The Chef King – Un juego educativo de Sigil Of Dreams

Hoy nos metemos en la cocina de la mano de Sigil Of Dreams. Dino, Mega, Unni y Robo Chef van a competir entre ellos en un torneo despiadado (atención, licencia literaria para darle dramatismo) en el que uno de ellos se convertirá en The Chef King. Pero ojo, para ser el mejor chef no vale con cocinar bien, además deberemos hacerlo de forma saludable.

Suscríbete a nuestro canal para que te avise cuando subamos el vídeo del juego


UN VISTAZO POR ENCIMA

Como iba diciendo, la idea de David Santas, el autor de The Chef King, no era sólo crear un juego entretenido para divertir a los niños (y mayores), además buscaba algo que ha conseguido de manera satisfactoria: crear un juego educativo sobre la alimentación.

  • ¿Quién? Desde los 5 años, teniendo cuidado con los cuchillos imaginarios
  • ¿Cuantos? De 1 a 4 chefs
  • ¿Durante? Unos 20 minutos

COMPONENTES

  • 1 Tablero
  • 1 Ficha de temporizador
  • 1 Marcador de Picón
  • 5 Fichas de personajes con peanas incluidas (¡bien!)
  • 4 Cartas de puntuación
  • 32 Cartas de platos de menú
  • 64 Tokens de alimentos

CÓMO SE JUEGA

El juego cuenta con dos modos de juego, el competitivo y un modo solitario. Nuestro objetivo será presentar, al final de las 7 rondas, los 4 menús (desayuno, comida, merienda y cena) más saludables.

PREPARACIÓN

1 – Situamos el gracioso temporizador en el centro del tablero. De verdad, me encanta lo de que sea una rueda de fogón la que cuente las rondas. Si bien es verdad que al juego le pueden fallar las ilustraciones, en lo que es diseño tiene grandes aciertos como este o lo que vamos a ver a continuación.

2 – El años pasado, en clase, tuvimos el proyecto de “tiendas”. Pues bien, nos hubiera venido genial contar con The Chef King por aquél entonces ya que ahora lo que debemos hacer es colocar los tokens de alimentos en sus respectivos establecimientos.

Como veis, cada token cuenta por un lado con la ilustración y por el otro con la imagen del establecimiento en el que van situados, para ayudar a los peques a relacionarlos.

Otra información que se incluye en los tokens es cuan sano es cada alimento. Si tiene un punto verde querrá decir que es un buen alimento, pasaremos por los puntos amarillos y por fin llegamos a los que tienen puntos rojos, que son alimentos que deberíamos tomar con menos frecuencia.

3 – Siguiendo con la preparación de la partida, ahora elegiremos qué chef queremos ser, cogeremos la ficha, su carta de personaje y la carta de ayuda con el resumen de puntuación.

4 – Barajamos las cartas de menú (por cierto, vienen 4 en blanco para que podamos crear nuestros propios menús) y repartimos 4 a cada jugador, colocándolas en fila bocarriba. El resto se deja en un mazo de robo bocabajo.

DESARROLLO

Elegimos el jugador inicial y, teniendo en cuenta que jugaremos en el sentido de las agujas del reloj, el que será el último jugador debertá coger a el Picón (el “malo” del juego, que no deja de picar entre horas) y lo moverá a una tienda del tablero, eliminando uno de los alimentos.

Para esto, tendrá que fijarse bien en lo que necesita él mismo (para no eliminarlo) y los alimentos que le interesan a los demás jugadores para completar sus menús, que serán los que le interese sacar del juego.

El jugador inicial comienza su turno moviendo el temporizador, colocándolo en el 7 y, en cada nueva ronda, bajandolo hasta llegar al 0, que será cuando acabe el juego.

Ahora, cada jugador en su turno lo que debe hacer es moverse por el tablero buscando los ingredientes necesarios para realizar sus menús. Es obligatorio moverse, y deberemos hacerlo a cualquier establecimiento con la única condición de que no debe haber otro jugador. Una vez colocados, podremos coger todos los ingredientes que necesitemos.

Dos cosas a saber:

  • ¿Te has  colocado en el establecimiento donde se encontraba el Picón? Pues, tras recoger los alimentos que necesites, debes moverlo a una nueva tienda y eliminar un ingrediente de esta.
  • Si tras la visita a la tienda completamos un menú, la colocamos aparte y robamos una nueva receta del mazo, colocándola en su lugar y volviendo a tener cuatro por completar.

FIN DEL JUEGO

Cuando terminamos la útlima ronda dejamos de cocinar y, los chefs, tienen que pensar qué menú van a presentar. Cada jugador decidirá cual de sus 4 platos (si es que han conseguido terminar más) van a conformar su menú. Una carta será el desayuno, otro la comida, merienda y por último la cena. Si no hay menús suficientes podremos usar platos incompletos que tengan un ingrediente.

Ahora, deberemos contar los puntos, para lo que nos ayudará el marcador que cada jugador tiene en su lado del tablero. Cuantos más platos completados y más sanos tengamos, mayor será nuestra puntuación. El jugador que tenga más puntos será ¡The Chef King!

PENSAMIENTOS FINALES

Antes de nada: esto es un juego educativo, ¡pero también es divertido! Que a veces nos centramos demasiado en los beneficios de los juegos pero si estos hacen que nos quedemos mirando al vacío mientras jugamos, no sirven para nada. En este caso, The Chef King es un juego que funciona muy bien con los niños. El ir de tiendas y, sobre todo, el ir moviendo al Picón para, ejem, fastidiar a los demás les encanta.

Como he dicho antes, quizá al ver el juego no llame demasiado la atención, pero lo que le falta de calidad en las ilustraciones lo suple con el buen diseño del juego (el fogón, los iconos de los tokens, la información que dan las cartas…).

Además, el juego cuenta con un modo solitario en el que el único cambio es que el Picón se moverá siguiendo una secuencia determinada.

The Chef King es, al fin y al cabo, un buen juego de mesa que además nos ayuda a entender un poco más el mundo de la alimentación, al que no solemos (algunos, no miro a nadie, ni a mi mismo ni nada) prestarle demasiada atención.

Precio: EUR 24,95

 

The Chef King – Un juego educativo de Sigil Of Dreams
5 (100%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es