Ratland: la conquista de la cloaca – Eclipse Editorial

Hoy nos encontramos con uno de los juegos que dan sentido al blog. Cuando me informé sobre Ratland antes de su salida, leyendo y viendo algunos vídeos, no encontré nada que me indicara que pudiera funcinar en casa jugando con una niña. Sin embargo, tras probarlo en las Hispania Wargames esa percepción cambió, principalmente por la paliza que nos dió Laura jugando a su madre y a mi.

UN VISTAZO POR ENCIMA

En Ratland nuestro objetivo es llevar a nuestro clan a ser el más grande de las alcantarillas. Para ello  tendremos que pelear con el resto de clanes, buscar comida y procrear (papá rata pone una semillita en mamá rata y…)

  • ¿Quién? Ratitas desde los 8 años (antes si son jugonas)
  • ¿Cuantos? De 2 a 6 animalillos con bigotitos
  • ¿Durante? Unos 30 minutos aproximadamente

COMPONENTES

Ratland juego de mesa reseña componentes

  • 55 fichas de ratas individuales y 30 de ratas dobles
  • 80 quesos de colores
  • 6 tableros de alcantarilla
  • 6 pantallas
  • 48 cartas
  • 1 marcador de turno
  • 1 bolsa opaca

Componentes de gran calidad, tanto los tableros individuales como los maravillosos quesos de colorines.

Además hay que destacar que el juego trae pequeñas cajas para guardarlo todo, desde las cartas a los quesos y las fichas de ratas.

CÓMO SE JUEGA

El juego tiene un número variable de turnos, como veremos a continuación, por lo que las partidas siempre van a ser diferentes. Cada turno se divide a su vez en 7 fases que se resuelven rápidamente.

PREPARACIÓN

Cada jugador coge un tablero, una pantalla, 7 ratas y 2 quesos amarillos que se colocarán en la despensa. Decidimos además quien será el jugador inicial, cosa importante pues será lo que resuelva los desempates en las fases.

Ratland juego de mesa reseña cartas evento

Ahora preparamos el mazo de eventos. Hay 2 tipos de cartas de evento, los iniciales (tapa de alcantarilla cerrada) y los finales (tapa de alcantarilla abierta).

Cogemos cuatro cartas de eventos finales, le añadimos el evento FIN DE PARTIDA (esa graciosa rata que vemos en la foto), las barajamos y las colocamos debajo de las cartas de eventos iniciales. Por esto será que cada partida tenga una duración distinta,  ya que en cuanto aparezca la carta de FIN DE PARTIDA el juego acabará (y esto podrá ser entre los turnos 6, que no llegaremos a jugar, y 9).

Barajamos también las cartas de comida y las colocamos en el centro de la zona de juego, junto a las cartas de eventos. Estas cartas tienen un número en la esquina que podrán usarse para ordenarlas en la primeras partidas.

Ratland juego de mesa reseña cartas queso

DESARROLLO

FASE 1: EVENTO

Lo primero será levantar las cartas de evento y comida que estén en lo alto de cada mazo.

Ratland juego de mesa reseña eventos

Hay muchos tipos de eventos que deberemos resolver en cuanto levantemos la carta. Por ejemplo: todos los jugadores ganaremos una rata en ese momento o los quesos negros que debamos añadir a la bolsa se convierte en amarillo.

FASE 2: RATAS

Ahora es el momento de que cada uno pongamos la pantalla delante de nuestro tablero y coloquemos nuestras ratas en secreto.

Ratland juego de mesa reseña información tablero

  • Tuberías laterales (fase 3)
  • Despensa (fase 3)
  • Criadero (fase 4)
  • Las tres salidas al exterior: vertedero, ciudad y campo (fase 6)

Una vez que todos los jugadores han colocado sus ratas, se retiran las pantallas.

FASE 3: ATAQUES

Si colocaste ratas en la tubería izquierda, atacaras al jugador que tengas colocado a la izquierda y con la tubería derecha pasará lo mismo.

Cuenta con cuantas ratas has atacado a un jugador y réstale el número de ratas que el jugador atacado tiene en la despensa, que son las que defienden. Si la diferencia es positiva, roba ese número de quesos al jugador contrario. Ninguna rata muere en esta fase, ganes o pierdas.

Todos los ataques se resuelven a la vez, por lo que no podrás robar quesos que el otro jugador haya ganado en otra batalla en esta misma fase.

