Valerio el Valiente – HABA

Desde que eras un escudero pequeñín has soñado con ser como Valerio el Valiente. Bien es verdad que ahora que trabajas para él le has puesto otro apodo, “el caballero despistado”, pero tú sigues queriendo ser un gran caballero y para ello te vas a enfrentar a dragones, gigantes, brujas y otros muchos peligros.

UN VISTAZO POR ENCIMA

Valerio el Valiente es un juego de colocación de losetas de HABA que reseñamos gracias a la copia con la que contamos en la Asociación Cultural Jugamos Tod@s.

  • ¿Quién? Futuros Caballeros y “Caballeras” desde los 5 años
  • ¿Cuantos? De 2 a 4 escuderos y escuderas
  • ¿Durante? 10 minutos aproximadamente

COMPONENTES

Valerio el valiente haba reseña componentes juego de mesa

  • 36 losetas triangulares de paisaje
  • 1 Valerio el Valiente
  • 18 tarjetas de tareas

Como siempre pasa en los juegos de HABA nos encontramos ante componentes de gran calidad, desde las losetas y las tarjetas de tareas, que son gruesas y nada faciles de doblar, hasta el poderoso (y despistado) caballero que es un gran trozo de madera.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Buscáis la loseta con el castillo en medio (esta de aquí abajo) y la ponéis en el centro de la mesa.

Valerio el valiente haba reseña loseta juego de mesa

El resto de losetas las colocáis bocabajo en varios montones. Ahora repartimos las tareas entre todos los jugadores.

  • 2 jugadores – 6 tareas
  • 3 jugadores – 5 tareas
  • 4 jugadores – 4 tareas

Las tareas tienen dos caras distintas, una en la que vemos qué tarea tenemos que llevar a cabo y otra con el tipo de terreno (las X de colores) donde debemos colocarla. Esta será la cara que dejemos bocarriba para jugar.

Valerio el valiente haba reseña misiones

DESARROLLO

En el sentido de las agujas del reloj jugaremos por turnos. En tu turno hay dos pasos a seguir. Primero colocas una loseta de paisaje y a continuación, si es posible, realizas la acción correspondiente.

COLOCACIÓN

Para colocar las losetas debes tener en cuenta que en ellas siempre habrá o una cruz o un fragmento del escenario de torneo.

Sólo puedes poner juntos lados de losetas que sean iguales. Por ejemplo las cruces solo pueden ponerse juntas si son del mismo color y no pueden
colocarse en un lado vacío.

Valerio el valiente haba reseña mision cumplida juego de mesa

Los fragmentos de torneo se deben colocar de forma que acabemos formando un escenario circular con ellos.

Valerio el valiente haba reseña juego de mesa torneo

Si no es posible colocar la loseta en ningún sitio puedes pedir ayuda al resto de jugadores. Si entre todos vemos que no es posible, oculta la loseta bajo cualquier montón y saca una nueva.

ACCIONES

Ahora que has colocado la loseta llevamos a cabo la acción correspondiente.

  • Tarea completada: si al colocar la loseta resulta que juntas dos cruces del mismo color y una de tus tarjetas de tareas muestra una cruz de ese color, ¡has llegado a ese lugar! y con ello ¡has completado con éxito la tarea!. Toma la tarjeta de tareas y colócala con la cara con imagen hacia arriba sobre las cruces que acabas de juntar.
  • Participación en el torneo: Cuando colocas la última loseta necesaria para cerrar el escenario circular de torneo ¡eres el vencedor de dicho torneo! Como premio el rey te concede el honor de colocar cualquiera de tus tarjetas de tareas sobre este punto.
  • Encuentro con Valerio el Valiente: Si colocas tu loseta al lado de una en la que se encuentra el Caballero Despistado, este te ayudará y podrás jugar un nuevo turno. Pero ojo, sólo una vez por ronda.
  • Localizdo el caballo de Valerio el Valiente: Si colocas una loseta en la que aparece el caballo de el Caballero Despistado, coge la figura de Valerio y ponla sobre esta ficha. Así es como vaga de un lugar a otro del reino.

Valerio el valiente haba reseña caballo juego de mesa

Puede pasar que al colocar una de tus losetas no ocurra absolutamente nada, pasará entonces tu turno y ya está.

FIN DEL JUEGO

El juego acaba en uno de estos dos casos:

  • Un jugador ha colocado su última tarjeta de tareas consiguiendo con ello que le armen
    caballero.
  • Se hayan colocado todas las fichas de paisaje. Gana entonces el jugador que tenga delante el menor número de tarjetas de tareas. En caso de empate hay más de un ganador.

VALERIO EL VALIENTE: PENSAMIENTOS FINALES

Normalmente tengo algunas cosas que decir en esta sección, pero de Valerio el Valiente poco más se puede escribir. Un juego muy sencillo de jugar, que no necesita preparación ninguna y que en 1 minuto está explicado.

Como dato, eso sí, decir que el juego cuenta con un modo solitario, que es un tipo de puzzle en el que tendremos que lograr formar ciertas figuras con las losetas siguiendo las normas de colocación que ya hemos comentado.

Muy divertido y uno de los que siempre salen en las recomendaciones cuando se pregunta por juegos para los más peques. No por nada fue finalista a mejor juego infantil en el 2014.

Valerio el Valiente – HABA
5 (100%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Comenta!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Daniel Benavides
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web tangdenaranja.es