Storytelling – Los cuentos de Átomo Games

Sentaos, pues os voy a contar un cuento. O varios, porque en Storytelling (Átomo Games) contamos con 4 historias clásicas para jugar con nuestra memoria (y la de los peques).

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Toni Serradesanferm | Ilustradora: Evelt Yanait | Editorial: Átomo Games
  • ¿Quién? Cuentistas de 5 años en adelante
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 jugadores
  • ¿Durante? 20 minutos aprox.

COMPONENTES

  • 64 cartas de ilustraciones
  • 52 tarjetas de cuento
  • 1 ficha de reloj
  • 2 cartas de personaje (Liebre y Tortuga)
Componentes del juego de mesa Storytelling

Las tarjetas de cuento, como podéis ver, vienen además en dos idiomas diferentes: castellano e inglés. La versión anterior del juego (de Viravi) contaba con más idiomas, pero gracias a la decisión de Átomo la caja ha pasado a tener un tamaño mucho más amigable y, el precio, ha disminuido (¡menos de la mitad de lo que costaba el original!).

CÓMO SE JUEGA A
STORYTELLING

Como decíamos, Storytelling se compone de 4 cuentos distintos:

  • La Leyenda de San Jorge
  • La Cenicienta
  • Los 3 cerditos
  • La liebre y la tortuga

Con las reglas básicas, que son las que vamos a explicar, se puede jugar a cualquiera de ellos.

PREPARACIÓN

Elegimos el cuento con el que vamos a jugar y cogemos las 16 cartas de ilustraciones que correspondan (el dorso es de un color distinto para cada cuento). Mezclamos las cartas y las colocamos bocabajo formando un cuadro de 4×4.

Colocación del juego de mesa Storytelling
Colocación de la parrilla 4×4 del cuento de La Cenicienta.

Entre todos, decidimos quien será el Cuentacuentos y este cogerá las 13 tarjetas del cuento elegido, ordenándolas boca abajo en una pila. Es decir, la primear carta que vea será la número 1 por su dorso.

Elegimos al “jugador activo” y ya podemos comenzar.

DESARROLLO

El Cuentacuentos coge la carta superir de su pila. El texto mirando hacia él y el dorso hacia el jugador activo. Entonces leerá en voz alta el texto de la carta, que coincide con la historia que se cuenta en las ilustraciones del dorso.

He hecho esto con el paint en un momento para explicarlo… mentira, viene en el manual.

El jugador activo tendrá que girar una de las cartas del cuadrado que hemos formado antes. Si esta corresponde con la primera ilustración de la tarjeta del cuentacuentos, podrá seguir girando fichas. Si logra levantar todas en orden, se quedará con la tarjeta del cuentacuentos y su turno termina.

Pero si gira una carta que no corresponda o en el orden incorrecto, se volverán a girar todas las cartas que estén bocarriba, el cuentacuentos pasará a la siguiente tarjeta y el jugador activo será ahora el que estuviera sentado a la izquierda del anterior.

FIN DEL JUEGO

Cuando, entre todos los jugadores, se hayan conseguido 10 tarjetas de cuentacuentos, la partida termina. El jugador con más puntos de victoria (los símbolos bajo las ilustraciones de las tarjetas) será el ganador.

Dorso de las tarjetas de Storytelling

CUENTACUENTOS AVANZADOS

Además de la modalidad básica, cada cuento tiene una forma única de juego.

En La leyenda de San Jorge, por ejemplo, es posible que en un momento dado haya que volver a barajar las cartas que tuvieramos bocarriba en el cuadrado y así perderles la pista, complicando nuestra tarea.

En Los 3 cerditos las filas se moverán, en el cuento de la Cenicienta tendremos tiempo límite ya que al dar las 12 el cuento se acaba y con La Liebre y la Tortuga viviremos una apasionante carrera, en modo cooperativo, en la que la tortuga avanzará cuando acertemos y la liebre cuando fallemos.

STORYTELLING
PENSAMIENTOS FINALES

Cuando todo el mundo habla bien de un juego es que algo tendrá. Y Storytelling es uno de esos juegos de los que siempre se recomiendan.

Con unas ilustraciones realmente bonitas y 4 cuentos clásicos que todos los niños conocen (o deberían) y que les ayudará a meterse en el juego, Storytelling es un acierto cuando buscamos un juego de memoria que no se base simplemente en sacar parejas o alguna otra mecánica manida.

Juego de mesa cuentacuentos ilustraciones

Por supuesto, para las niñas que empiezan a leer también es una gran elección, ya que podrán hacer ellos de cuentacuentos.

En definitiva, un gran juego, con una reedición muy buena por parte de la editorial (la diferencia del tamaño de caja y precio bien lo indican) que disfrutaremos sin duda cada vez que salga a mesa o al suelo.

Compartir