FASE 4: CRIADERO

Nuestro clan aumentará tantas ratas como hayamos puesto en el criadero. No olvidemos que nuestro objetivo final es tener más ratas que los demás clanes, así que no debemos descuidar esta fase. Aunque con calma, por lo que veremos en la fase 7.

FASE 5: REGRESO

Las ratas que tengamos perdidas o envenenadas (fase 6) regresan a nuestra despensa.

FASE 6: BUSCAR QUESOS

Ratland juego de mesa reseña quesos

Rellenamos la bolsa con el número de quesos que indica la carta de comida dependiendo de la zona a la que vayamos a buscar quesos. Si vamos al vertedero, según la imagen, introducimos 7 quesos amarillos y 5 blancos en la bolsa.

Cada jugador cogerá tantos quesos de la bolsa como ratas haya enviado a dicha ubicación, haciéndolo siguiendo un orden: el jugador que haya enviado menos ratas será el primero en buscar quesos.

Tras robar todos los jugadores en una ubicación, vaciamos la bolsa y la rellenamos con los quesos de la siguiente.

Pero, ¿qué es cada queso?

  • Amarillo: vale por 1 queso.
  • Naranja: vale por 2 quesos.
  • Blanco: no vale nada.
  • Negro: devuelve una de tus ratas a la zona común.
  • Morado: una de tus ratas se envenena. Colócala en la enfermería. Tendrás que alimentar a esta rata (fase 7) pero no podrás usarla en el siguien turno.
  • Azul: tu rata se ha perdido. Colócala en la carta de cementerio/perdida. Esta rata no contará para la fase 7 y tampoco podrás usarla en el siguiente turno.

Tras robar quesos, colocalos (los amarillos o naranjas) en tu despensa. Los demás se devuelven al montón central.

FASE 7: ALIMENTAR

Cada jugador cuenta con una carta de ayuda donde se nos indica los quesos que necesitamos para dar de comer a nuestras ratas.

Ratland juego de mesa reseña tabla alimentación
Carta de ayuda para la fase de alimentación.

Si tenemos 14 ratas necesitaremos 5 quesos para alimentarlas. Cogeremos los quesos y los devolvemos al montón central.

Si no tienes quesos suficientes tendrás que llevar a tu cementerio tantas ratas como quesos te falten. Si tienes 14 ratas pero sólo 4 quesos tendrás que matar una de sus ratas, pues son los quesos que no ha podido pagar.

Ratland juego de mesa reseña cementerio
Este jugador tiene dos ratas muertas y una perdida.

Estas ratas son las únicas que cuentan como puntos negativos al final del juego.

FIN DEL JUEGO

En cuanto salga la carta de FIN DE PARTIDA en los eventos la partida termina inmediatamente.

Cada jugador cuenta 1 punto por cada rata que tenga (incluso las envenenadas y perdidas) y resta 1 punto por cada una que tenga en el cementerio.

En caso de empate ganará quien tenga mayor número de quesos en la despensa.

RATLAND: PENSAMIENTOS FINALES

Para empezar voy a tranquilizar a las masas: aunque haya 7 fases y parezca todo un poco lioso, nada más lejos de la realidad. Son fases que se resuelven casi inmediatamente y en las que lo único que lleva más tiempo es rellenar la bolsa y buscar quesos. Lo demás en pocos segundos lo tendremos resuelto.

Como decía al principio, cuando investigué sobre Ratland la primera vez no creí que pudiera encajar en nuestra ludoteca. Viendo mi propia explicación quizá llegaría a la misma conclusión, pero para eso están estos pensamientos finales en los que cuento cómo es la experiencia real de jugar con una niña, la razón por la que empecé a reseñar juegos.

Sí, con 7 años e incluso he visto algunos casos con 6, los niños (que ya tengan experiencia con juegos) pueden jugar perfectamente, sabiendo lo que quieren hacer y necesitan para ganar el juego. Porque recordemos, una cosa es jugar y otra cosa entender las reglas, y con Ratland pueden hacerlo.

Una vez controlado el juego, además, podemos hacerlo más interesante gracias a las cartas de clan, con las que cada jugador tendrá una habilidad especial.

Ratland juego de mesa reseña clanes

Sin duda uno de los mejores juegos del año lúdico y, encima, español. Un juego para jugar en familia o con amigos y disfrutable con grandes y pequeños.

Ratland juego de mesa reseña fin

Ratland: la conquista de la cloaca – Eclipse Editorial
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es