Topito – Bienvenidos al circo de Maldito Games

El circo Topito llega a Tanglandia y nos trae un magistral show de acrobacias dirigido por su autor Marco Teubner. Un juego precioso editado por Maldito Games que tras hacerlo fenomenal con los juegos “de mayores” poco a poco se interna en nuestro maravilloso mundo del juego familiar.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Topito es un juego de habilidad en el que es tan importante el pulso como la estrategia a seguir teniendo en cuenta nuestras cartas.

  • ¿Quién? Acróbatas desde los 7 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 equilibristas
  • ¿Durante? Unos 15′

COMPONENTES

reseña topito componentes maldito games juego de mesa

  • 3 podios
  • 9 Bloques de personajes
  • 48 cartas

CÓMO SE JUEGA

Nuestro objetivo en Topito es ser los primeros en conseguir 7 posturas acrobáticas. Es decir, cumplir 7 objetivos dados por nuestras cartas.

PREPARACIÓN

Primero colocad los podios en el centro de la mesa, dejando espacio entre ellos pero de forma que todos tengáis acceso a ellos, y dejad los 9 bloques de personajes a mano.

Barajad las cartas y repartid 4 a cada jugador. Deja el mazo a un lado, también accesible a todos los jugadores.

DESARROLLO

En tu turno podrás hacer dos cosas:

A – Elegir un personaje que no esté en juego y situarlo encima de un podio vacío o de otro personaje que esté en juego.

B – Mover un personaje o una pila de personajes en juego y ponerlo sobre un podio vacío u otro presonaje en juego.

reseña topito cierco juego de mesa maldito games habilidad

REGLAS DE MOVIMIENTO

A la hora de mover un bloque de piezas debes saber que sólo puedes sujertar la pieza más baja que quieras coger. Podrás usar las dos manos pero sólo sobre esa pieza. No podrás tocar ninguna otra [Estas reglas se anulan para los niños, dependiendo de su capacidad].

Los personajes deben ser colocados siempre en su posición original, ni podrás hacerlo bocabajo ni de lado.

Otra regla importante es que no podrás deshacer el movimiento del jugador previo.

LAS CARTAS

Para saber qué queremos mover y hacia donde, primero tenemos que conocer los 4 tipos de objetivos que nos pueden pedir las cartas.

  • Objetivo 1: colocar personajes encima del podio de un color determinado. Da igual el orden en que se coloquen y si hay otros personajes entre medias.Topito juego de mesa reseña maldito games cartas
  • Objetivo 2:Colocar dos personajes en una posición determinada. No importa el podio en el que estén ni si hay más personajes por encima o por debajo.Topito juego de mesa reseña habilidad maldito games
  • Objetivo 3: Colocar tres personajes en un orden determinado sin importar el podio o que entre medias haya otros personajes.
    Topito juego de mesa reseña maldito games habilidad
    Tenemos al payaso, el león y el maestro de ceremonias colocados en el orden que se nos pide. En este tipo de cartas no importa que la foca esté en medio.
  • Objetivo 4: Colocar cierto personaje en una posición determinada, teniendo que tener por encima otro personaje.
    Juego de mesa topito maldito games habilidad
    El oso está colocado en tercera posición, como nos indica la carta, y además tiene por encima al elefante, por lo que cumplimos el objetivo.

Cada vez que uno de tus objetivos se cumplan (es probable que lo haga gracias al movimiento de otro jugador) revelas tu carta para que los demás comprueben que el objetivo es correcto y la dejas a un lado.

Es posible que una misma pila de personajes haga que cumplas más de un objetivo de tus cartas, si es así muestralas todas.

A continuación robas cartas hasta volver a tener 4. Si la carta robada tiene el objetivo cumplido ¡suerte! la añades a tu mazo de puntuación.

PENALIZACIONES

Pero esto es un juego de habilidad y vais a estar moviendo bloques de un lado a otro sin parar. ¿Qué pasará si se caen?

Lo primero será dejar tu turno inmediatamente. Tanto los bloques caídos como los que tengas en la mano se dejarán sobre la mesa. Ahora, como penalización, coge una de tus cartas de puntuación (las que ya habías completado su objetivo) y ponla en la parte de abajo del mazo del centro. Si no habías conseguido ningún objetivo aun simplemente pasa el turno al siguiente jugador.

FIN DEL JUEGO

Como decíamos el objetivo de Topito es cumplir 7 objetivos. El primer jugador que lo logre ganará. Si hay varios jugadores que lo hagan a la vez, ¡todos ganan!

TOPITO: PENSAMIENTOS FINALES

Topito es un juego del que te tienes que enamorar. Es bonito a rabiar, empezando por la caja y continuando por las grandes fichas que, por cierto, vienen todas y cada una con una bolsita para protegerlas cuando se guarda.

Un juego de habilidad en el que no todo es apilar, tienes que centrarte en tus cuatro cartas y decidir cual será tu próximo objetivo a cumplir, teniendo siempre en cuenta que los demás también juegan y van a estar moviendo cosas y eso, en algunos casos, puede ir a tu favor.

Sobre la edad recomendada, +7, estoy bastante de acuerdo. Antes de ver el juego en su totalidad tenía mis dudas porque hay momentos en los que puedes necesitar coger una pila de 3-4 personajes y debes hacerlo sólo sujetando el más bajo, manteniendo el equilibrio. Me parecía algo (casi) imposible para los niños y por suerte parece que a Taubner también pues en las reglas como habéis comprobado elimina esa regla para ellos. Así que eso iguala las cosas y permite disfrutar tanto a grandes como a pequeños jugando juntos.

También me ha resultado curioso que, personalmente, me he divertido más en las partidas a 2 jugadores que en las de 3 o 4. Una opción, si os pasa lo mismo, podría ser bajar el número de objetivos a cumplir cuando se juega con el máximo número de jugadores, así no desesperaréis ni vosotros ni los niños.

En definitiva, Topito es un gran juego de habilidad que se sale de lo que hasta ahora conocíamos que era básicamente apilar cosas para llegar lo más alto posible y que se le caiga a otro.

Y vosotros ¿estáis preparados para la acrobacia más fantástica?

Reseña topito juego de mesa

 

Topito – Bienvenidos al circo de Maldito Games
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es