Traffic Jam – ¡Menudo atasco! en Zacatrus

Llega el finde y todos pensamos en lo mismo, ¡hacer una escapadita! Y los habitantes de Zoo Town no son menos. Así que se montan en sus vehículos y se lanzan a viajar. Pero (siempre hay un pero), como todos han salido de trabajar a la misma hora, ¡se ha formado un atasco! Tendremos que ayudarles para evitarlo. Esto es Traffic Jam (Zacatrus & Brainpicnic).

UN VISTAZO POR ENCIMA

Autor: Paco Gómez | Ilustrador: Ramón Redondo | Editorial: Zacatrus & Brainpicnic

Vuelve Paco Gómez por aquí. Autor de Cobardes y Ardillas del Bosque, Paco es poco menos que un genio matemático. Sus artículos y charlas sobre creación de juegos, estadisticas y cosas de esas de listos de las que habla son increíbles. Y sus juegos, incluyendo este Traffic Jam, también.

  • ¿Quién? Conductores de 8 años o más
  • ¿Cuantos? De 3 a 8 habitantes de Zoo Town
  • ¿Durante? 20′ aprox.
  • ¿Precio? 12€ en Zacatrus

COMPONENTES

Juego de mesa Zacatrus traffic jam
  • 8 coches de madera
  • 97 cartas de tráfico
  • 3 cartas de franja horaria

Efectivamente, los habitantes de Zoo Town ¡son animales! El juego está ilustrado de manera muy simpática (normal, siendo Ramón Redondo quien lo hace, al que ya le dimos un premio (simbólico) por aquí).

Además hay cochecitos de madera, eso quiere decir que el juego tiene que molar sí o sí.

CÓMO SE JUEGA A
TRAFFIC JAM

Antes de empezar a explicar el juego, os voy a dar un consejo que ha pasado de generación en generación: no lo hagáis (explicarlo), poned a la gente a jugar tras leeros las reglas. Así lo hizo conmigo su autor y así lo hice yo después (una vez intenté explicarlo antes de jugar y no resultó buena idea). Y ahora sí, vamos allá:

PREPARACIÓN

como se juega zacatrus traffic jam
  1. Cada jugador coge un cochecito de madera del color que prefiera (hay naranja, bien).
  2. Colocamos las 3 cartas de franja horaria sobre la mesa.
  3. Dejamos la caja cerca, que hará de parking (con todo detalle)
  4. Barajamos el mazo de cartas de tráfico y repartimos 6 cartas a cada jugador.

DESARROLLO

El juego se desarrolla en tres rondas con dos fases diferentes cada una de ellas:

  • Viaje de ida, donde jugaremos 3 de las 6 cartas que tenemos en la mano
  • Viaje de vuelta, donde jugaremos las 3 restantes.

Ambas fases se juegan igual:

Primero, cada jugador elige una de sus cartas y, todos a la vez, la muestran y la colocan en su franja horaria correspondiente.

A continuación, se toman dos cartas y las dejamos bocabajo en la mesa. Una añadirá más tráfico a las distintas franjas horarias (Tráfico Sorpresa) y la otra será la carta con la que esperamos poder puntuar, dejando sebre ella nuestro coche de madera.

Cuando todos estemos listos, levantamos la carta que hemos elegido como Tráfico Sorpresa y la colocamos en la fila correspondiente. Todas estas cartas, formarán el tráfico (fluido o no), tras el que colocaremos la carta que estaba debajo de nuestro coche, en su correspondiente fila.

Los atascos se forman cuando en una fila hay tantos coches (o más) como jugadores. Si se forma un atasco, los jugadores que hayan colocado ahí su coche no puntuarán, a no ser que su carta cumpla alguna condición especial que le permita hacerlo.

Y es que, lo interesante, es que hay varios tipos de cartas: las que ocupan más de 1 sitio, las que no ocupan nada, las que ganan con atasco… por lo que tendremos que estar atentos a lo que hay en la mesa y a lo que creemos que los demás puedan jugar.

reseña zacatrus juego traffic jam paco gomez

Si has logrado hacerlo (puntuar), guarda la carta bocarriba en tu zona. El resto de cartas jugadas en el viaje de ida, en la mesa, se descartan en el Parking. Ahora, jugamos el viaje de vuelta de la misma forma, con las tres cartas que nos restan en la mano.

FIN DEL JUEGO

Tras jugar tres rondas (compuesta cada una por un viaje de ida y otro de vuelta) contamos los puntos que hemos conseguido y el jugador que más tenga ganará.

TRAFFIC JAM
PENSAMIENTOS FINALES

Como decía antes, Traffic Jam es uno de esos juegos que se entienden mejor jugando que intentando explicarlos. En la primera ronda, eso sí, habremos comprendido perfectamente cómo se juega y podremos empezar a pensar en estrategias ganadoras.

caja juego de mesa zacatrus traffic jam menudo atasco

Las cartas, además de ser muy monas, nos ofrecen información clara sobre cómo actua cada una (lo que ocupa en el tráfico, si puntua habiendo atasco o no…), lo que facilita mucho el juego a quien se acerca por primera vez a él.

Otro punto a su favor, es que permite hasta 8 jugadoras, ampliando así el abanico de juegos que tenemos para grandes grupos, siendo además uno que podemos llevar fácilmente por su pequeño tamaño.

Tanto en casa como con los distintos grupos con los que he jugado, ha funcionado muy bien, y ha resultado juego muy interesante, llamativo visualmente (importante siempre a la hora de jugar con peques) y que pondrá a prueba a nuestro estratega interior.