laura en clase.

https://scratch.mit.edu/

Cuando entres por primera vez en Scratch igual sientas algo de vertigo, pero con este primer libro de Programa como un genio vamos a conocer su entorno y aprender a usarlo. En unas pocas páginas se nos explican varios términos: qué son los Objetos, el Escenario o los Programas. Pero como mejor se aprende a montar en bici es ¡montado en una bici! así que a programar aprenderemos…

PROGRAMANDO

Una vez que nos hemos familiarizado con los términos y lo que vamos a ver en pantalla, ¡empezamos a jugar!. O mejor dicho: ¡a crear nuestros juegos!.

Cada proyecto tendrá una dificultad que irá en aumento e iremos aprovechando lo aprendido en los anteriores para hacer nuestros juegos más complicados y atractivos. Empezaremos creando un entorno en el que ¡se nos cuela un mosquito!

En este proyecto aprenderemos a crear un proyecto desde cero, programar movimientos aleatorios y cambiar los disfraces de los objetos. Cosas muy raras así leídas pero que en seguida entenderemos gracias a la ayuda del libro.

En sus páginas nos guían paso a paso a través de todo el proceso y además se van intercalando algunos consejos generales de uso de Scratch e información e historia de programación, cosa que como friki de los “chorridatos” me gusta mucho

Así, vamos pasando proyectos donde se nos enseña de una manera muy simpática (importante siempre que sea atractivo para los niños) a crear distintos tipos de juegos.

Así que no lo dudéis. Scratch es una herramienta genial con la que aprender y entretenerse y que a vuestros peques (y a vosotros) les encantará. Y para sacarle todo el partido y aprender a usarlo desde 0 (como es mi caso), nada mejor que la ayuda que nos ofrece Programa como un genio: Diseña tus videojuegos con Scratch.

Compartir