Torre de Gatos – Tranjis Games

¡Pescados! La repisa está llena de pescados pero los pobres gatitos no pueden llegar hasta ellos. Así que tendrán que hacer una torre para poder alcanzar su ansiado almuerzo. Hoy conocemos el nuevo juego de Tranjis Games: Torre de Gatos.

Puedes ver el vídeo, seguir leyendo o convertir al mundo en un lugar mejor y hacer las dos cosas.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Como en todo juego de habilidad vertical nuestro objetivo será liberarnos de nuestras cartas antes que los demás.

  • ¿Quién? Gatetes de +4 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 mininos
  • ¿Durante? 20 Miaunutos (igual la broma se me empieza a ir de las manos)

COMPONENTES

  • 28 cartas de gato (7 modelos diferentes)
  • 15 fichas de minino
  • 8 cartas de Gato Gordo
  • 1 dado

NO SE PUEDE SER MÁS BONITO. Hay quien (Laura, vaya) hasta le pone nombre a los gatos que va a apilar. Así de monos son.

Torre de gatos - juego de mesa componentes

Sobre los gatos que hay que doblar para hacer la torre: no tengáis piedad. En serio, no se van a romper si los dobláis bien, pero hacedlo de forma decidida, llegando hasta el final y apretando, para que no se abran fácilmente cuando se apilen.

El dado (un gran dado de madera de los que nos gustan) se completa con unas pegatinas, algo heredado de la edición internacional, pero aguantan bien.

CÓMO SE JUEGA

Como decíamos, vamos a tener que ser los primeros en deshacernos de nuestras cartas. Para ello tendremos que ir dejándolos en la torre de gatos siguiendo unas reglas.

PREPARACIÓN

Dejamos las cartas de Gato Gordo (las que no se doblan) a un lado y las 15 fichas de minino boca abajo y las movemos un poco para no saber cual es cual.

Repartimos 7 cartas de gato a cada jugador y, si sobran, guardamos el resto en la caja.

Si jugamos 2 o 3 jugadores, colocaremos un gato de pie en el centro de la mesa, que será la base de nuestra torre de gatos.

DESARROLLO

Empezamos el turno lanzando el dado y llevando a cabo la acción que nos aparezca en él. Las opciones son:

Torre de gatos dado juego de mesa

  • Un gato: coloca un gato sobre la torre.
  • Dos gatos: de uno en uno, colocar dos gatos sobre la torre.
  • Zarpa: escoger a otro jugador para que coloque uno de tus gatos.
  • Pescado: coloca un gato panza arriba.
  • Gato Gordo: coloca un Gato Gordo sobre la torre y encima de este una ficha de minino, llevando a cabo también la acción de la ficha.

Los gatos se colocan siempre de manera transversal. Es decir, haciendo una cruz con el gato anterior.

Torre de gatos juego de mesa

Y ahora, veamos las acciones que aparecen en las fichas de minino que usaremos si nos toca colocar un Gato Gordo:

Torre de gatos fichas de minino juego de mesa

  • Media vuelta: cambiar el sentido del juego.
  • Pierde turno: salta el turno del siguiente jugador.
  • Zarpa: al igual que en el dado, otro jugador tendrá que poner uno de nuestros gatos.
  • Igualdad gatuna: Recogemos todas las cartas de gato de todos los jugadores y las volvemos a repartir en el sentido del juego. Esto hará que estemos todos otra vez igualados. (Mi ficha de minino favorita)
  • Panza arriba: como acción de su turno, el siguiente jugador deberá colocar una de sus cartas de gato panza arriba en la torre.
  • Gato Gordo: el siguiente jugador colocará otra carta de Gato Gordo sobre la torre de gatos y también tendrá que levantar una ficha de minino, ejecutando la acción de dicha ficha.

Ahora bien, ¿qué pasa si alguien tira la torre de gatos? Pues que tendrá que coger un máximo de dos gatos derribados (si sólo cae uno, pues sólo ese). Pero, además, si cae alguna ficha de minino, se llevará otro gato adicional.

FIN DEL JUEGO

El juego acabará cuando un jugador se quede sin gatos. En ese momento, los gatos habrán llegado hasta su preciado almuerzo y se pondrán las botas gracias a dicho héroe, que será el ganador.

PENSAMIENTOS FINALES

y variante

Torre de Gatos es un juego de Aza Chen, un autor muy gatuno, que añade variedad a los juegos de equilibrio y habilidad y lo hace realmente bien. No sólo nos quedamos con la monería intrínseca del juego, además lo pasamos bien haciendo la torre de gatos e intentando poner nervioso al otro a base de maullidos (variante Tang).

En este caso es un dado el que nos dice cómo jugar, lo cual no es que añada mucho más azar que el que tener que robar cartas al principio y jugar con lo que te toca. Además, las fichas de minino le dan un punto muy bueno, especialmente con la “igualdad gatuna”, ficha que me encanta y me la ha jugado en más de una ocasión, teniendo muchos menos gatos que Laura en algún momento y teniendo que repartirlos de nuevo, lo que da para bastantes risas.

El juego además nos ofrece una variante de velocidad. Colocaremos el dado en el centro de la mesa y, a la cuenta de tres, cada uno empezará a construir su torre de gatos. El primero que lo logre cogerá el dado y lo colocará encima con la cara del pescado hacia arriba para ganar.

Un juego divertido, rápido, con el que no pararte mucho en explicaciones y disfrutar desde el momento en el que ves ese pedazo de caja con ojos enormes y orejitas.

 

Torre de Gatos – Tranjis Games
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es